Back to top
Leyes

'Las leyes cubanas no son para guardarlas, son para actuar', dice Esteban Lazo

Pero de las 14 leyes programadas para 2020 por la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba solo se aprobaron siete.

La Habana
Esteban Lazo, presidente del parlamento cubano.
Esteban Lazo, presidente del parlamento cubano.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba, Esteban Lazo Hernández, insistió en la importancia de la aplicación de las nuevas leyes aprobadas en el país durante una reunión con directivos de las comisiones permanentes del Parlamento cubano, indicó una nota publicada en la web de la institución.

"La leyes no son para guardarlas, son para actuar, y nosotros tenemos la obligación de controlar que se cumpla lo acordado", afirmó Lazo Hernández durante el encuentro, y pidió a los demás participantes rendir cuentas sobre el estado de la ejecución de las nuevas normativas.

Los diputados debatieron sobre el cumplimiento de los preceptos constitucionales y acordaron establecer cronogramas de trabajo para controlar de forma más efectiva la implementación de las legislaciones aprobadas.

Aunque la ANPP presentó un cronograma legislativo en diciembre de 2019 según el cual se debieron aprobar 14 leyes y 15 decretos en el año 2020, en la práctica solo fueron suscritas siete leyes, relacionadas fundamentalmente con cuestiones organizativas de los poderes ejecutivos y legislativos.

Mientras la Ley del Presidente y Vicepresidente de la República, programada para diciembre de 2020, se adelantó para octubre, otras proyectadas para ese mes fueron postergadas hasta diciembre, pero de 2021.

Entre las aplazadas por un año se encuentran disposiciones que podrían tener un importante valor para la ciudadanía, como es el caso de la Ley de Reclamación de los Derechos Constitucionales ante los Tribunales, la Ley sobre los Tribunales Populares, la Ley de Procedimiento Administrativo, la Ley de Procedimiento Penal, y la Ley de Procedimiento Civil, Laboral y Económico.

Estas leyes, principalmente la de Reclamación de los Derechos Constitucionales ante los Tribunales, la de Procedimiento Penal y la Ley de Procedimiento Administrativo, deben garantizar a la ciudadanía la protección del ejercicio de derechos reconocidos en la Constitución y la posibilidad de reclamar ante los tribunales cuando estos son vulnerados.

Otras normas que no han sido ratificadas por la institución son la Ley de la Vivienda, que debió ser sancionada durante la sesión plenaria de la Asamblea Nacional en diciembre. El Ministerio de la Construcción está a cargo de elaborar esta ley, que debe dar respuesta, al menos en parte, a la situación de la vivienda, uno de los problemas más graves del país.

También el Decreto Ley sobre Bienestar Animal, cuya aprobación se anunció recientemente, fue pospuesto en diciembre del 2020, cuando había sido fijado inicialmente.

Otros temas abordados en la reunión fueron los relacionados con los acuerdos previstos para el mes de febrero, y fueron presentados los resultados de una comprobación realizada a la producción y comercialización de productos agropecuarios en La Habana, cuyo informe será entregado al Consejo de Ministros para su evaluación.

Los participantes del encuentro también analizaron la participación de los legisladores en los macroprogramas del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.

A finales de diciembre la ANPP pidió aplicar las leyes a los que calificó como "grupos contrarrevolucionarios" y acusó de pretender desestabilizar el país y de estar pagados por EEUU, en otro ataque dirigido al Movimiento San Isidro y a figuras que lo han apoyado, durante el VI período ordinario de sesiones de la institución.

"No tenemos por qué ser tolerantes con la gusanera… Eso es lo que quisieran los infames que calumnian al país, los infames que alientan a la agresión imperialista", dijo en dicho encuentro Lazo Hernández.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Los Castros necesitaban un mono que bailara al sonido de la Internacional........

Profile picture for user Amadeus

Esteban Lazo es de esos accidentes que tienen las dictaduras para resolver problemas que tienen que ver con la corrección política, aún sabiendo de la hipocresía que hay detrás. Lazo ni pincha ni corta, además de incapaz para el cargo, algo que es evidente a simple vista, fue elegido sólo porque es negro y por las críticas que le llovían al gobiernon por discriminación racial.

Foto falta de nitidez , poco fijador... borrosa, oscura.

Un Payaso y Bufón de los Castro. Poder no tienes. Nunca hizo ni ha hecho algo por el bien estar de su raza. Es un Uncle Tom, mientras no lo tengan trabajando bajo el sol y a latigazo él calla. Cuando el desastre y la caída del régimen llegue a su final este es el primero en caer en la redada y los captores van a descubrir que no tenía riquezas acumuladas como los demás piratas. Un tonto útil que vergüenza le debe de dar.