Back to top
religión

'La Iglesia Católica de Cuba ha de alzar su voz fuerte y clara ante la grave crisis de la nación'

El sacerdote cubano Fernando Gálvez se pregunta '¿cómo es posible vivir de manera anodina frente al entramado político?'

Camagüey
Imagen de la labor social de la Iglesia Católica en Cuba.
Imagen de la labor social de la Iglesia Católica en Cuba.

El sacerdote cubano Fernando Gálvez defendió el derecho de la Iglesia Católica de Cuba a meterse en política y denunciar "situaciones incompatibles" con el reino de Dios.

"Los cubanos que vivimos en la Isla, y los de la Diáspora, somos conscientes de la grave crisis por la que estamos pasando como nación. En los últimos meses, una serie de acontecimientos políticos, económicos y sociales nos han estremecido a muchos. Como ciudadano cubano, como creyente y como sacerdote, en pleno uso de mi conciencia he sentido, al igual que algunos de mis hermanos en el sacerdocio, el deber ineludible de iluminar a nuestro pueblo hablando claramente de nuestra realidad", escribió Gálvez en una extensa publicación en Facebook.

Según el párroco, residente en Camagüey, "el objetivo ha sido la búsqueda de una necesaria salida, aplicando la Palabra de Dios y la Doctrina Social de la Iglesia".

En palabras de Gálvez, "aunque era algo esperado", desde hace varios días le están llegando comentarios "cada vez más insidiosos", sobre su persona, y sobre la Iglesia en general.

"La desesperación por desacreditarme ante el pueblo los ha llevado a torpezas tan evidentes que, lo que debió ser un secreto, ya es un clamor que intimida a los más débiles y estimula a los más libres y despiertos", dijo. 

"¿Y por qué el cura se tiene que meter en política? Ese no es su papel. Como si el sacerdote solo tuviera que hablar de rezos, y exponer a Dios y la vida de la gracia de una manera morfinómana en términos insulsos o dulzones. Se descubre una extendida ignorancia sobre la fe, la Iglesia, el sacerdote y su misión de cara a la vida concreta de la gente", señaló.

El párroco en San José de Lugareño se ha unido a otros sacerdotes, como Kenny Fernández Delgado, Alberto Reyes Pías y el diácono salesiano Maykel Gómez Hernández, que recientemente han pedido más derechos y libertad en Cuba. Se ha sumado además al mensaje de la carta abierta "He visto la aflicción de mi pueblo", redactada por un grupo de religiosos, entre ellos el padre Rolando Montes de Oca.

"Mi profundo respeto a la verdad me llevó a la política, y puedo decir sin duda alguna, pero con toda humildad, que la persona que dice que la religión no tiene nada que ver con la política, no sabe lo que significa la religión", añadió Gálvez.

"La fe cristiana no es un pensamiento que nace y termina en el mundo de las ideas. No es una abstracción. La fe es el fruto del encuentro con Dios, un encuentro que se da en el camino y que dura toda la vida. De esta relación íntima brota un compromiso con el Reino de Dios. La fe, cuando llega a su madurez, ilumina a los creyentes que asumen en sus vidas la responsabilidad de cooperar con el bien de todos que es, en definitiva, el deseo del Padre", sostuvo.

"¿Cómo es posible vivir de manera anodina frente al entramado político? El cristiano se ha de identificar por su implicación en la búsqueda del bien y la verdad; por su participación en la vida política, económica, social, moral; y por su reacción ante las situaciones humanas cuando se hacen incompatibles con el Reino de vida que Cristo proclamó", consideró el religioso.

Para Gálvez, "ante todas estas situaciones, la voz de la Iglesia, en el Magisterio y en cada católico, se ha de alzar fuerte y clara".

"Es conveniente aclarar que estos contenidos, si bien forman parte de nuestra fe, son principios inscritos en la naturaleza humana. De ahí que nuestra búsqueda de un mayor consenso no debe ofender ni excluir a nadie por su pertenencia a algún partido político en concreto, o confesión religiosa alguna. Nuestro cometido de arrojar luz en lo político y social, sin atisbos de proselitismos, busca construir un futuro de bases seguras para toda la humanidad", dijo.

"Todos nuestros actos tienen consecuencias como las que ya estamos viendo. No hay que creer que se está actuando mal por ello. Consecuencias mucho más graves tuvieron las palabras y acciones del Señor propinadas por la clase dirigente de Israel", afirmó.

"La clase política, y los que comparten intereses afines a sus posturas, primero intentarán ocultar o desnaturalizar esta dimensión de la fe. Después, convertirán en su blanco a todo aquel que pretenda dar el rostro y arrojar verdad en la opinión pública", advirtió.

"Sin embargo, será siempre un deber de la Iglesia, de los obispos, de los sacerdotes, de los catequistas y misioneros, iluminar la mente de los hombres con los valores del Reino. ¿Cómo podríamos decir que defendemos los intereses de Dios si dejamos en manos de inescrupulosos la vida de las personas? ¿Hacia qué futuro de tinieblas caminamos? Con una actitud pasiva, insulsa o discreta en demasía solo nos estamos construyendo una sociedad inhóspita, alejada del sueño de Dios", señaló.

"¿Queremos una Cuba así, alejada del bien de sus hijos? Estoy seguro de que no. Y es precisamente allí donde jugamos un papel determinante", dijo más adelante.

"La visión cristiana de la persona y el mundo es el objeto de organizaciones de derechos humanos y un impulso para vivir los altos niveles de democracia que hoy podemos ver en algunas regiones del mundo", agregó. 

Para el sacerdote, "sería muy necio que un Estado democrático en apuros y abocado a desafíos políticos, económicos, éticos, humanitarios y culturales, se niegue a la voluntad de unión de todas sus fuerzas vivas, independientemente de religiones y posturas políticas".

