Back to top
Represión

La Policía libera a Maykel Castillo, pero más de una decena de activistas están sitiados

'Cuba militarizada' este 8 de marzo, denuncia la crítica de arte Anamelys Ramos.

La Habana
Sitio policial frente a la vivienda de la madre de Oscar Casanella.
Sitio policial frente a la vivienda de la madre de Oscar Casanella. O. CASANELLA/FACECBOOK

"Ya Maykel está libre. Siguen sitiados más de diez activistas. Cuba militarizada", escribió la crítica de arte Anamelys Ramos en su muro de Facebook. Maykel Castillo (Osorbo) había sido detenido de forma violenta más temprano este lunes.

Ramos no ofreció otros detalles sobre la situación del rapero, uno de los intérpretes de la canción "Patria y Vida", quien ya había sido llevado preso el pasado sábado en la noche.

El periodista Héctor Luis Valdés divulgó en su propio muro una relación de los activistas y periodistas independientes bajo sitio este 8 de marzo.

"Maykel Castillo Pérez: Sitiado y posteriormente detenido violentamente. (Ya está libre) 

Amaury Pacheco OmniPoeta e Iris Ruiz: Sitiados.

Katherine Bisquet Rodríguez: Sitiada.

Oscar Casanella: Sitiado.

Camila Acosta y Fabio Corchado Borroto: Sitiados.

Luz Escobar: Sitiada.

Yasser Castellanos y Verónica Vega: Sitiados.

Carolina Barrero y Luis Manuel Alcántara: Sitiados.

Iliana Hernández: Sitiada.

Adrián Rubio y Anyell Valdes Cruz: Sitiados".

El régimen cubano ha convertido cada fecha señalada en motivo para establecer cercos alrededor de las viviendas de opositores, activistas y miembros de la sociedad civil, situación que ha sido denunciada reiteradamente por grupos de derechos humanos de la Isla y el extranjero.

La poeta Katherine Bisquet, activista del 27N y del Movimiento San Isidro, una de las sitiadas, anotó en su muro de Facebook: "Es, pienso, la demostración del miedo y la ineptitud abrazadas lo que convierten estos días en torpes fechas para dedicarse solo al acuartelamiento en nuestras propias casas. Yo le quisiera explicar a la Seguridad del Estado o a la Contrainteligencia que yo no me manifiesto solo los días festivos, o en las fechas claves de su épica revolucionaria; no me interesan. Me manifiesto todos los días, mientras sigamos viviendo bajo el peso de un sistema dictatorial".

El científico Oscar Casanella hizo una directa desde la casa de su madre en Nuevo Vedado. Durante la transmisión mostró la moto del agente de la policía política y la patrulla policial apostados en el lugar.

"No sé cuál es el miedo, no sé si pensaban que hoy habría alguna manifestación (...) Realmente no me explico cuál es el problema", comentó.

 

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Patria y Vida la canción de 4 minutos ... que puso a los Castro en 4 ...

No veo en la lista de la decena al señor Alcantara ni a otros ilustres de los San Isidro. Ellos si podian moverse libremente o que paso?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Es cuestión de horas probablemente ... si la tambocha de la colonia Cubazuela está de visita es porque están tramando algo de común acuerdo ... Esta gentuza heredera del desembarco y el descalabro del año del error se traen algo entre garras ...