Back to top
Baloncesto

Cuba queda descalificada de la AmeriCup 2022 de baloncesto

La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) otorga el pase en sustitución suya a Islas Vírgenes estadounidenses.

San Juan
Partido de la selección cubana ante EEUU.
Partido de la selección cubana ante EEUU. FIBA Américas

La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) decidió el sábado confiscar los partidos de la selección de Cuba en la tercera y última ventana clasificatoria a la AmeriCup 2022, celebrada en Puerto Rico, debido a su ausencia en ese torneo.

En sustitución de los cubanos, esa organización otorgó el pase final por el Grupo C a Islas Vírgenes estadounidenses.

"Tras el fracaso de Cuba para llegar a San Juan (Puerto Rico) para los Clasificatorios FIBA AmeriCup 2022 en febrero, FIBA ha decidido que los tres juegos programados, Cuba-Canadá (18 de febrero), República Dominicana-Cuba (20 de febrero) y Canadá-Cuba (21 de febrero) se han perdido a favor de Canadá (dos juegos) y República Dominicana (un juego)", informó un comunicado de FIBA en su portal.

"Teniendo en cuenta esta decisión, los siguientes equipos del Grupo C ahora están clasificados para la FIBA AmeriCup 2022: Canadá, República Dominicana e Islas Vírgenes de EEUU", finalizó la nota.

De acuerdo con el diario puertorriqueño El Nuevo Día, previo a la ventana clasificatoria la Federación Cubana de Baloncesto había comunicado su decisión de no asistir a los encuentros en la isla.

Según las autoridades deportivas cubanas, las restricciones por la pandemia del Covid-19 afectaron la preparación y convocatoria de los jugadores, a lo que se sumaron las dificultades para garantizar el visado de toda la plantilla.

A fines de enero, no obstante, la Federación cubana había anunciado su intención de asistir al torneo en Puerto Rico.

Cuba había perdido 64-80 cartones en el inicio de la clasificatoria ante Canadá, luego ganó por 91-64 ante Islas Vírgenes y cayó por 60-96 frente a los dominicanos.

Ajustada la tabla de posiciones de la llave C con los juegos confiscados, Canadá y República Dominicana terminaron igualados con récord de 3-1. Islas Vírgenes aparece con marca de 0-4, aunque vencieron a los cubanos en la segunda ventana de noviembre pasado en Santo Domingo.

La AmeriCup 2022 se jugará del 2 al 11 de septiembre en una sede por determinarse. Esta cita continental otorga siete plazas para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile en 2023 y es clasificatoria para la XIX Copa Mundial en Indonesia, Filipinas y Japón de ese mismo año.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.