"Si esto no se da en Cuba ahora mismo, entonces es cuestionable la democracia que se pregona. Hay que recordar que el compromiso en la vida política solo se busca o se acepta por vocación", opinó.

"El peso de la responsabilidad, y sus conciencias, debe llevar a los políticos y a todos, a buscar salidas reales, con humildad, con paciencia, entrega e inteligencia. En este camino es necesario involucrar a todos sus ciudadanos, auténticos depositarios del poder, en la búsqueda de un proyecto de nación que ofrezca bienestar, paz y prosperidad a las presentes y futuras generaciones", consideró.

"La Iglesia entonces, en la persona de cada uno de nosotros, tiene mucho que ofrecer, mucho que decir, mucho que anunciar y denunciar, mucho que construir en favor de todos los hombres", concluyó.

Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

VAMOS GRANDES SACERDOTES DE LA IGLESIA a SACAR LA CARA POR LOS RELIGIOSOS, "YORUBA" QUE ESTÁN CONFABULADOS CON EL GOBIERNO..ASOCIACION CULTURAL YORUBA..

En una misa que dió el sacerdote de mi pueblo el día de la virgen, estábamos casi todos los miembros del ppdh afiliados a la fundación sajarov y afuera estaban los perros seguros pero no entraron a la iglesia, al meno los que sabíamos eran de la seguridad.

Al fin al castrismo, luego de 62 años, le está lloviendo en su milpita. Canciones, películas, declaraciones de curas, protestas de gente común enfrentándose a la policía, lemas que se oponen a los lemas oficiales tradicionales... No sé, me huele a cambio. Por primera vez en mucho tiempo, veo la maquinaria de propaganda del régimen, dando traspiés. Ya era hora.

Profile picture for user Plutarco Cuero

No vale la pena comentar ... La iglesia es una Corporación ... y los curas sus empleados ...

Así es alcalde. Y cuando un cura en la isla resulte muy incómodo al régimen, un mensaje de Canel al Vaticano y Francisco lo traslada a otro país en menos de lo que canta un gallo.

Los religiosos de menor rango son los que dan las cara, otros como el cardenal Juan Garcia Rodríguez siguen mirando para otro lado.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Todos los sacerdotes deberían de tener una posición crítica y activa contra la dictadura que avasalla y reprime al pueblo,la dictadura no se atrevería a darle un “mitín de repudio” a un sacerdote o llenar de pintura una iglesia,lo pueden hacer,pero,conocen muy bien sus consecuencias y en estos momentos que están tan desprestigiado lo pensarían muy bien.

Profile picture for user Ares I

Miren a las ciberclarias más abajo llorando y rezando que saquen al hombre de escena.
¿A quién dirigirán sus peticiones?
¿Al apartado Castro en el último círculo del infierno? porque si existe un Dios bueno en algún sitio, de seguro no va a apoyar semejantes desmanes.

Vamos a ver, si usted está refiriéndose a mi, le digo que
tiene un gran trastorno cognitivo, a saber si es por ese desagradable animalito que tanto le dieron a comer en Cuba y ahora lo utilizas para ofender al peso de la lengua.
Qué pena por usted que escriba tanta paja aquí y no tenga tan siquiera capacidad de interpretación.

Profile picture for user Cristinita

Es que no hay ni que mirarlo como un tema político. Es la grave situación social que la política y politiquería de los gobernantes tienen sumida a la población.

Profile picture for user Amadeus

Lo bueno de todo esto, es lo malo que se está poniendo.

Antes y después del gran Félix Varela la Iglesia Católica Cubana ha tenido monjas, sacerdotes y feligreses involucrados en lo mejor de las luchas por un país menos infeliz, menos arruinado por sus políticos. Fernando Gálvez no es una excepción, representa una continuidad. Y claro que hay manchas, suciedades, vendidos al Poder. ¿Dónde no?

Sólo los valientes sacerdotes levantan su digna voz a favor de su pueblo. La Iglesia Católica de Cuba NO puede alzar lo que no tiene.

Profile picture for user Ex-cubano

A este sacerdote le queda poco en la iglesia católica.

Lo único que pueden hacerle es trasladarlo a predicar la palabra de Dios a Madagascar.

Profile picture for user Ares I

Ex-cubano: sueña que el régimen se va a sacar a esta piedra en el zapato así, tan facilito.
No se puede excomulgar a un sacerdote ordenado sin un debido proceso, que te aseguro que si es bien serio, complicado, riguroso y lo llevan a cabo otros religiosos que tienen tremenda responsabilidad y se limpian soberanamente en los intereses políticos o coyunturales de un gobierno. Es más, ni siquiera hay una causa válida si te quedas con el criterio y lo que expresa ese señor.
A ese sacerdote le queda mucho por decir. Y probablemente lo haga.

Profile picture for user Ex-cubano

"1961 fueron obligados a salir de Cuba 136 sacerdotes. El Gobierno cubano dio así un fuerte golpe a la influencia de la Iglesia Católica."

"Ortega Alamino hace referencia en dos ocasiones, sin mencionarlas explícitamente, a su paso por las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), adonde fue enviado por el régimen de Fidel Castro, y en las que permaneció durante "ocho meses en un campo de trabajo."

"El papa Francisco visitó a Fidel Castro en su residencia de La Habana
"Tuvo un encuentro muy familiar e informal", dijo el vocero del Vaticano, Federico Lombardi"
20 de septiembre de 2015
tengo entendido que el papa no visita casa de nadie como visita papal official

Ares I, si esto no te dice nada entonces tu tiene la razon.

Está de más que usted le explique. Ese pobre no tiene raciocinio.