Back to top
covid-19

El Covid-19 se expande en las cárceles cubanas y sigue el hermetismo oficial en torno al tema

Periodistas independientes y activistas reportan casos en prisiones de Granma, Santiago, Artemisa, Camagüey y Guantánamo.

Santiago de Cuba
Presos en una cárcel de Granma.
Presos en una cárcel de Granma. labayamesacuba

Los contagios de Covid-19 crecen en el sistema penitenciario cubano en medio del persistente hermetismo de las autoridades sobre el tema, denunciaron a Radio Televisión Martí periodistas independientes y activistas cubanos.

"El mayor foco de contaminación con el virus en la provincia de Granma se está dando en la ciudad de Bayamo, y específicamente en la prisión provincial La Mangas, donde hay un gran hacinamiento de presos en las peores condiciones", dijo el periodista Emiliano González.

Desde Guantánamo, el abogado y periodista Roberto Jesús Quiñones Haces recibió información de un preso desde la cárcel provincial. El recluso le habló sobre la apertura de un nuevo centro de aislamiento para los internos, ubicado en la casa de visita del Gobierno Provincial y del Ministerio del Interior (MININT), conocida como Las Cabañitas.

Esta se convierte en la cuarta instalación destinada al aislamiento de presos en Guantánamo, según el medio. Previamente fueron dispuestas Villa Toa, que pertenece al Ejército, la escuela militar Camilo Cienfuegos y la Prisión de Mujeres, donde les dieron un pase por un mes a las presas, con el objetivo de utilizar la edificación para poner en cuarentena a los reclusos con coronavirus.

"Esto da una medida de la extensión del Covid-19 dentro de la prisión de Guantánamo, y todavía las autoridades siguen sin decir absolutamente nada en la conferencia de prensa diaria del doctor Durán", dijo Quiñones Haces.

Hasta el momento las autoridades solo han reconocido la existencia del brote de coronavirus generado en la cárcel de Canaleta, en Ciego de Ávila, a finales de septiembre pasado. La prensa oficial admitió a inicios de octubre que el evento afectó tanto a reos como trabajadores.

Por otro lado, el activista Jiordan Marrero Huerta dijo que los casos siguen en aumento en la prisión provincial de Kilo 8, en Camagüey, donde ya alcanzan a la sección del denominado Régimen Especial para los reclusos que cumplen largas condenas.

"Son presos que cumplen cadena perpetua, que nunca reciben visitas familiares, que no tienen derecho a las llamadas telefónicas. Entonces crea la preocupación y la alarma, de cómo se han contagiado estos presos en el régimen especial", dijo Marrero.

Jorge Bello, desde Güira de Melena, en la provincia de Artemisa, dijo que conoce de casos de coronavirus en los penales Melena 1 y 2.

"Se están expandiendo los casos en los penales, y la dictadura está manejando muy secretamente esas cifras y no los están reportando como casos en la provincia", afirmó Bello.

En Santiago de Cuba, el activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Ovidio Martín Castellanos informó de un brote del virus en otra cárcel santiaguera.

"La prisión llamada 'Confianza' también está infestada, son unos cuantos casos que están saliendo diariamente en esa cárcel", dijo.

Desde Santa Clara, el periodista independiente Guillermo del Sol, también se refirió a casos de coronavirus en las cárceles en la provincia.

"Cuando el doctor Durán habla, jamás ha dicho que hay un caso en una prisión, y hay casos en las cárceles cubanas, donde hay reos, como es el caso del preso político Virgilio Mantilla Arango, que no sabemos en el estado que se encuentra, pero sí se confirmó que está internado en el hospital Amalia Simoni, en la ciudad de Camagüey, donde lo llevaron en un estado bastante avanzado de Covid-19", dijo Del Sol.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.