Back to top
Violencia machista

Grupo feminista responsabiliza al Estado cubano por 'dejación de funciones' tras un nuevo feminicidio

Pese a haber realizado varias denuncias por acoso, una joven cubana muere a manos de su expareja y ante su hijo de cinco años.

La Habana
Una mujer consulta su teléfono en una calle de La Habana.
Una mujer consulta su teléfono en una calle de La Habana. REUTERS

"Yenislais Lara Hernández muere a machetazos frente a su hijo menor, previa denuncia recurrente de amenazas. Responsabilizamos al Estado, la Fiscalía y la PNR de su muerte por dejación de funciones", denunció la Red Femenina de Cuba el viernes tras conocerse del asesinato de una joven cubana a manos de su expareja. 

Los detalles de los hechos fueron compartidos por ADN Cuba. Según ese reporte, la víctima, que vivía en el municipio habanero de Boyeros, estaba en su vivienda cuando el padre de su primer hijo, de cinco años, "le produjo múltiples heridas" con un machete.

De acuerdo con el reportero Héctor Luis Valdés Cocho, pese a que fue intervenida quirúrgicamente, Hernández falleció en la madrugada de este viernes.

La nota precisó que la nueva víctima de la violencia machista vivía en el Wajay, en las afueras de La Habana. Ella y su expareja estaban separados desde hace años. No obstante, el presunto asesino la acosaba de manera continua.

Por esa razón, según los vecinos de Lara Hernández, tanto ella como su madre habían hecho "múltiples denuncias en la unidad de la PNR de la localidad, a lo que nunca le dieron la atención que llevan este tipo de casos".

Este feminicidio es el séptimo reportado en lo que va de año en Cuba. En ninguno de los casos existe información oficial acerca de los hechos, a los que los medios oficiales y las autoridades apenas hacen referencia.

Hasta el cierre de febrero, varias organizaciones feministas habían denunciado seis feminicidios, documentados por las propias activistas. 

El más reciente había sido el de María Gerarda Díaz Chivás y su hermano a manos de la expareja de la primera, de acuerdo con la plataforma contra la violencia machista YoSíTeCreo.

Según el reporte, el crimen fue comprobado con fuentes comunitarias, que precisaron que el agresor fue la pareja de Díaz Chivás. Este sujeto habría asesinado también usando un arma blanca al hermano de la mujer, cuando este intentaba defenderla.

La plataforma YoSíTeCreo en Cuba reiteró en esa ocasión su demanda, de conjunto con la revista Alas Tensas y la Red Femenina de Cuba, para que las autoridades declaren la emergencia en violencia de género en la Isla, petición que hasta el momento ha sido ignorada.

Organizaciones civiles contra la violencia de género contabilizaron unos 25 feminicidios ocurridos en Cuba a lo largo del 2020. 

A inicios de 2021 la Red Femenina de Cuba y la Alianza Cubana por la Inclusión advirtieron mediante un comunicado que el presente año sería muy difícil para las mujeres en la Isla, ya que la crisis social y económica, así como la precariedad y la frustración que amenazan a las familias cubanas pueden convertirse en detonantes de una escalada de violencia de género.

Estos colectivos han dirigido al Estado tres peticiones básicas: la formación de los funcionarios públicos en temas de género, la aprobación de una Ley Integral contra la Violencia de Género, y que el Gobierno publique los datos reales de los feminicidios en Cuba.

No obstante, el Estado respondió lanzando una aplicación con los números telefónicos para la atención a las víctimas de violencia de género, llamada Directorio VBG, elaborada en coordinación entre la oficial Federación de Mujeres Cubanas (FMC), MahoStudios, un grupo de de estudiantes de ingeniería informática y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.