Back to top
Represión

Maykel Castillo sufre una nueva detención violenta en plena transmisión en vivo

El intérprete de 'Patria y Vida' cuestionó a un agente de la Seguridad del Estado que lo mantiene sitiado en su casa.

La Habana
Maykel Castillo.
Maykel Castillo. Maykel Osorbo 349/Facebook

Menos de 48 horas después de haber sufrido un arresto de varias horas, agentes de la Seguridad del Estado cubana volvieron a detener a Maykel Castillo (Osorbo) en plena directa desde una calle de La Habana.

"A ver, oficial de la Seguridad del Estado, ¿por qué usted me tiene sitiado aquí en la casa de mi novia?", encaró el rapero en plena calle a un agente de civil, al que luego indicó que no se iba a subir a la patrulla policial donde pretendía detenerlo.

Sin embargo, el represor intentó con violencia quitarle el teléfono al también activista del Movimiento San Isidro para que dejara de transmitir, y luego lo maniató y empujó contra la patrulla. Hasta ese instante llega el testimonio en video.

"Todos vimos que Maykel Castillo salió muy tranquilo de la casa y ya tenía una patrulla en la esquina. Todos vimos que fue a preguntarles por qué estaba sitiado, si no había cometido delito. Todos vimos que empezaron ustedes a golpearlo para quitarle el teléfono y podérselo llevar. ¿Hasta cuándo es todo esto?", escribió en su muro de Facebook la crítica de arte Anamely Ramos.

"Si 'Patria y Vida' ha calado tanto en las personas es porque todo el mundo está cansado de tanta injusticia y desvergüenza por parte de ustedes", apuntó, en referencia al tema donde Castillo interviene.

Desde el lanzamiento de "Patria y Vida", el régimen cubano ha iniciado una ola de detenciones, actos de repudio y vandalismo contra los activistas, opositores y ciudadanos anónimos que, identificados con el mensaje de cambio, han escrito la frase en las paredes de sus viviendas o reproducen el tema en sus casas y la vía pública.

"Hoy es 8 de marzo, Día internacional de la Mujer, y ya están reportados numerosos arrestos domiciliarios, todos ilegales. Ya todas las fechas en Cuba significan lo mismo: ¡VIOLENCIA! Y esa violencia se hace cada día más insoportable y más peligrosa", advirtió.

Por su lado, el periodista independiente Héctor Luis Valdés cuestionó que Castillo amaneciera sitiado por un operativo policial "como mismo amaneció Iris Ruiz, Amaury Pacheco y la periodista independiente Luz Escobar". 

"Que alguien me diga cómo pueden quedarse de brazos cruzados y ni tan siquiera mover un músculo, cuando ante nuestros ojos cada día que pasa violentan y agreden por querer un futuro mejor para todos y cada uno de nosotros. ¿Qué esperamos, que maten a uno de nuestros hermanos? ¿Que den una paliza al puro estilo batistiano, dejen en sillas de ruedas a alguien por expresarse de la manera que desee? ¿Eso esperamos?", cuestionó.

"Cada día que pasa estamos más expuestos al peligro y cada minuto que pasa estos asesinos se sienten con autoridad suprema de reprimir y lo más lindo, gozan de total impunidad y autorización", finalizó su comentario en Facebook. 

El sábado último Castillo fue detenido en el Parque Cristo de La Habana Vieja mientras conversaba con un grupo de personas. La presunta razón del arresto fue porque no tenía su carnet de identidad, cuando el documento le fue retirado tiempo atrás por la propia Seguridad del Estado, que no se lo ha devuelto.

Posteriormente, la organización Cuban Prisoners Defenders reportó que el rapero estaba libre. "Pero le han esposado, y así le han golpeado. Incluso le intentaron vestir de preso. Así tienen a Cuba esos salvajes de la Seguridad del Estado", indicó el grupo en un tuit.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Señor Gladiator ,no destinar recursos a la inteligencia cuando llevas mas de 60 años bajo la presion, los ataques y las agresiones del gobierno de los USA seria un suicidio. Desgraciadamente la casi guerra que desarrollan los USA contra Cuba ha obligado a que se destinen recursos en algunas areas que serian mucho mas utiles y beneficiosos en otras. Eso es asi y no se puede eliminar del analisis.

