Back to top
Política

La Unión Europea no cesará a su embajador en La Habana

En la reunión que sostuvo con Josep Borrell, 'Alberto Navarro fue advertido y reconoció su error', dice un portavoz.

Bruselas
Alberto Navarro.
Alberto Navarro. EUROPA PRESS

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, permitirá que el embajador comunitario en Cuba, Alberto Navarro, termine su mandato el próximo verano, como estaba previsto, pese a reconocer que cometió "errores" al pedir a Estados Unidos el fin del embargo a La Habana y asegurar que el régimen castrista no es una dictadura.

En la reunión que ambos mantuvieron el domingo pasado, "Navarro fue advertido y reconoció su error", explicó a EFE la portavoz de Borrell, Nabila Massrali. El alto representante decidió que el embajador, con 40 años de carrera diplomática a sus espaldas, termine su estancia en Cuba.

Borrell llamó a consultas a Navarro hace dos semanas tras sus últimas actuaciones, y desde que llegó a Bruselas desde La Habana ha mantenido diversas reuniones con miembros del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y con el propio Borrell.

Previamente, eurodiputados conservadores enviaron hasta dos cartas al alto representante pidiendo la destitución de Navarro, porque firmó una misiva junto a 790 personas en la que pidieron a Joe Biden el fin del embargo a La Habana y por haber asegurado en un medio cubano que el régimen no es una dictadura.

"Lo que no puede dejar ninguna sombra de duda es la catalogación" de Cuba como un "régimen de un solo partido, que establece constitucionalmente el socialismo como único modelo de Estado, que ignora el pluralismo político", subrayaron los eurodiputados en su misiva.

Y añadieron que el hecho de que el embajador de la UE en Cuba, que "con motivo de su cargo es un privilegiado a la hora de conocer estas circunstancias", asegurara que Cuba no es una dictadura "provoca un daño profundo y duradero a la imagen de la UE".

Ante esa carta, una veintena de eurodiputados de izquierdas enviaron otra a Borrell defendiendo a Navarro.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

les vamos a dar unas "nalgaditas" y ya,que se creen esos atacan una democracia de partido unico....

Profile picture for user Plutarco Cuero

"En cuanto a la conducta profesional del Embajador Navarro, permítanme referirme en primer lugar a su respaldo a una iniciativa de carta abierta dirigida al presidente estadounidense BIDÉL en la que se insta al levantamiento de una serie de medidas políticas, financieras y económicas de Estados Unidos hacia Cuba. El embajador Navarro ha reconocido que no entra en el ámbito de sus funciones como representante diplomático de la Unión Europea suscribir este tipo de iniciativas, menos aún cuando se dirigen al líder de un tercer país."

Por eso es que los eurodiputados anti-zurdos lo quieren fuera ...

https://static1.squarespace…

Profile picture for user Plutarco Cuero

El Gobierno de Estados Unidos designó este viernes a la embajadora Pamela Spartlen para liderar el grupo de trabajo encargado de responder a presuntos ataques acústicos contra funcionarios estadounidenses en Cuba conocido como el "síndrome de La Habana", dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

https://adncuba.com/actuali…

El Borrell se parece un poco al Almagro por incongruente y cobarde. Creo que la totalidad o casi la totalidad de los paises de la UE votan contra el bloqueo de los USA contra Cuba. No es lo mas logico,normal y congruente que el embajador de esa UE se pronuncie contra ese bloqueo?

Profile picture for user padre Ignacio

Fuera lógico y congruente si se pronunciara también contra la represión y la miseria a que ha sometido el regimen vitalicio de la familia Castro, a 11 millones de mulatos. No se atraque.

Eso era esperado, la UE jamás ha ido mano dura de verdad contra el régimen castrista.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Tomayto .... TOMATO ... Potayto .... POTATO ... JA !