Back to top
Represión

Senadores cubanoamericanos presentan una resolución en EEUU para apoyar a las Damas de Blanco

En los últimos días las Damas de Blanco han sufrido numerosos actos represivos por parte de la Seguridad del Estado cubana.

Washington
Una integrante de las Damas de Blanco es detenida por agentes policiales en 2016.
Una integrante de las Damas de Blanco es detenida por agentes policiales en 2016. BLOOMBERG

Los senadores cubanoamericanos Marco Rubio (R-FL), Bob Menéndez (D-NJ), y Ted Cruz (R-TX), en conjunto con los estadounidenses Rick Scott (R-FL) y Ben Cardin (D-MD), presentaron una resolución bipartidista en apoyo a las Damas de Blanco cubanas, un movimiento pacífico integrado por mujeres que ha sufrido diferentes actos represivos en los últimos días.

Marco Rubio afirmó en un comunicado divulgado en sus redes sociales que "bajo el aparato represivo de Castro y Díaz-Canel, estas valientes mujeres han liderado uno de los movimientos cívicos y pacíficos más importantes de Cuba".

Rubio agregó que, como cubanoamericano, sigue "comprometido en apoyar las exigencias de las Damas de Blanco de tener libertades básicas y una justicia verdadera".

"Durante un momento de creciente activismo cívico en Cuba, esta resolución bipartidista expresa nuestra solidaridad total con el pueblo cubano que busca un cambio en su país y reconoce los esfuerzos históricos de las Damas de Blanco por defender los derechos humanos en la Isla", agregó Bob Menéndez, quien preside actualmente el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

"Ante la persecución implacable, el encarcelamiento injusto y sobre todo la violencia sancionada por el régimen, el compromiso inquebrantable de las Damas de Blanca a la causa de la democracia en Cuba es verdaderamente heroico", añadió el cubanoamericano.

Rick Scott, quien se desempeñó anteriormente como gobernador de Florida, dijo sentirse honrado por unirse a sus colegas "para volver a presentar la Resolución Damas de Blanco para reconocer a esas valientes mujeres que se han enfrentado al régimen castrista durante casi dos décadas".

"Estas mujeres son una inspiración para todos los que luchan por los derechos humanos, la libertad y la democracia. Los Estados Unidos continuarán apoyando a todos los que se oponen a los tiranos comunistas en Cuba, Venezuela y en todo el mundo", finalizó Scott.

En los últimos días las Damas de Blanco han sufrido numerosos actos represivos por parte de la Seguridad del Estado cubana. Berta Soler, líder de la agrupación, fue detenida este jueves cuando se encontraba a pocos metros de la vivienda de los opositores Lourdes Esquivel y José Díaz Silva.

El movimiento femenino Damas de Blanco es uno de los grupos opositores al régimen cubano más reconocidos internacionalmente. Estas mujeres fueron galardonadas con el Premio Sájarov del Parlamento Europeo, entre otras distinciones.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.