Back to top
Covid-19

'Toda la población de Cuba quedará inmunizada' del Covid-19 en 2021, promete el diario oficial 'Granma'

El régimen insiste en la vacunación masiva, pese a que los candidatos vacunales todavía están en ensayos clínicos.

La Habana
Vacunación de Soberana 02 en Cuba.
Vacunación de Soberana 02 en Cuba. BioCubaFarma/Twitter

El diario oficial Granma reiteró la promesa del Gobierno cubano de vacunar a toda la población en 2021 contra la Covid-19, pese a que los candidatos vacunales de la Isla todavía no terminan las fases de ensayos clínicos.

"Cuba inmunizará a toda su población en el 2021. El inicio del ensayo clínico en la fase tres de Soberana 02 y próximamente el de Abdala, constituyen etapas esenciales para evaluar su eficacia y seguir evaluando seguridad. Esta fase es un importante paso en el camino a la inmunización", dijo esta semana el grupo empresarial BioCubaFarma en Twitter.

Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, fue precisamente uno de los primeros en prometer de que en la Isla se inmunizaría a la población del Covid-19 en 2021, en una entrevista con la cadena rusa RT en español.

Según Granma, en las pruebas en La Habana con Soberana 02, que comenzaron esta semana, se priorizaron a las personas mayores de 65 años. En el primer día fueron vacunados el 90% de los pacientes previstos en la jornada.

"La primera semana del ensayo clínico de la fase tres con el candidato vacunal Soberana 02, en voluntarios comprendidos entre las edades de 19 a 80 años, ha transcurrido de forma satisfactoria, cumpliendo estrictamente el protocolo establecido y las buenas prácticas clínicas", informó BioCubafarma este sábado en Twitter

"Al cierre del viernes 12 de marzo están funcionales 40 vacunatorios, los que deben incrementarse en los próximos días en los municipios que forman parte del ensayo Esta primera semana de pilotaje y ajuste de los procesos, cierra con 4.478 vacunados. Solo se reportan algunos efectos adversos leves y malestar general, agregó la empresa estatal.

Según lo previsto, esa tercera fase del ensayo clínico de Soberana 02 durará hasta mayo de este año y se vacunarán a más de 40.000 personas.

Cuba y Haití son los únicos países del Caribe que no están inmunizando a su población. Los dirigentes cubanos dijeron que no comprarían vacunas por su alto costo y la vacunación masiva sería con uno de los candidatos vacunales en desarrollo en la Isla. 

En Cuba hay cinco candidatos vacunales, pero solo Soberana 02 está en la tercera fase y próximamente entrará Abdala. Las pruebas de Soberana 02 también se realizarán en Irán. Hasta el momento no hay publicaciones científicas concluyentes sobre los supuestos buenos resultados que pregonan los medios del régimen.

Según los datos oficiales del Ministerio de Salud Pública, los casos de Covid-19 superan los 60.000 pacientes desde el inicio de la pandemia de coronavirus en Cuba. Desde finales de diciembre de 2020 el número de pacientes diarios aumentó de manera considerable y alcanzó récord en enero y febrero de 2021. 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y...siempre aparece un lucido patriota con un comentario inteligente...alguna semejanza es...

“ Y ... para el año 2000 todos los niños tendrán un vaso de leche para el desayuno ...... “ alguna semejanza es pura realidad.