Back to top
REPRESIÓN

El activista cubano Osmani Pardo denuncia a los agentes que allanaron su vivienda y lo detuvieron la semana pasada

El joven entrega su acusación ante la Fiscalía Militar de La Habana.

La Habana
Osmani Pardo Guerra.
Osmani Pardo Guerra.

El activista Osmani Pardo Guerra presentó una denuncia ante la Jefatura de la Fiscalía Militar de La Habana contra cuatro oficiales de la Seguridad del Estado implicados en el allanamiento de su casa y en la detención violenta que sufrió el pasado 2 de marzo.

La ONG Cuban Prisoners Defenders (CPD) publicó el documento presentado por Pardo Guerra "contra agentes militares, pertenecientes al Ministerio del Interior, subordinados presuntamente a la estructura de la Delegación Municipal de MININT de San Miguel del Padrón y a otras estructuras de mando civil como el Partido Comunista y los Comité de Defensa de la Revolución del propio territorio".

Según el texto, el procedimiento se basa en "los artículos 5 y 116 de la Ley de Procedimiento Penal y 11 de la Ley Procesal Militar".

También recogió las quejas por el "acto de repudio, odio, difamación y violencia", contra él y otros familiares que se encontraban en la vivienda y que se organizó con "propaganda ideológica".

El documento denunció "la acción política, gubernamental y militar contra los derechos al honor, privacidad, imagen, inviolabilidad de domicilio" y dignidad suya y de sus convivientes, que "llamó la atención de vecinos cercanos, así como la de otros residentes y transeúntes, alterándose el orden residencial y público debido al acto".

En un escenario de "violencia institucional" como el denunciado, Pardo Guerra decidió "evitar la algarabía y la molestia sonora y distorsión" del acto de repudio, reproduciendo la canción "Patria y Vida", de forma pacífica.

"Tras poner la canción, y con evidente falta de apoyo popular que los agentes organizadores del acto de repudio encontraron entre los vecinos, cuatro agentes de la Seguridad del Estado, vestidos de civil y sin identificación, denuncia policial radicada por delito anterior o flagrante, orden escrita ni permiso del titular del inmueble, deciden allanar mi vivienda de forma violenta para, también violentamente, tirarme al suelo y arrastrarme por el suelo hasta la calle, descalzo incluso", añadió la queja presentada.

El documento también incluyó que la madre del activista "recibió de los agentes un golpe con el codo sobre su pecho".

El activista acompañó su denuncia de videos sobre las arbitrariedades cometidas por los agentes durante su detención. Pardo pidió a la Fiscalía Militar que se examinen las pruebas presentadas y se consulten a los testigos.

Pardo Guerra fue liberado el pasado miércoles luego de pasar 24 horas detenido por la Seguridad del Estado.

El activista participó el pasado noviembre en el acuartelamiento y la huelga de hambre que varias personas protagonizaron en la sede del Movimiento San Isidro. Desde el 12 de febrero de 2021, a todos ellos, incluido Pardo, se les otorgó medidas cautelares de protección por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. No obstante, el régimen cubano continúa reprimiéndolos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.