Back to top
Covid-19

Científicos cubanos comenzarán una investigación para obtener una vacuna infantil contra el Covid-19

Los estudios de una vacuna infantil contra el coronavirus se basarán en evaluar la mejor formulación de Soberana 02 y también de Soberana 01.

La Habana
Uno de los candidatos vacunales cubanos contra el Covid-19.
Uno de los candidatos vacunales cubanos contra el Covid-19. BioCubaFarma

Un equipo de científicos cubanos planea comenzar en abril los ensayos clínicos de un candidato vacunal contra el coronavirus específicamente diseñado para la población infantil de 5 a 18 años.

Dagmar García Rivero, directora de Investigaciones del estatal Instituto Finlay de Vacunas (IFV), afirmó en una conferencia de prensa que para lograr una alta cobertura de inmunización para enfrentar la pandemia "es imprescindible vacunar a las poblaciones pediátricas", aunque recordó que "avanzar a ensayos clínicos en niños lleva un rigor regulatorio superior", reportó EFE.

Ninguna de las vacunas contra el Covid-19 ya aprobadas en otros países están diseñadas, de momento, para su uso en población infantil, aunque hay multinacionales farmacéuticas que ya trabajan en este tipo de investigación.

El IFV es el organismo responsable del candidato vacunal más avanzado de Cuba, "Soberana 02", que acaba de recibir autorización para comenzar la tercera y última fase de ensayos clínicos, en la que se probará a gran escala su efectividad. Si esta etapa es exitosa, la fórmula cubana puede convertirse en la primera vacuna contra la covid-19 creada en Latinoamérica.

Los estudios de una vacuna infantil contra el coronavirus se basarán en evaluar la mejor formulación de Soberana 02 y también de Soberana 01, otra de las fórmulas que desarrolla el IFV, para su aplicación pediátrica.

Según García Rivero, el ensayo involucraría a menores de 12 a 18 años, y "una vez cubierta la seguridad" en esa franja de edad, se probaría en el grupo de 5 a 12 años.

El ensayo para la vacuna infantil está siendo revisado en este momento por el Comité de Ética de la investigación, agregó la científica.

Cuba desarrolla cuatro candidatos vacunales contra el Covid-19, a los que se acaba de sumar un quinto destinado específicamente a evitar los riesgos de reinfección en personas convalecientes de la enfermedad, según medios de prensa.

Aunque las autoridades cubanas han realizado una amplia campaña de propaganda alrededor de los candidatos vacunales realizados en la Isla, la población ha visto cómo numerosos países de la región comienzan sus campañas de vacunación mientras en Cuba siguen esperando por la aprobación de los fármacos.

En ese sentido, un usuario que se hace llamar La Verdad de Cuba contestó al mandatario en Twitter: "Ahí va inflándose el globo como de costumbre. Nada que comprobar. En el papel y los medios de comunicación todo está siempre".

El Gobierno cubano no ha adquirido vacunas en el mercado internacional ni forma parte de los países latinoamericanos que se han sumado al Mecanismo Covax, creado con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer un acceso equitativo a la inmunización para naciones de ingresos medios y bajos.

Actualmente la Isla atraviesa uno de los momentos más delicados desde el inicio de la pandemiacon 108 muertes y más de 23.000 casos solo en el mes de febrero. Al respecto, el decano de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart, alertó que se registrarán altos índices de incidencia en el occidente del país en la próxima semana.

"Se pronostica que hasta el 13 de marzo los casos diarios se mantendrán por encima de 600 con una tendencia a decrecer muy lentamente", afirmó.

El Gobierno cubano no ha adquirido vacunas en el mercado internacional ni forma parte de los países latinoamericanos que se han sumado al Mecanismo Covax, creado con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer un acceso equitativo a la inmunización para naciones de ingresos medios y bajos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.