Back to top
EEUU

Biden y Harris impulsan otro paquete de ayuda económica a los estadounidenses

Aunque es muy probable que logre imponerse en el Congreso, de ahora en adelante el presidente tendrá que contar con el boicot constante de los legisladores republicanos.

Washington
Joe Biden y Kamala Harris
Joe Biden y Kamala Harris EFE

El Senado de EEUU está próximo a discutir la aprobación de otro paquete de estímulo de casi dos billones de dólares a la economía del país. Dicho paquete servirá para acelerar el proceso de vacunación a los estadounidenses, así como para brindar cheques a sus ciudadanos y ayuda a los desempleados, según informó el diario El País.

La medida, una iniciativa demócrata respaldada por el actual presidente Joe Biden, no cuenta, sin embargo, con el apoyo republicano. Por el momento, Biden cuenta con la facilidad de una frágil mayoría de su partido en el Congreso que, en caso de empate en votaciones, puede lograr sus objetivos con el voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris. No obstante, los republicanos tienen la posibilidad de convertir las propuestas legilsativas demócratas en procesos largos y cansinos.

Algo así se vio el pasado miércoles, cuando los demócratas lograron que se llevara a discusión el proyecto de medida, en especial la parte dedicada a los destinatarios de las ayudas. Los miembros del partido republicano, en especial el senador Ron Johnson, pidió que se cumpliera la arcaica y no obligada norma de leer en voz alta y de manera seguida el documento presentado, es decir, 628 páginas. En el edificio del Congreso se mantuvieron desde poco después del mediodía hasta la madrugada los legisladores estadounidenses en un lectura colectiva por turnos de 20 minutos.

El partido demócrata hará todo lo posible para que esta ley de ayudas sea aprobada antes del 14 de marzo, fecha en la que expira la ayuda a desempleados aprobada en el paquete anterior. Por su parte, los republicanos ven en la medida un despilfarro del tesoro público cuando la crisis del coronavirus parece ir resolviéndose en el país.

El Congreso también discutirá por estos días una enmienda propuesta por Bernie Sanders, la cual busca una subida del salario mínimo en el país de 7,25 a 15 dólares la hora. Sin embargo, según El País, puede que la Casa Blanca descarte esta medida como un gesto hacia los políticos más moderados.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Estaremos aún vivos para recibirlo...? Porque al paso que va, cualquier jicotea va más rápido.

Cómo buenos pichones de dictadores, los republic-ANOS aprenden rápido. Y si se aprueba la ayuda de los democratas los trumpistas no renunciarán a cobrar su parte del botín. Son como los castros, desprecian y a la vez se benefician de lo despreciado.