Back to top
Salud pública

'Esto es un grito de socorro', afirma un director de la televisión cubana sobre la escasez en el Hospital General Calixto García

Armando Arencibia Valhuerdi denuncia la falta de personal e insumos en el Servicio de Nefrología del centro hospitalario.

La Habana
Hospital General Calixto García en La Habana, Cuba.
Hospital General Calixto García en La Habana, Cuba. Facebook del hospital

El director de la televisión cubana Armando Arencibia Valhuerdi denunció la escasez en el Servicio de Nefrología del Hospital General Calixto García en La Habana.

Arencibia recibe tratamiento por insuficiencia renal crónica en grado terminal en ese centro hospitalario e hizo una detallada publicación en Facebook como "un grito de socorro".

"Voy a hablar del estado lamentable en que estamos (...) Lo hago por este medio y no a través del Departamento de Atención a la Población del MINSAP porque esa vía la intenté hace más de un año y no he recibido respuesta", dijo.

"La inopia actual del Servicio de Nefrología del Hospital General Calixto García ya pone en peligro las vidas de los pacientes y necesitamos urgentemente que los decisores piensen en nosotros. Los riñones artificiales están en un estado bastante malo, no hay piezas de repuesto y los técnicos tienen que hacer mil inventos para repararlos, lo cual provoca problemas como pérdida de sangre, coagulación de la sangre en la máquina y el no funcionamiento de la bomba de heparina", contó el afectado.

Según Arencibia, en el hospital faltan "hierro, eritropoyetina, heparina, torundas de gasa o algodón, jeringuillas de determinado tamaño, paños estériles (esto no lo hay casi nunca), esparadrapo, otros medicamentos y antibióticos. Los guantes son reciclados y dan un solo par para el tratamiento completo de cada paciente, incluyendo el lavado de la máquina, lo que viola absolutamente todos los protocolos establecidos para la hemodiálisis en Cuba y en cualquier lugar del mundo".

En cuanto a la diálisis, Arencibia contó que los dializadores son el alma de este tratamiento médico y se usan en el hospital hasta que se rompen, lo que conlleva mala calidad de la diálisis y va contra las recomendaciones de los fabricantes y de la literatura médica internacional de reutilizarse un máximo de cinco veces pues pierden capacidad de filtración. Las ramas que se utilizan en este momento son de mala calidad y además se  vuelven a usar, lo que conlleva que después del primer uso pierdan los filtros y no se pueda conectar al control de la presión arterial y en más de una ocasión han provocado pérdida de sangre de los pacientes.

"El ácido que se utiliza para la diálisis es de producción nacional y parece que en la institución habanera que lo produce no existe control de la calidad pues muy frecuentemente hay que cambiarlo porque no da la conductividad requerida. El esfigmomanómetro es uno solo para las diez camas y está en un estado lamentable, ya el velcro no sirve, por lo que los enfermeros para tomar la presión tienen que aguantarlo con la mano para que no se abra, lo que implica poca fiabilidad de algo tan susceptible para nosotros como la tensión arterial", agregó.

Arencibia dijo que la pesa de la sala de hemodiálisis no es confiable y las tres que hay en el servicio de nefrología dan pesos diferentes y es sabido la importancia del peso del paciente antes de comenzar el tratamiento para saber cuánto líquido debe sacarle la máquina. Así mismo, denunció la falta de personal de enfermería que en las últimas semanas están siendo trasladados para tratar a los enfermos de Covid-19.

Según contó, no alcanzan los enfermeros en el servicio de hemodiálisis del Calixto y se disminuye el tiempo del tratamiento. "Más temprano que tarde, todos los pacientes de este servicio estaremos sub-dializados, pues no por gusto se hacen cálculos del tiempo de diálisis que necesita cada paciente", dijo.

"Esto no es una denuncia sino un grito de socorro. Por favor, las personas que lean esto y tengan algún nivel de decisión en estos temas: ayúdennos. Necesitamos que piensen un poquito en nosotros que estamos obligados a dializarnos tres veces por semana para poder vivir y, aunque la Covid-19 hale muchos recursos, piensen que los pacientes con insuficiencia renal crónica en grado terminal estamos tanto o más cerca de la muerte que los pacientes de Covid-19 y también tenemos deseos de vivir", concluyó.

Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pero Diaz Canel acaba de decir que gracias a las vacunas cubanas ABDALA y SOBERANA Cuba le gano la batalla a la pandemia de Covid - 19

Profile picture for user pim-pam-pum

El caballero quitó "el grito de socorro" parece que se lo pensó mejor y no quiere problemas. Y la respuesta que le da a una persona que se ofreció a ayudarlo de alguna manera no tiene desperdicio.

Profile picture for user Amadeus

Gracias al internet el mito de la salud pública y la medicina en Cuba se desmorona después de tantos ańos de falsedades y mentiras.

Profile picture for user padre Ignacio

Lamento profundamente la situación de este paciente y comprendo su miedo a denunciar a los verdaderos culpables dada la criminalidad de estos. No puedo imaginarme la impotencia que debe sentir una persona, especialmente en condiciones vulnerables, cuando la vida depende de una maquina y de condiciones de higiene que el regimen vitalicio de la familia Castro no garantiza a los mulatos en los barracones. Me consta que en la oficina del veterinario de mi gato los técnicos se cambian mas de guantes que en el hospital Calixto Garcia, segun describe el señor. Responsabilizo a la familia Castro de esta canallada.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Solo chillan cuando el cayo es el de ellos ...

Para los Sres que me explican. Gracias. Yo sé eso, solo que a manera de burlas lo pregunto. Gracias.

Para reprimir al pueblo y seguir construyendo hoteles si hay dinero.

Profile picture for user pim-pam-pum

Hay personas que son de naturaleza arrastrada hasta las últimas consecuencias, este señor dice que es un grito de auxilio ¿será para que lo lleven al hospital de los mayimbes? y no una denuncia, y así le ha contestado, reiterando lo que puso al principio de su escrito en fb, a una persona que le dijo que ya su caso estaba saliendo en los periódicos independientes; así que él expone su caso pero no quiere "molestar" a los de arriba, y no será para que no le quiten sus prebendas ya que visto lo visto está recibiendo el mismo trato que la mayor parte de la población. No sé si da más asco que pena.

Yo lo q entendí es q mas q una denuncia es un grito de auxilio porque se encuentra desesperado.No q no quiera denunciar ,dino q va vas allá de la denuncia.
Puedo estar equivocada, claro.

De no ser por el mal que aqueja y en estadio terminal, jamás hubiese abierto la boca ni para pedir auxilio por otros enfermos.

Con lo que cuesta mantener los Audi, BMW, Mercedes de los enchufados en un día se compran los insumos necesarios para una sala.

El maltrecho y sumiso pueblo cubano es la víctima de sus propios errores y de su falta de ''vitalidad'' ante los desmanes y humillaciones a los que ese maldito régimen mafioso los tiene sometido. Como señala Amadeus este asunto higiénico-sanitario tan en ruinas no es nuevo.

Resucitado: Todo lo que sale al aire es revisado y analizado,aunque el director quisiera,jamás veria tal comentario en un medio de comunicación sea TV,radio,prensa escrita.Ahi de ve que el dinero no va a la salud del pueblo,me refiero al que producen los médicos esclavos.El otro, el de las remesas en MLC,ese va directo a las cuentas en paraisos fiscales del clan de los Castro y el generalato.Ya la ficción de los partes del Covid oficiales nadie la cree,la pandemia se les fue de las manos.Comienza la primavera con mosquitos,moscas y sus efectos secundarios como dengue,chikinguya,cólera y otros,incluyo la pandemia.Lo único funcionando a la perfección es 3l aparato represivo y para estesi hay repuestos insumos.....

Bueno resucitado nunca lo denuncio por que era parte de la dictadura y no le importaba lo que pasaba el pueblo ahora que le pisan el callo y en estado terminal protesta por el sistema que el ayudó a implantar, por mi que se joda por mal parido comuñanga que sufran todos en su hora final

Peligra la vida de los enfermos renales y este director? de la tv expone los pésimos servicios. Pero por qué nunca lo DENUNCIO en la tv nacional? Porque tubo oportunidades para hacerlo.

Profile picture for user Amadeus

YouTube está llena de vídeos realizados dentro de los hospitales cubanos, que nada tienen que envidiarles a los de Calcuta. La potencia médica al desnudo.