Back to top
AlimenTACIÓN

Una inspección detecta deficiencias en la higiene y manipulación de los alimentos en empresas de Sancti Spíritus

En 2020 el grupo de inspectores de la ONIE realizó casi 600 inspecciones a entidades de la Industria Alimentaria de la provincia cubana.

Sancti Spíritus
Un trabajador de una empresa cárnica de Sancti Spíritus.
Un trabajador de una empresa cárnica de Sancti Spíritus. Escambray

Las autoridades cubanas detectaron deficiencias y afectaciones sistemáticas en la calidad e inocuidad de los alimentos en una gran parte de las entidades de la provincia de Sancti Spíritus, entre las que señalaron a la Empresa Láctea Río Zaza, la Empresa Cárnica, así como a muchas panaderías y dulcerías del territorio.

El informe presentado por los especialistas de la Oficina Nacional de Inspección Estatal (ONIE) del Ministerio de la Industria Alimentaria reveló que en la empresa estatal Río Zaza se encontraron dificultades en la totalidad de sus establecimientos, con marcadas deficiencias en la Pasteurizadora, sobre todo en las líneas de yogurt de soya y helados.

En el caso de la Empresa Cárnica, las incorrecciones se concentraron en la Empacadora Roberto Quesada y el Combinado La Rotonda, principalmente en las áreas de picadillo y embutidos, reportó el periódico provincial, Escambray.

Los inspectores detectaron frecuentes violaciones relacionadas con la manipulación, las condiciones higiénicas y las cartas tecnológicas en la mayor parte de las panaderías y dulcerías de la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria.

Según los especialistas de la ONIE, las principales dificultades detectadas en la región estuvieron relacionadas con las malas prácticas de higiene y manipulación de los alimentos, así como el incumplimiento sistemático de las normas e instrucciones relacionadas con la necesidad de realizar los ensayos a insumos y productos terminados.

Los inspectores insistieron en el descontrol de los procesos productivos, las violaciones constantes de las cartas tecnológicas, la obsolescencia tecnológica y la pésima estructura para la atención y seguimiento a la calidad e inocuidad de los alimentos.

La entidad estatal también indicó que las deficiencias detectadas fueron señaladas el pasado 2020, por lo que cuestionaron el mal manejo de las administraciones de las empresas para resolver los problemas.

Durante el 2020 el grupo de inspectores de la ONIE realizó en Sancti Spíritus casi 600 inspecciones a entidades de la Industria Alimentaria, las minindustrias del territorio, unidades de la Agricultura, del Ministerio del Interior, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Grupo azucarero Azcuba, entre otros organismos vinculados a la elaboración de alimentos.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Una máquina de hacer hamburguesas a mano, como en el Renacimiento.