Back to top
Sociedad

La Asamblea Nacional rechaza la petición de revocación de Alpidio Alonso presentada por el 27N

Considera que la demanda 'no reúne los requisitos legales previstos' en las leyes cubanas.

La Habana
Miembros del 27N ante el MINCULT la noche del 27 de noviembre de 2020.
Miembros del 27N ante el MINCULT la noche del 27 de noviembre de 2020. 27N/FACEBOOK

La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) rechazó este jueves la petición legal de revocación de su cargo del Ministro de Cultura cubano, Alpidio Alonso, que fuera entregada en febrero por activistas del 27N y estuviera acompañada por centenares de firmas de ciudadanos cubanos que apoyaron la petición.

Firmada por Madalina Marrero Delgado, directora de Atención a la Población de la ANPP, la respuesta señala que la solicitud "no reúne los requisitos legales previstos en la Ley de Organización y Funcionamiento" de ese órgano y del Consejo de Estado, ni de la Ley de Revocación y la Constitución cubanas, por lo que "no procede".

Asimismo, el documento indica que en buena parte de los "supuestos firmantes" de la carta que acompaña la petición no se precisan "los datos legales", pues entre ellos hay "omisiones de apellidos, falta de números de identificación permanente" o "no se precisa si son o no residentes permanentes en el territorio nacional".

La petición presentada ante la ANPP derivó de la agresión física sufrida el pasado 27 de enero por casi 30 miembros del 27N a manos del ministro y al menos dos viceministros, quienes dieron inicio a un acto represivo en el que agentes de la Seguridad del Estado los subieron a la fuerza en un ómnibus, los golpearon y mantuvieran detenidos bajo interrogatorio durante al menos cinco horas.

La petición pedía a la ANPP dar inicio a un proceso de revocación de mandato de Alpidio Alonso Grau, diputado a ese organismo, además de ministro de Cultura y miembro del Consejo de Ministros de la Isla.

La carta que acompañó la petición estaba firmada por 1.255 personas, entre ellos los Premios Nacionales de Artes Plásticas Lázaro Saavedra y René Francisco, así como los ensayistas Rafael Rojas, Gerardo Mosquera e Iván de la Nuez, la artivista Tania Bruguera, la profesora y crítica de arte Magaly Espinosa, artistas como Marcos Castillo, Tomás Sánchez, Sandra Ramos, Carlos Garaicoa, Suset Sánchez y Sandra Ceballos, la cantante Haydée Milanés, el músico Ernán López-Nussa, los escritores Wendy Guerra y Carlos Manuel Álvarez, el laico católico Dagoberto Valdés, entre otros.

Tras entregar la demanda, el 27N indicó que con ella apelaban "a la voluntad de promover la trasparencia en los procedimientos burocráticos y el diálogo con las instituciones". 

Posterior a su entrega ante la ANPP, los activistas del 27N sufrieron una escalada de la campaña de desprestigio y criminalización en los medios oficiales iniciada a raíz del plantón que dio inicio al movimiento, el 27 de noviembre pasado, ante la sede del Ministerio de Cultura.

La artista Carolina Barrero, una de las activistas que entregó la carta en las oficinas de la ANPP; sufrió posteriormente arrestos y amenazas de la Seguridad del Estado.

Por su parte, el ministro fue exculpado en la propia televisión nacional, donde se llegó a decir que este no agredió al periodista de DIARIO DE CUBA Mauricio Mendoza, a quien arrebató con violencia su teléfono. Según un funcionario del MINCULT, Alpidio Alonso se proponía "darle la mano" al reportero, algo muy distinto que lo que se ve en los videos grabados durante el suceso.

Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Se puede pedir una revisión a la petición de revocación para lo cual necesitarán medio millón de firmas CERTIFICADAS y 16 copias legibles en papel blanco así como pagar los impuestos para costear el plan de ordeñamiento nacional y otro pago para la merienda de los di-puta-dos y di-pu-ta-das.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Dame la mano y danzaremos ... Sí ...

