Back to top
REPRESIÓN

Arranca el proceso del régimen contra la activista cubana Carolina Barrero por una imagen de José Martí

La Seguridad del Estado reprime a la historiadora del arte por su defensa del derecho a la manifestación y protesta en Cuba.

La Habana
La historiadora del arte cubana Carolina Barrero.
La historiadora del arte cubana Carolina Barrero.

La Seguridad del Estado dijo a la historiadora del arte Carolina Barrero que el proceso legal contra ella bajo el supuesto delito de "clandestinidad de impresos" ya ha sido iniciado.

Barrero fue detenida el viernes y trasladada a un interrogatorio donde fue cuestionada además por sus publicaciones en redes sociales y su defensa del derecho a la manifestación y protesta.

"Apenas abrí la puerta ya venían a por mí. Me condujeron hasta la unidad policial de Santiago de Las Vegas, en el extremo oeste de la ciudad. Allí llegó la teniente coronel Kenia Morales Larrea, instructora del proceso penal por delito de Clandestinidad de Impresos (Artículo 210 del Código Penal), que el pasado 4 de febrero iniciara con una acusación suya en la unidad policial de Infanta y Manglar", escribió la joven en su perfil de Facebook.

Esta acusación derivó de una imagen artística de José Martí con unos versos que Barrero imprimió en hojas de papel.

"Hasta allá fue (la oficial de la policía política) para advertirme sobre dos cosas, el proceso penal en curso, ahora en Fiscalía y con fecha máxima de resolución 24 de marzo, y sobre mis publicaciones y mi participación ciudadana en la defensa del derecho de manifestación y protesta", contó la historiadora del arte. 

"La teniente coronel me explicaba que no permitirían la protesta pacífica en las calles con carteles que considerasen agresivos con la Revolución. Le dije que no había nada de agresivo en pedir, por ejemplo, una ley de protección animal, o en un cartel que dijera simplemente 'por el derecho de manifestación y protesta', que ya recogen los artículos 54 y 56 de la Constitución", añadió.

"Al final le dije que el derecho de la Revolución a existir no puede estar por encima del derecho de los ciudadanos; la legitimidad de los gobiernos no se gana a base de miedo, control y represión, sino en la defensa plena del derecho de sus ciudadanos por encima de todo bien. Si por sostener y defender estos principios quieren acusarme y procesarme que lo hagan, yo voy a salir siempre", concluyó.

El Centro de Información Legal, Cubalex, se hizo eco de la denuncia y criticó a Morales Larrea, "una represora del movimiento artístico independiente en Cuba".

Carolina Barrero, integrante del Movimiento 27N, ha sido acosada y amenazada por la Seguridad del Estado cubana durante los últimos meses también por haber pedido la renuncia del ministro de Cultura, Alpidio Alonso. Recientemente intelectuales cubanos y extranjeros se unieron en una carta en la que dieron su apoyo a la historiadora del arte y condenaron el hostigamiento contra ella.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Si una no hubiera vivido bajo ese sistema, pensaría que es un total absurdo la acusación contra esa muchacha. Pero bajo el manicomio donde impera ese régimen, se autoadjudican la potestad de convertir los símbolos patrios, próceres y héroes nacionales en propiedad privada de los que mandan.

.....la coronela larrea se fue en diarrea...

Profile picture for user Amadeus

La dictadura tiene un problema que no sabe resolver cuando la gente utiliza las mismas y reglas y legalidad que ellos mismo inventaron. Por supuesto, no se le puede pedir al ñame con corbata de la coronela Kenia que no entiende de derechos humanos y menos de sutilezas literarias.

La imagen de Martí y su obra no es copyright de la oligarquía castrista, ni de nadie. Si el gobierno quiere prohibirla tendría que patentarla y para eso tendrìan que hacer una nueva ley que los ridiculizaría al estilo de Corea del Norte. Además todas las imágenes y obras pierden el derecho de autor después de 70 años y Cuba como miembro de la UNESCO lo tiene que respetar.

Tte Coronel Kenia Morales Larrea! Revisa el papel que estás jugando en tratar de levantarle una causa "delictiva" a esta noble cubana que seguramente puede ser tu hija ! Recuerda Kenia Morales que el final está cerca y vas a agregar , a tu historial otra triste condena a una cubana valiente por el solo hecho de decir la verdad. Tu nombre ya es conocido y desde ahora te digo que , recordando a Martí , que "los que hoy se erigen en jueces , en su día serán juzgados". De eso no te quepa la menor duda y ese día se acerca a pasos agigantados. Después no quiero "llanticos" de vieja trasnochada! Tu no eres , porqué no te toca , de los que ya , seguramente tienen "la fuga preparada" ante un levantamiento popular de imprevisibles consecuencias y lógicamente tendrás que rendir cuentas de tu proceder ante una verdadera justicia por represora y te va a "coger chichí"!

Valiente muchacha. Indigna tanta represión. Algún día lo pagarán, y si yo fuera juez en ese momento, no tendría ni un ápice de compasión: no la merecen, se han ganado a pulso el desprecio más profundo.