Back to top
Sociedad

Cuba pasará al horario de verano a partir del domingo 14 de marzo

El Gobierno comunica el adelanto de una hora e insiste en las medidas de ahorro de la electricidad.

La Habana
Malecón de La Habana, Cuba.
Malecón de La Habana, Cuba. DDC

El horario de verano en Cuba comenzará a partir del domingo 14 de marzo, informó este jueves la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (Onure), del Ministerio de Energía y Minas. 

"El domingo 14 de marzo entrará en vigor el horario de verano en la Zona Atlántica, por lo que a las 12:00 de la noche del sábado 13 de marzo en Cuba, debemos adelantar una hora nuestros relojes, finalizando así el actual horario normal", señaló el ministerio en su cuenta de Twitter.

"Con el inicio del horario de verano no se deben descuidar las medidas de ahorro, tanto en los hogares como en centros de trabajo; hagamos del uso racional de la energía una filosofía de vida. Ahorra ahora por tu economía, por Cuba", señaló el comunicado de ONURE.

El Gobierno cubano lleva meses insistiendo en la necesidad de ahorrar energía eléctrica e incluso justificó la subida del precio de la luz como parte de la campaña de ahorro. 

"La primera premisa que hemos evaluado es mantener el objetivo de incentivar las políticas de ahorro. La curva de demanda de nuestro sistema tiene horarios picos en el mediodía y la noche", dijo el ministro de Energía y Minas (MINEM), Liván Arronte Cruz, el pasado enero. 

Arronte advirtió que podrían volver los apagones "si la generación no logra satisfacer la demanda". Cuba no tiene "ninguna fuente en estos momentos de acumulación" porque "la electricidad se genera en la misma medida que se demanda por la población y la economía", dijo.

Por su parte, los cubanos se quejaron del aumento de la electricidad, pese a que ahorraron más que en otros meses. "¿Alguien más infartó con la corriente? Y eso ha sido ahorrando", dijo Odicelis Llorente, una cubana residente en Morón, Ciego de Ávila. Llorente pagó 2.592,75 pesos por la luz en enero.

Según cifras oficiales, en La Habana disminuyó el consumo de la electricidad un 18% el primer mes de la subida del precio de la luz. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.