Back to top
REPRESIÓN

'Se llevaron al preso político cubano Virgilio Mantilla con mucha fiebre para un hospital'

Activistas denuncian que el opositor habría dado positivo al Covid-19 y que estaría en huelga de hambre.

Camagüey
El prisionero político cubano Virgilio Mantilla.
El prisionero político cubano Virgilio Mantilla.

El preso político Virgilio Mantilla Arango fue hospitalizado y se habría declarado en huelga de hambre después de dar positivo al Covid-19, según denunció la activista Leticia Ramos Herrería.

"Me acaba de llamar un reo que se acaban de llevar para el hospital a Virgilio Mantilla Arango con el coronavirus confirmado y está plantado en huelga de hambre", escribió la también Dama de Blanco en su perfil de Facebook. Otros opositores, como el exprisionero político Angel Moya, se hicieron eco de la situación.

En otra publicación Ramos Herrería explicó que, preocupada por la situación, acudió a la unidad de la Seguridad del Estado de Cárdenas (Matanzas, donde reside) y le confirmaron que el opositor había sido trasladado.

"Dicen los esbirros que es cierto que se llevaron a Virgilio con mucha fiebre para un hospital, pero no me dijeron cuál. Les dije que ellos son los culpables de todo por lo que está pasando Mantilla Arango y lo que le pueda suceder en adelante. Yo Leticia Ramos Herrería responsabilizo al régimen Castro Canel por la vida de mi hermano de lucha y aquí no voy a parar. Abajo la tiranía", dijo.

Ramos Herrería declaró a DIARIO DE CUBA que hace unos 15 días aproximadamente se habría desencadenado "un gran brote de Covid-19" en la cárcel de máxima de seguridad en Camagüey donde cumple condena Mantilla.

"Metieron en el mismo cubículo que Virgilio a un reo llamado Óscar Rodríguez González, de la ciudad de Camagüey, contagiado con el coronavirus. A protestas de Virgilio sacaron a este reo de su cubículo y lo llevaron para el Hospital Clínico Quirúrgico Amalia Simoni de Camagüey porque había colapsado el hospital de la prisión de tantos enfermos", dijo la activista.

Según le dijo Mantilla Arango, en una llamada telefónica antes de que fuera privado de comunicación, "había más de un centenar de reos contagiados".

Varios periodistas independientes y activistas opositores cubanos han recibido denuncias desde el interior de numerosas cárceles de la Isla relacionadas con brotes de coronavirus que no han sido difundidos por las autoridades.

Virgilio Mantilla Arango fue condenado en diciembre de 2020 a siete meses de prisión por el supuesto delito de "acaparamiento de alimentos".

Integrantes de la Coalición Opositora Compromiso Democrático han denunciado las arbitrariedades contra el líder de la Unidad Camagüeyana de Derechos Humanos y prisionero político en dos ocasiones. En octubre y diciembre Mantilla fue detenido por distribuir en las calles pegatinas con la imagen de Antonio Maceo y Carlos Manuel de Céspedes, respectivamente.

El Centro para una Cuba Libre hizo un llamado a las organizaciones internacionales para que se sumen al pedido de asistencia médica y al cese del aislamiento y las amenazas en contra del prisionero.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.