Back to top
Estados Unidos

Corea del Norte no responde al acercamiento entre bastidores de la Administración Biden, según Reuters

Washington intenta comunicarse con Pionyang desde febrero, dijo un alto funcionario bajo condición de anonimato.

Washington
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. AP

Corea del Norte no ha respondido al acercamiento diplomático entre bastidores desde mediados de febrero por parte del gobierno del presidente Joe Biden, incluida la misión de Pionyang ante las Naciones Unidas, informó la agencia Reuters a partir de la declaración de un alto funcionario de la Administración Biden.

"Hasta la fecha, no hemos recibido ninguna respuesta de Pionyang", dijo el funcionario bajo condición de anonimato. Según la fuente, el Gobierno de Estados Unidos ha hecho esfuerzos para llegar al régimen de Kim Jong-un "a través de varios canales a partir de mediados de febrero, incluso en Nueva York".  

Según el funcionario de la Administración Biden, no hay diálogo activo entre Washington y Pionyang desde hace más de un año, incluso al final del mandato de Donald Trump, "a pesar de los múltiples intentos durante ese tiempo por parte de EEUU".

"El funcionario estadounidense se negó a especular sobre cómo el silencio de Pionyang afectaría la revisión de la política de Corea del Norte de la Administración Biden, que se esperaba que se completará en las próximas semanas", agregó Reuters.

La Administración Biden está revisando su política hacia Corea del Norte. El principal problema sigue siendo el programa de armas nucleares y misiles balísticos de Pionyang. 

Durante su campaña electoral, Biden describió a Kim como un "matón" y dijo que solo se reuniría con él "con la condición de que aceptara que reduciría su capacidad nuclear". El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha ofrecido la posibilidad de sanciones adicionales, en coordinación con los aliados, para presionar a Corea del Norte para que se desnuclearice, reseñó Reuters.

Según un informe confidencial de la ONU, Corea del Norte mantuvo y desarrolló sus programas de misiles nucleares y balísticos a lo largo de 2020 en violación de las sanciones internacionales, lo que ayudó a financiarlos con unos 300 millones de dólares robados a través de ciberataques.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Estos líderes coreanos del norte envejecen muy rápido. Entre las comilonas y los excesos de todo tipo, se consumen en un rato. Van por la tercera generación y éste ya parece un viejito. Tiene cara de galleta de manteca. Bueno, mejor que se muera. Además, son raros, rarísimos. Hablan como si estuvieran ladrando. Me recuerdan a los nazis, aunque parece que no tienen la inteligencia de los alemanes. Los chinos son los que los apuntalan bajo cuerda. Buena pareja de HP!

¡¿Más cartas de amor al tirano...?!