Back to top
Cuba-EEUU

Senadores de EEUU presentan una propuesta para mantener a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo

Marco Rubio, Ted Cruz y Rick Scott también piden no debilitar la política de Washington hacia La Habana.

Washington
Joe Biden en la Casa Blanca.
Joe Biden en la Casa Blanca. Flickr/The White House

Los senadores Marco Rubio, Ted Cruz y Rick Scott presentaron este jueves en la Cámara Alta de Estados Unidos la propuesta de ley de la congresista cubanoamericana Maria Elvira Salazar para que la Administración Biden mantenga al Gobierno de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo. Los tres políticos también solicitaron no debilitar la política de Washington hacia La Habana.

La llamada Ley Force solicita al presidente Joe Biden y al secretario de Estado, Antony Blinken, que no saquen al régimen de La Habana de la lista hasta que cumplan los requisitos de la Ley Libertad o Ley Helms-Burton.

"El Artículo 205 de esa ley pública requiere que Cuba libere a todos los presos políticos y que tenga una transición a un sistema que garantice los derechos básicos del pueblo cubano y que la Isla tenga elecciones libres, justas y democráticas", señaló un comunicado de la oficina de prensa de Rubio.

"La Administración (de Donald) Trump hizo bien en revertir la decisión del presidente (Barack) Obama de remover al régimen cubano como un país patrocinador del terrorismo. Bajo esta nueva administración, debemos asegurarnos que se mantengan las medidas significativas para responsabilizar al régimen de (Raúl) Castro y (Miguel) Díaz-Canel. Me enorgullece trabajar con mis colegas y liderar este esfuerzo en el senado, y le agradezco a la congresista Salazar por su liderazgo en la Cámara de Representantes", dijo Rubio.

Salazar presentó la iniciativa el pasado enero en la Cámara de Representantes de EEUU. "Gracias a nuestros senadores de Florida, Marco Rubio y Rick Scott y al senador de Texas Ted Cruz por presentar mi iniciativa en el Senado de Estados Unidos", dijo la congresista en Twitter.

"Quiero agradecer a nuestro senador Marco Rubio por su compromiso y por liderar este proyecto de ley a través del senado estadounidense. Los únicos que han aterrorizado al pueblo cubano durante 62 años son los canallas del régimen castrista. ¡Y deben enfrentar consecuencias por patrocinar el terrorismo internacional!", afirmó Salazar en el comunicado. 

"Debemos continuar promoviendo la libertad y la democracia en Cuba"

Marco Rubio, Rick Scott y Ted Cruz también enviaron esta semana una carta a los líderes del Senado de EEUU, el demócrata Chuck Schumer y el republicano Mitch McConnell, para que no debiliten la política estadounidense hacia Cuba en medio de la nueva administración, informó un comunicado de la oficina de prensa de Rubio.

"Le escribimos para informarle de nuestra objeción a cualquier moción o solicitud de consentimiento con respecto a cualquier legislación que busque enmendar la política de nuestra nación hacia Cuba. Para apoyar al pueblo de Cuba, debemos continuar promoviendo la libertad y la democracia en Cuba y responsabilizar a la dictadura de Castro-Díaz Canel por su atroz historial de derechos humanos, albergue de fugitivos de la justicia estadounidense, contrabando de armas militares, tráfico de médicos y personal médico y negar el apoyo económico al brazo militar de esta brutal dictadura", señalaron los senadores en la carta.

Según la misiva, el régimen cubano "brinda refugio a más de setenta fugitivos que huyeron de la justicia estadounidense y sus violaciones del derecho internacional están bien documentadas, incluida la trata de personas". 

"En 2019, el régimen cubano mantuvo entre 34.000 y 50.000 médicos en más de 60 países en condiciones que representan trabajo forzoso. Según el Informe sobre la trata de personas (TIP) de 2020 del Departamento de Estado, Cuba se clasificó en el Nivel 3 por su historial de trata de personas. El informe describe la práctica del régimen de retener los pasaportes de los profesionales médicos, utilizar cuidadores para controlar sus movimientos, amenazar con el exilio o represalias contra miembros de la familia y otras prácticas abusivas", detalló la carta.

Los senadores agregaron que "el Congreso de EEUU no puede hacer la vista gorda ante la difícil situación del pueblo cubano (...) Creemos que el pueblo cubano merece nada menos que los fundamentos más rudimentarios de una sociedad libre y, por lo tanto, objetamos cualquier moción o solicitud de consentimiento unánime con respecto a la legislación que enmienda la ley estadounidense hacia Cuba".

La semana pasada 80 demócratas enviaron una carta a Biden para revertir las políticas de Trump hacia Cuba. Sin embargo, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo este martes que "un cambio en la política sobre Cuba no está actualmente dentro de las prioridades del presidente Biden". 

Por su parte, el secretario de Estado, Anthony Blinken, anunció que cualquier cambio de la Administración Biden hacia Cuba será consultado con los cubanoamericanos.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Blah,blah, y ninguno firmo el paquete de ayuda para erradicar la pandemia.