Back to top
Libertad de expresión

'Jamás me he sentido más libre': Periodistas independendientes celebran el Día de la Prensa en Cuba

En la Isla está prohibido el ejercicio privado de la profesión y los reporteros son constantemente reprimidos.

Madrid
El periodista Jesús Jank Curbelo en una cobertura.
El periodista Jesús Jank Curbelo en una cobertura. Facebook del reportero

Los periodistas independientes dentro de la Isla están celebrando el Día de la Prensa en Cuba a su manera: con imágenes que marcaron su carrera. Pese a que en el país está prohibido el ejercicio privado de la profesión y la policía política persigue a la prensa independiente, los reporteros sacan fuerzas de las historias que salen a la luz por su valentía.

"Nunca me he sentido más útil como ahora, jamás me he sentido más libre de expresar mi sentir como en estos momentos. Creo y pienso que he dado lo mejor de mí y seguiré dándole duro para cada día que pasa ser mejor. Gracias a todos los medios que de cierta manera confiaron en mí y fui parte de su equipo", dijo el periodista Héctor Luis Valdés Cocho, de ADN Cuba

Valdés afirmó que lleva poco tiempo ejerciendo el periodismo independiente, pero guarda recuerdos especiales de cada una de las coberturas. "He conocido a través de ellas personas maravillosas que desean un país mejor", afirmó en Facebook.

El periodista y director de La Hora de Cuba, Henry Constantin, fue uno de los primeros en sumarse al reto #periodismochallenge en la citada red social.

"Que conste que el periodismo no puedo resumirlo en un simple challenge: ha sido una de las fuentes de desafío, dolor y placer más grandes que he tenido, en casi 18 años que lo llevo a cuestas, desde la primera aula universitaria. Estas fotos no cuentan ni el cinco por ciento de todo lo que he vivido por hacer periodismo, porque como ustedes saben, a Facebook se pueden subir las fotos, pero no el corazón", dijo Constantin en Facebook.

La reportera Luz Escobar, de 14ymedio, aseguró que vale la pena todo lo vivido como reportera independiente.

"Desde mi primera detención en una cobertura hasta hoy siento la misma fuerza. Cada vez que me dicen que no vale la pena reviso mi carrete y encuentro todos los sucesos de los últimos años en los que he estado ahí para cubrirlos y también veo los rostros de las personas maravillosas que me han acompañado. Es ahí donde digo: claro que vale pena (...) Larga vida al periodismo", afirmó Escobar en Facebook.

Otros reporteros como Jesús Jank Curbelo o Ismario Rodríguez, de Periodismo de Barrio, simplemente compartieron imágenes de sus coberturas en la Isla. 

Los periodistas no pueden ejercer su profesión en la Isla porque el Gobierno lo incluyó entre las 124 actividades prohibidas para el sector privado por el Gobierno, pero los reporteros y los medios independientes ganan espacio entre la comunidad de cubanos dentro y fuera de la Isla.

Desde la prensa estatal tachan al periodismo independiente de "ser mercenarios y pagados por Estados Unidos". Sin embargo, muchos ciudadanos agradecen la información no controlada por el Partido Comunista de Cuba

Justamente en el próximo congreso del PCC debatirán sobre la "subversión político-ideológica" en internet. Según el periódico oficial Granma, en internet y las redes sociales hay "un escenario permanente de confrontación con el enemigo". La respuesta del régimen a la supuesta "batalla comunicacional" es la desgastada prensa estatal. 

El Día de la Prensa en Cuba se celebra cada 14 de marzo en homenaje a la primera edición del periódico Patria de José Martí, creado en Nueva York en 1892.

"Nace este periódico (...) para explicar y fijar las fuerzas vivas y reales del país, y sus gérmenes de composición y descomposición, a fin de que el conocimiento de nuestras deficiencias y errores, y de nuestros peligros, asegure la obra a que no bastaría la fe romántica y desordenada de nuestro patriotismo; y para fomentar y proclamar la virtud donde quiera que se la encuentre. Para juntar y amar, y para vivir en la pasión de la verdad, nace este periódico", dijo Martí entonces.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// ¡Felicitaciones y muchas gracias! //
Lo que hacen es imprescindible y lo hacen corriendo tremendos riesgos y sufrimientos.
Pero... falta... un BUEN medio para difundir sus materiales y otros, y para discutir todo BIEN.
Esta es una muestra para dar idea de lo que hablo
Gran Foro Nacional Cubano
https://tinyurl.com/Resumen…

Y no tiene que ser exactamente GFNC, copien de él, usen al menos algunas de sus muuuchas ideas avanzadas.