Señor Gladiator,respondo aqui a sus comentarios anteriores para que no se pierda tan rapido el enlace. Hay la falsa creencia de que solo los antiguos paises socialistas y los paises, supuestamente,no democraticos eran y son los unicos que controlan ,vigilan y supervisan la vida de sus ciudadanos como usted menciona en sus comentarios y como se hace referencia en esa pelicula que usted recomienda. No creo sea usted tan inocente como para creer que en los mismisimos USA y en las demas ilustres democracias occidentales no se vigila a los ciudadanos. Desde sus inicios el FBI y su fundador Hoover creo expedientes y vigilo a miles de personas por su forma de pensar ,de hablar ,de vivir. Se vigilo a artistas,intelectuales,cientificos,gente comun.Dicen que hasta expedientes de los mismisimos presidentes se hicieron.Cree usted que esos metodos hayan cambiado? Yo no creo. Y tampoco creo que sean muy diferentes a los de la STASI.

Profile picture for user Gladiator

Yo creo que en el mundo actual y desde hace mucho, estamos más que vigilados y esto a nivel planetario. Eso es un hecho. Podríamos hacer todo un recuento de las diversas formas de vigilancia que tenemos hoy en día sobre nuestras espaldas, pero eso es innecesario en este momento. Soy consciente de ello. A eso no escapa individuo alguno. La diferencia entre los mecanismos de vigilancia entre uno y otro sistema, es en lo que yo acoto mi comentario. Vamos, todas las agencias de inteligencia a nivel global se dedican básicamente a lo mismo: la observación de todo cuanto sea de su interés. El punto medular de todo esto, es con qué fin se recolecta toda esa información. ¿A qué va destinada? A mí en lo personal, lo que me parece ridículo y un gasto innecesario de recursos el destinar logística para escuchar lo que una persona X tenga que decir sobre su discrepancia con el medio en el que vive y esto sea antepuesto a las necesidades elementales del ser humano, como lo es alimentarse.

Profile picture for user Gladiator

Destinar recursos de inteligencia en un país que necesita más alimentos que micrófonos es lo que siento incongruente. Creo que si eliminas las causas por las que los estás colocando, llegará entonces el momento en que no necesites invertir en ello porque todo el mundo estará feliz del sistema en el que vive. A eso me he referido. No sé si me dé a entender.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Tremendo Osorbo que se han rifado los MocoPeguti ... Mariela di la Caccola Appiccicata debe estar supervisando las redadas junto a su hermano El Tuerto ... ya pronto Pamela va a ser más invisible ... Los pisos del Palacio de la Revolu andan de bonito como los de una fiesta de niños donde han derramado mucho refresco y dulces y los han pisoteado con el sucio de la calle ...

¡PATRIA Y VIDA!
Eduardo 57, aquí hay libertad de expresión, no en Cuba. Deja de defender al régimen.

O al video le falta algo o lo que se ve ahi,claramente, es que el tal Osorbo fue a buscar al agente para provocar la detencion. Es asi o no es asi? Segun el video el agente esta a media media cuadra y el rapero se le acerca,con no muy buenos modales, a cuestionarlo. Eso es lo que se interpreta del video segun mi opinion. En lenguaje futbolistico podriamos decir que se lanzo en el area para provocar el penalti. O la grabacion y la noticia en este caso.

Valiente ,valeroso y muy digno, Maykel Castillo esta dando una leccion de hombria y dignidad muy grande. Y EL ESBIRRO DE LA TIRANIA CASTRISTA<EL CUAL ABUSA DE LA FORMA
MAS ABYECTA <COBARDE Y SUCIA>CONTRA UN DESARMADO Y PACIFICO HOMBRE> .Si como quiere hacer ver la racista tirania castrista , que estos valientes cubanos , no tienen importancia alguna , que son "grupusculos" , que nadie los sigue????,,,y entonces , porque tanta persecucion ????.La tirania ,dictadura castrista , sabe muy bien es rechazada por mas del 90 por ciento del pueblo cubano,ESA ES TODA LA VERDAD<Y EL MIEDO DE LA TIRANIA A UN MOVIMIENTO SOCIAL ES MUY FUERTE<.Patria y Vida , sin exagerar, ha penetrado de forma formidable a el malvado corazon de la tirania castrista , estan sangrando por la herida terriblemente.Al oir la cancion Patria y Vida , esta le ocasiona a la tirania castrista ,convulsiones , sangramiento anal e impotencia total.Bravo por Maykey Castillo y demas valientes cubanos ,cuan certeros han sido.

El cubano es bravo fuera de cuba pero dentro? No hombre, ellos callan ante las injusticias.