Profile picture for user Don Carlitos

Lo mejor de todo es que una vez más, esa espúrea asamblea volvió a votar por unanimidad, ¡Muy bien por los representantes de los esclavos felices!!!
Que se jodan y que sigan cada vez más muertos de hambre, miserables y pordioseros; cada pueblo tiene el gobierno que se merece...
¡Un bravo para esos valientes que se ha atrevido a levantar su voz!!!

Profile picture for user Gladiator

Obviously... Pero bueno, hace 30 años, incluso menos, era impensable presentar siquiera la petición. Pero vamos "avanzando". Ya al menos se ha podido presentar, bajo ciertas presiones, pero se está entendiendo que es un recurso legal, cuya solicitud no viola ninguna ley ni debe ofender a nadie. Eso aunque parezca nada, es muy importante. Yo jamás he esperado cambios inmediatos ¡Qué mejor sería! Pero a falta de pan, el casabe que se cuece poco a poco, está haciendo la conciencia social de que ciertas demandas civiles son perfectamente objeto de tramitación por parte de las entidades estatales pertinentes. Los gobernantes son servidores públicos puestos a disposición del PUEBLO y no al revés. Es el pueblo quien paga los salarios de los que nada producen porque su trabajo consiste en dar muela y hacer gestiones que no producen papas o frijoles. ¡Ése es el punto! Ellos deben servir al pueblo y deben hacerlo sin objeciones. La conciencia sobre esto es muy importante. Poco a poco.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los Misterios cubanos ... que diga los Ministerios ... esos grandes sifones de dinero de los que se alimenta la burocracia cubana, estos Srs burócratas son los aliados naturales del mayoralato de Biran Land ... Los "misterios" existen para chupar toda la ayuda de la Unión Uro-Pea y reinvertirla en los hoteles del papi chulo de turno ...

Alguien esperaba otro resultado? ESE MALDITO GOBIERNO estara hasta que nazcan cubanos con guevos para sacarlos del poder por la fuerza,,,,,

Siiii, AREITO Anoculo Cerebral esoeraba otro resultado!

Profile picture for user Ares I

El acere más abajo poniendo lo obvio (milagro no se puso a hablar mal de Trump que influenció a la ANPP).
Esto es un punto más a la hora demostrar ante un posible proceso en Ginebra o en Cortes internacionales, el desamparo de la sociedad civil cubana ante los desmanes del régimen.
Los que hicieron esto sabían que iba a resultar así. Lo que importa es la justificación de la violencia desde las mismas instituciones legislativas.

AREITO Anoculo Cerebral otra vez el gran hijo de puta Pablo Díaz Espi borro mi respuestas a tus mariconerias. Se que me bloqueara otra vez. Pero renacere como el AVE FENIX.

AREITO Anoculo Cerebral otra vez el gran hijo de puta Pablo Díaz Espi borro mi respuestas a tus mariconerias. Se que me bloqueara otra vez. Pero renacere como el AVE FENIX.

AREITO Anoculo Cerebral otra vez el gran hijo de puta Pablo Díaz Espi borro mi respuestas a tus mariconerias. Se que me bloqueara otra vez. Pero renacere como el AVE FENIX.

AREITO Anoculo Cerebral otra vez el gran hijo de puta Pablo Díaz Espi borro mi respuestas a tus mariconerias. Se que me bloqueara otra vez. Pero renacere como el AVE FENIX.

AREITO Anoculo Cerebral otra vez el gran hijo de puta Pablo Díaz Espi borro mi respuestas a tus mariconerias. Se que me bloqueara otra vez. Pero renacere como el AVE FENIX.

AREITO Anoculo Cerebral ya otra vez el gran hijo de puta Pablo Díaz Espi borro mi respuesta a tus mariconerias. Me bloqueara, pero renacere otra vez vomo AVE FÉNIX

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Es un paso //
Para fundamentar MÁS la idea de que... el castrismo no se va a volver bueno ni menos malo.
Y si hace lo segundo será lo mínimo para seguir controlándonos el País, haciéndonos daño y mantener los enormes beneficios materiales personales que tiene con eso.

Esa noticia no era esperada, ya era sabida de antemano.