Back to top
Desabastecimiento

'Clandestina y carísima': la carne de cerdo se vende ahora en Cuba como si fuera droga

Los corrales están vacíos. 'No da negocio echarle maíz o boniato a un cerdo', si la gente necesita esos productos para comer y 'paga lo que sea', explica un campesino.

Holguín
Corral que hace unos meses servía para criar cerdos y hoy se utiliza para guardar trastos.
Corral que hace unos meses servía para criar cerdos y hoy se utiliza para guardar trastos. Diario de Cuba

Ya es historia el verso de la canción del popular dúo oficialista Buena Fe que decía que "el puerco es el mamífero nacional" de Cuba. Fue más o menos así hasta que llegó la "coyuntura" de Miguel Díaz-Canel hace casi tres años, que ha devenido en "fase superior" del socialismo en Cuba y ha sorprendido hasta a los más fatalistas vaticinadores. Al igual que el manatí, ahora el cerdo parece en peligro de extinción.

"La carne de puerco se vende carísima y furtiva, como si fuera droga. Hace como diez días estaba a 70 pesos, la semana pasada a 80 y ahora a 100. Ojalá pare ahí, porque si no será imposible pagarla", dice José Antonio, un joven proveedor que vive con sus padres jubilados y enfermos en Mayarí, al este de Holguín.

"Pasé varios días llamando a contactos y por fin anoche me trajeron una pierna hasta la casa, sigilosamente, en una motorina. Tremendo misterio, parecía que era droga o carne de vaca lo que traían. Los vendedores temen a las multas de 5.000 pesos y al decomiso de la carne", añade.

"La compré carísima, a 100 pesos la libra, pero resolví. Estoy obligado a comprarla porque mi padre no puede comer frijoles de tarde y tengo que hacerle un bistecito. Gracias a mi hermano que está fuera y ayuda pude pagarla, porque con lo que uno gana aquí, imposible", concluyó.

La oferta de carne de cerdo era estable y mucho más accesible para la mayoría de los cubanos antes de "la coyuntura". En los mercados estatales se expendía con cierta regularidad a 17 pesos y en los puntos del sector privado no faltaba a 23 pesos. Pero fue desapareciendo paulatinamente entre 2019 y 2020, hasta alcanzar en febrero pasado el umbral de los 100 pesos la libra con una oferta pública nula y una privada muy reducida y escondida.

Los precios topados solo permiten vender la carne a 35 pesos, lo cual es inviable en el contexto de una producción deprimida y donde "en pie" (el animal vivo) el cerdo se tiene que comercializar a 60 pesos para que sea costeable. Es por esta razón que ha surgido un nuevo delito: el comercio ilegal de carne de cerdo, que es perseguido por la Policía.

"Por donde vive mi hija, en el reparto 26 de Julio, una persona que compró carne a 100 pesos denunció al vendedor y la Policía fue, le quitó la carne y le puso una multa grandísima, de miles de pesos", comenta a DIARIO DE CUBA Caridad Torres, jubilada del Ministerio de Comercio Interior.

"Pobre hombre que ni era negociante ni nada, sino que llevaba meses criando el puerco, comprando comida carísima, hasta a 500 pesos una lata de maíz. Quiso recuperar la inversión para seguir criando, pero lo jodieron", agrega.

El Gobierno asume que el que vende a ese precio se hace rico con el sufrimiento del pueblo, pero no es así en la mayoría de los casos. Casi no se gana nada con la venta porque es mucha la inversión en comida (piensos y cualquier otro alimento sustituto) a precios estratosféricos.

"Por eso cada vez menos gente se dedica en estos momentos a criar puercos, y pronto nadie querrá si a la hora de vender el animal o una parte te decomisan lo tuyo y además te multan. Te vuelves un delincuente y trabajas para perder, nadie quiere eso", advierte Caridad.

Yanier, un trabajador de la construcción que tiene un corral con capacidad para dos cerdos, recuerda que "aquí (en Mayarí) casi en todas las casas se criaban puercos. Había quien criaba uno solo, pero otros tenían varios".

"Tener un corral en el patio de la casa, en el campo y en el pueblo, ha sido una forma de completar el salario o garantizar el plato fuerte. Pero ahora los corrales están vacíos. No se puede criar porque no hay comida, no aparece ni para la gente dígame usted para los puercos", lamenta.

Por otro lado, los campesinos, aunque no sean criadores porcinos siempre han tenido a pequeña escala crianzas de cerdos. Pero hay razones para creer que esa masa también ha mermado debido al precio elevado de las viandas y granos con que se alimenta a esos animales, y su gran demanda en la población para el consumo humano.

"No da negocio echarle un quintal de maíz a un puerco, ni un saco de boniato, si la gente anda pagando lo que sea y te lo arrebata de las manos", dice Ramón, un pequeño agricultor del barrio de Guayabo.

En este contexto de prolongadísima crisis, la producción y comercialización de carne de cerdo ha tenido la misma suerte de la industria azucarera y cafetalera: el desmantelamiento.

Los tiempos en que se exhibían los perniles, barrigadas y lomos de carne de puerco en los puntos de ventas de cada cuadra, esperando a los clientes, han quedado atrás.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

..Si el mundo tuviera patas..Cuba es el

Profile picture for user Peña Tico

A los que queden hay que tirarles fotos para
conocimiento de las nuevas generaciones

Esta escasez de alimentos ha sido provocada intencionalmente por ese MALDITO GOBIERNO.En Cuba hay condiciones y capacidad en la Industria graopecuaria para mantener el suministro a la poblacion ,si dan libertad para producir,Pero al Canel le han ordenado los militares que elimine toda actvidad privada que pueda competir con el estado,Estan matando al pueblo de hambre intencionalmente para echarle las culpas al embargo.Solo con la muerte pagan los delitos cometidos contra la sociedad,algun dia llegara la justicia a la Isla,por mucho menos hubo una revolucion armada terrorista llevada a cabo por Fidel Castro.

" Esta revolucion de los humildes......" se fue a la mismisima m.......