Back to top
Economía

Cada vez más empresas cubanas destinan su producción a recaudar divisas extranjeras en tiendas en MLC

La corporación estatal cubana LAMAS y la Empresa Mecánica Héroes del 26 de Julio comercializan sus producciones en Moneda Libremente Convertible.

La Habana
Trabajadores de la empresa estatal LAMAS.
Trabajadores de la empresa estatal LAMAS. ACN

La empresa estatal cubana LAMAS, perteneciente al grupo GARDIS, ubicada en la ciudad de Matanzas, anunció que sus productos de carpintería de aluminio serán ofertados en la red de tiendas de la corporación CIMEX para recaudar moneda libremente convertible (MLC) y contribuir a la Tarea Ordenamiento, según la Agencia Cubana de Noticias.

"Firmamos ya contratos con CIMEX y próximamente entregaremos los primeros pedidos para encadenarnos en su red", afirmó el administrador de la Carpintería de Aluminio de LAMAS, Pedro Jiménez.

El directivo de la empresa dijo que a la corporación CIMEX, en manos de los militares cubanos, le entregó ocho prototipos y sus fichas de costo con el objetivo de fijar la producción.

LAMAS vende en línea desde hace dos años diferentes artículos de carpintería de aluminio principalmente para que personas residentes en el exterior las compren para sus familiares o amigos en la Isla.

También la Empresa Mecánica Héroes del 26 de Julio anunció que ofertará en MLC a través del comercio electrónico y la cadena de Tiendas Caribe diferentes implementos para realizar ejercicios de gimnasio.

A finales del 2020 fue Marisel Montero Lago, directora de la Industria Nacional Productora de Utensilios Domésticos (INPUD) Primero de Mayo de Villa Clara, quien afirmó que se rescató la fabricación de cocinas de horno y a gas para su comercialización en tiendas de moneda libremente convertible (MLC).

Además, la entidad fundada por Ernesto Che Guevara en julio de 1964 realiza producciones de ventiladores, ollas arroceras y multipropósitos y cocinas a gas de mesa de una o dos hornillas destinados al comercio en divisas.

En medio de la crisis económica que atraviesa la Isla, las autoridades han optado por vender la mayor parte de productos en MLC. Inicialmente afirmaron que la medida respondía a la necesidad de recuperar las divisas invertidas en los productos importados, pero enseguida los consumidores notaron el aumento de la venta de productos de industrias locales en dicha moneda.

Mientras, las tiendas en CUC se mantienen sumamente desabastecidas, en contraste con las de MLC, pese a que el ministro de Economía cubano, Alejandro Gil, afirmó que la apertura de las segundas es una medida "antipática" pero necesaria para poder "reaprovisionar los mercados" en CUC y CUP.

Tal vez por esa razón actualmente hay aproximadamente 300 tiendas en la Isla en las que solo se puede pagar con divisas extranjeras, pese a que las autoridades solo anunciaron la apertura de 13 de ellas en octubre de 2019 y de otras 72 en julio del presente año.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.