Back to top
EEuu

Joe Biden concede amparo migratorio a unos 320.000 migrantes venezolanos en EEUU

La medida tendrá una vigencia de 18 meses.

Washington
El presidente de EEUU, Joe Biden.
El presidente de EEUU, Joe Biden. Europa Press

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, concederá a unos 320.000 venezolanos que se encuentran en su país el amparo migratorio del Estatus de Protección Temporal (TPS), que les permitirá trabajar y residir legalmente, en un paso que, según el líder opositor Juan Guaidó, reconoce la dignidad de sus compatriotas.

Dos funcionarios del Gobierno de Biden hicieron el anuncio en una llamada con periodistas en la que detallaron que la medida tendrá una vigencia de 18 meses, aunque podría prorrogarse, y que solo podrán beneficiarse aquellos venezolanos que ya estén en EEUU a fecha de este 8 de marzo de 2021, reportó EFE.

La medida entrará en vigor oficialmente este martes, cuando se publique en el Federal Register, el boletín oficial del Gobierno en el que se difunden leyes, disposiciones y avisos públicos. A partir de su publicación, los venezolanos interesados tendrán 180 días para acogerse a este programa.

Otros de los requisitos para beneficiarse será demostrar que no tienen antecedentes penales y deberán pagar unas tasas de 545 dólares al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), que gestionará las solicitudes.

"Condiciones extraordinarias" en Venezuela

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que EEUU concede permisos de forma extraordinaria a inmigrantes de naciones afectadas por conflictos bélicos, desastres naturales, epidemias u otras condiciones que no hagan seguro el retorno de los nacionales a sus países de origen.

En este caso, Biden ha decidido otorgar el TPS a los venezolanos al considerar que no pueden volver de manera segura a su país por las "condiciones extraordinarias" que vive actualmente Venezuela, indicaron los dos citados funcionarios, que hablaron con la prensa bajo condición de anonimato.

"La designación se debe a las extraordinarias y temporales condiciones que hay en Venezuela, que impiden a los nacionales que están aquí regresar de una manera segura. Hay una compleja situación humanitaria con hambre extendida, malnutrición y la creciente presencia de grupos armados no estatales e infraestructuras en ruinas", argumentó una de las citadas fuentes.

Esa fuente aseguró que el Gobierno estima que unos 320.000 venezolanos podrán beneficiarse del TPS.

Promesa electoral

En el Congreso de EEUU ha crecido el consenso entre demócratas y republicanos sobre la necesidad de otorgar el TPS a los venezolanos y, durante la campaña electoral, Biden prometió que una de sus primeras acciones en la Casa Blanca sería otorgar ese permiso a los migrantes del país sudamericano.

Antes de dejar el poder, su antecesor, Donald Trump, suspendió la deportación de inmigrantes irregulares venezolanos por un período de 18 meses y además les concedió permisos temporales de trabajo.

Trump tomó esa medida acogiéndose a un permiso que se llama Salida Forzosa Diferida (DED) y que los presidentes de EEUU han usado a lo largo de la historia por razones de política exterior, por ejemplo, para ejercer presión sobre un determinado país.

En principio, el TPS carece de esas connotaciones políticas. El DED seguirá en vigor y los venezolanos pueden solicitar cualquiera de los dos permisos, de acuerdo a los citados funcionarios.

Con este anuncio, Venezuela se une al listado de diez países favorecidos por el TPS:  El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua, Siria, Somalia, Sudán, Sudán del Sur y Yemen.

El cubanoamericano Alejandro Mayorkas, actual secretario del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, justificó la medida al afirmar que "las condiciones de vida en Venezuela revelan un país en caos, incapaz de proteger a sus propios ciudadanos".

Más de cuatro millones de venezolanos han salido del país desde 2015 debido a la aguda crisis económica y política, que ha sido calificada por muchos como una crisis humanitaria, aunque el Gobierno de Nicolás Maduro lo niega.

Según las Naciones Unidas, son más de 800.000 los venezolanos que han solicitado asilo alrededor del mundo.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Y para los cubanitos que arriesgan su vida en el mar y llegan a tierras de libertad huyendo de una férrea dictadura totalitaria no hay ni siquiera un status...? Es fácil chequearlos. La mayoría son gente de trabajo.
NO ES UN FAVOR. Washington en su guerra por la Independencia de EE.UU. RECIBIÓ DINERO Y HOMBRES de la isla amiga. ¿Qué pasa? ¿Mala memoria histórica? ¡¡Son hechos!!