Back to top
Fútbol

El INDER finalmente convoca al equipo nacional a futbolistas que militan en ligas extranjeras

Incluye al cubano Onel Hernández, que juega en la Premier League, pero no al artillero Marcel Hernández, principal anotador de la liga de Costa Rica en 2020.

La Habana
Onel Hernández.
Onel Hernández. CANARIES.UK

El estatal Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) decidió convocar por primera vez a la preselección nacional de fútbol a 11 jugadores que militan en ligas extranjeras, cuatro de ellos residentes en otros países.

En la lista destaca la presencia de Onel Hernández, el único cubano que juega en la Premier League, y la ausencia de Marcel Hernández, líder goleador del campeonato de Costa Rica en 2020.

En noviembre último, el INDER había anunciado que llamaría a Hernández, así como a Jorge Luis Corrales, Carlos Alberto Vázquez, Joel Apezteguía y Marcel Hernández, quienes previamente habrían solicitado su reinserción en el fútbol cubano. En esa fecha, la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) los inscribió en su registro.

Miguel Ángel Díaz, jefe técnico de selecciones nacionales de la comisión cubana de fútbol, dijo que "una serie de particularidades" sobre las cuales no pretendían profundizar en este momento habían impedido la asistencia de Marcel Hernández.

No obstante, dijo, continúan los diálogos con el jugador, pues el INDER espera poder contar con sus servicios para próximos compromisos.

La convocatoria, que se produce tras años de tentativas, reclamos de jugadores y de que la disciplina en la Isla tocara fondo, se produce con vistas a los partidos de las eliminatorias mundialistas rumbo al mundial de Catar-2022 frente a Guatemala y Curazao, a celebrarse el 24 y 28, respectivamente, de este mismo mes.

Onel Hernández, por ejemplo, había pedido en 2020 a Miguel Díaz-Canel a través de Twitter que escuchara su reclamo de jugar por Cuba. "Es uno de mis sueños representar a mi país e inspirar a la nueva generación de futbolistas", escribió.

De los 11 jugadores por primera vez convocados, además de los cuatro residentes en el extranjero, hay otros siete que juegan en ligas foráneas contratados por el INDER, informó el director técnico de la selección cubana, Pablo Elier Sánchez, en conferencia de prensa, de acuerdo con el reporte del sitio oficial Jit.

Los futbolistas, que se desempeñan en ligas de Brasil, España, Guatemala, Estados Unidos, República Dominicana, Costa Rica, Inglaterra, Honduras y San Marino, se unirán al elenco nacional en Guatemala, sede de la competencia, donde sostendrán entrenamientos conjuntos los días 22 y 23 de marzo.

Esos jugadores forman parte de los 26 llamados a filas, de los cuales 23 estarán en ese país centroamericano para los partidos ante el anfitrión, el 24, y Curazao, el 28.

Sánchez dijo que, ante la dificultad para entrenar antes de esas fechas, el INDER usaría como alternativa la realización de videollamadas para familiarizar al grupo, que catalogó en condiciones de obtener resultados positivos en esta ocasión.

Ante la crisis del deporte en Cuba, en 2019 las autoridades dieron luz verde al retorno del jugador de voleibol Robertlandy Simón, monarca de la Liga de Italia y de la Copa Mundial de Clubes, quien integró el equipo durante un par de torneos antes de participar en el preolímpico de la disciplina celebrado en enero de 2020 en Canadá.

En los últimos dos años también han sido readmitidos en las selecciones de la Isla atletas de balonmano para asistir a los Juegos Centroamericanos de Barranquilla, Colombia, en 2018, y los Panamericanos de Lima, Perú, en 2019.

En el caso del béisbol, han regresado a la Serie Nacional cubana de 2019 peloteros como Erisbel Arruebarrena, quien militó en el equipo Los Ángeles Dodgers, de las Ligas Menores de los Estados Unidos, y el primera base/jardinero Leslie Anderson, con experiencia en circuitos profesionales de Estados Unidos, Japón, México y Venezuela, entre otros.

Sin embargo, las autoridades mantienen el veto sobre las figuras que abandonan las selecciones nacionales en el extranjero, a quienes también impiden volver a entrar en Cuba al menos durante ocho años. Asimismo, tampoco incluyen en sus convocatorias a quienes expresan públicamente opiniones políticas críticas con el régimen cubano. 

Lista de convocados:

Sandy Sánchez Mustelier (Brasil, portero)

Carlos Alberto Vázquez Fernández (España, defensa)

Yosel Piedra Guillén (Guatemala, defensa)

Dariel Alejandro Morejón Rodríguez (Cuba, defensa)

Jorge Luis Corrales Cordero (Estados Unidos, defensa)

Karel Aldair Espino Contreras (Cuba, mediocampo)

Arichel Hernández Mora (República Dominicana, mediocampo)

Luis Javier Paradela Díaz (Costa Rica, mediocampo)

Onel Lázaro Hernandez Mayea (Inglaterra, delantero)

Maikel Alejandro Reyes Ascuy (Honduras, delantero)

Joel Apezteguía Hijuelos (San Marino, delantero)

Elier Pozo Ballona (Cuba, portero)

Nelson Johnston Barrientos (Cuba, portero)

Norgerman Rodríguez Hernández (Cuba, defensa)

Darío Ramos Morales (Cuba, defensa)

Sandro Cutiño Castellanos (Brasil, defensa)

Erick Ramón Rizo Rojas (Cuba, defensa)

José Alberto Pérez Oquendo (Cuba, mediocampo)

Asmel Nuñes Artires (Cuba, mediocampo)

Rolando Domingo Abreu Canela (Cuba, mediocampo)

Jean Carlos Rodríguez Quiñones (Cuba, mediocampo)

Yasniel Matos Rodríguez (Cuba, delantero)

Sander Fernández Cervantes (Brasil, delantero)

Yunior Yuri Pérez Pérez (Cuba, mediocampo)

Alejandro York González Buchana (Cuba, mediocampo)

Leandro Pérez Salas (Cuba, defensa)

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.