Back to top
REPRESIÓN

Cinco años de cárcel para un cubano que difundió imágenes de violencia policial tras la violación de una niña

Yoennis Domínguez es sancionado por grabar un enfrentamiento entre vecinos y militares.

Santiago de Cuba
Yoennis Domínguez de la Rosa.
Yoennis Domínguez de la Rosa. cubanet

El cubano Yoennis Domínguez de la Rosa fue condenado a cinco años de prisión por haber difundido en las redes sociales un video grabado durante el enfrentamiento ocurrido en la ciudad de Santiago de Cuba entre vecinos y militares a causa de la violación a una niña de ocho años en febrero de 2020.

La sentencia fue entregada a Domínguez de la Rosa el pasado miércoles, según dijo a Radio Martí.

"Cinco años de trabajo correccional con internamiento. Cinco años por atentado y dos años por desorden público; sanción conjunta, cinco años", dijo.

El joven fue llevado a prisión a raíz de los hechos, donde permaneció por cinco meses y 20 días. Salió bajo fianza en agosto, sin que se le presentaran cargos, hasta que en septiembre le fue entregada una petición fiscal de nueve años de cárcel.

La petición fiscal "estaba llena de agravantes", entre ellos, el de haber cumplido ocho meses de privación de libertad en 2014, cosa que nunca ocurrió, según Domínguez de la Rosa.

El joven dijo que, al ser llevado a juicio en noviembre pasado, tampoco fueron presentadas pruebas concluyentes en su contra.

"No hay una prueba que puedan mostrar, porque, en 93 videos que subieron, no aparezco ni en un video ni en una foto. Entonces, el perito de audio, el que podía hacerme el reconocimiento de voz —porque me acusan de que yo estoy incitando a las masas a que tiren piedras—, declaró en el juicio que él no puede asegurar, ni confirmar, que yo soy el que estoy gritando", añadió Domínguez de la Rosa.

Según el acusado, la única evidencia que tiene la policía es la encontrada en su teléfono celular, en el cual pudieron comprobar que había realizado la grabación en el lugar de los hechos.

"El fiscal se refirió a mí como que yo era el joven que había publicado un video en mis redes sociales, el cual avergonzó al país", añadió.

Domínguez de la Rosa tiene dos hijos menores de edad y una esposa con cinco meses de embarazo. El jueves inició trámites de apelación de la condena porque, de no hacerlo, tendría que ingresar en prisión el próximo 25 de marzo.

El 10 de febrero de 2020, vecinos del reparto Nuevo Vista Alegre, en Santiago de Cuba y fuerzas combinadas del Ministerio del Interior se enfrentaron tras un intento de linchamiento al ciudadano acusado de violar a una niña de 8 años. Las imágenes más difundidas de este suceso fueron grabadas y publicadas por Domínguez de la Rosa.

El día 15 de febrero Domínguez de la Rosa fue encerrado por 19 días en el centro de operaciones llamado Versalles. Allí se encontraban otras seis personas de su barrio que estaban siendo acusadas de delitos similares por participar el día 10 de febrero en el enfrentamiento. 

Todos, excepto Domínguez de la Rosa, pudieron contratar a abogados y finalmente fueron liberados luego de recibir multas.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

5 años por "avergonzar al país" así que a esos hdp solo les interesa la imagen que puedan dar, lo de la violación de la niña es peccata minuta, y luego el sanaca del Sandrito sale con un coche que no está al alcance de un cubano de a pie y con pedir "disculpas" ya queda bien.
Mi... de país.

Según el fiscal el video "avergonzo" al pais, que viene a ser el gobierno el cual nunca ha tenido vergüenza, en conclusión no es vergüenza es pánico de que se conozca el nivel de represión que hay en Cuba.

Profile picture for user Amadeus

Las dicraduras militares se repiten:Cuba, Myamar, Tailandia, Corea del Norte.

Asi es, inventan delitos, dicen mentiras pero el juez que es hermano del fiscal y comunista igual sanciona, el abogado defensor es el tio del fiscal. APELAR, a donde? Si el tribunal de apelaciones es el mismo que acusa?.