Back to top
Covid-19

Tres provincias y 14 municipios cubanos retroceden en el control de la pandemia

Se desconoce la fuente de infección por Covid-19 de más de 30 casos activos en Sancti Spíritus.

Sancti Spíritus
Toma de muestras para una prueba PCR en Cuba.
Toma de muestras para una prueba PCR en Cuba. Getty Images

Tres provincias y 14 municipios cubanos retrocedieron en sus indicadores de control del Covid-19, por lo que el Gobierno decidió modificar su estatus epidemiológico.

Durante una reunión celebrada el sábado para analizar la crisis sanitaria, el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda anunció que Sancti Spíritus, que se encontraba en la Etapa de Nueva Normalidad, pasará a la de Recuperación en la Fase I.

Esa provincia, que no ha presentado situaciones graves durante la pandemia, tiene durante los últimos quince días una tasa de incidencia de 57,69 casos por cada 100.000 habitantes, en un franco incremento de la transmisión, reportó el sitio oficial Cubadebate.

En la actualidad, más de 30 controles de foco activos en ese territorio no tienen definido el llamado caso índice, que indica la fuente del contagio, sobre todo en el municipio cabecera, Trinidad y Cabaiguán, precisó el periódico local Escambray.

Por su parte, Camagüey, que se encontraba en la Fase III de la Recuperación, retrocede a la Fase I; a la Etapa Epidémica pasan los municipios Céspedes, Nuevitas, Esmeralda, Florida, Guáimaro, Minas, Sibanicú y Vertientes. 

Granma, de la Fase de Normalidad pasa a la de Recuperación en la Fase I, aunque Bayamo retrocede a la Etapa Epidémica en la Fase de Transmisión Autóctona Limitada.

Morales Ojeda dijo que en estos momentos "se requiere el apego estricto al cumplimiento de los protocolos en los plazos establecidos por parte del Sistema Nacional de Salud". Esto, en referencia a la calidad de la pesquisa clínica y de la encuesta epidemiológica, a la inmediatez en el ingreso de los confirmados, sospechosos y contactos, a la respuesta de los PCR en 24 horas, a la utilización de las herramientas epidemiológicas y al funcionamiento de la red de servicios.

El 11 de marzo se cumplirá un año del anuncio de los primeros casos positivos del virus reconocidos oficialmente en Cuba. Según José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, en los últimos 15 días fueron diagnosticados 11.998 casos positivos a la enfermedad, para una tasa de incidencia de 107,3 por cada 100.000 habitantes.

Los territorios con peores números son La Habana, Mayabeque, Pinar del Río, y el municipio especial Isla de la Juventud.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Enfrenta una CATASTRÓFICA PANDEMIA sin practicamente nada para frenerla porque su vacuna de fabricación nacional , hasta ahora, no está a punto de aplicarla y los contagios siguen aumentando.