Back to top
Covid-19

Periodistas independientes denuncian incremento de casos de Covid-19 en las cárceles de Cuba

La Isla presenta la situación epidemiológica más delicada desde el inicio de la pandemia.

La Habana
Reclusas en la cárcel de mujeres de La Habana.
Reclusas en la cárcel de mujeres de La Habana. Cuabadebate

Varios periodistas independientes y activistas opositores cubanos han recibido denuncias desde el interior de numerosas cárceles de la Isla relacionadas con brotes de coronavirus que no han sido difundidos por las autoridades, informó Radio Televisión Martí.

La periodista Iliana Hernández afirmó al medio radicado en EEUU que un recluso llamado Luis Mariano Rodríguez Ramírez, internado en la prisión Melena Uno, en Mayabeque, denunció que "sacaron un número importante de presos de allí que dieron positivo al Covid-19".

Además, Rodríguez Ramírez le dijo a Hernández que actualmente tiene fiebre, diarreas y otros síntomas, pero no le han practicado la prueba PCR ni hay medicamentos en el penal para tratarlo.

El jurista y periodista independiente Roberto Jesús Quiñones Haces, por su parte, denunció que en Guantánamo le dieron pase por un mes a las reclusas de la cárcel provincial de mujeres, ubicada en las afueras de la ciudad, con el pretexto de habilitar la instalación y trasladar hacia allí a los contagiados en la prisión provincial de hombres.

"Ante el aumento de casos de reclusos positivos, han tenido que abrir otro centro de aislamiento en la prisión de mujeres de Guantánamo para albergar allí a los sospechosos", agregó Quiñones.

Ovidio Martín Castellanos, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue avisado por Vianco Vargas Martín, un integrante de la misma organización opositora que se encuentra cumpliendo una pena de prisión en la cárcel de Cinco y Medio, en Pinar del Río, de que hay numerosos casos de Covid-19 en el penal, así como reclusos aislados por sospechas.

El propio Martín Castellanos afirmó haber hablado con un preso político que se encuentra en la cárcel de Kilo 8, en Camagüey, quien presenta síntomas del virus al igual que otros dos compañeros de celda.

Jiordan Marrero Huerta, del Partido Demócrata Cristiano de Cuba, afirmó que "Leoncio Rodríguez Ponce, preso político, también activista de la UNPACU, fue trasladado para el hospital de la prisión Kilo 8 por haber dado positivo" y agregó que el hospital del penal "ha colapsado por la cantidad de reos que han contraído el virus".

La prisión provincial de Holguín y el penal del Yayal también podrían tener casos de Covid-19 actualmente, según denunciaron familiares de prisioneros al activista Ramón Zamora.

"Los que ya están diagnosticados con el Covid-19 son trasladados al hospital militar y a los sospechosos y asintomáticos los tienen en un centro de aislamiento en la zona del Cocal", dijo Zamora.

El periodista independiente Adriano Castañeda, por su parte, afirmó que en la prisión Provincial de Sancti Spíritus hay casos de Covid-19. "Están liberando a algunos presos de este centro por el grado de hacinamiento dentro del penal, donde tienen, en la misma edificación, una zona dedicada para el aislamiento de los sospechosos", afirmó.

Desde Santa Clara el periodista independiente Guillermo del Sol denunció casos del virus en la prisión conocida como El Pre, y agregó que en el penal Guamajal están utilizando la zona de las celdas de castigo para aislar a los sospechosos de haber contraído el virus.

Actualmente la Isla atraviesa uno de los momentos más delicados desde el inicio de la pandemiacon 108 muertes y más de 23.000 casos solo en el mes de febrero. Al respecto, el decano de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart, alertó que se registrarán altos índices de incidencia en el occidente del país en la próxima semana.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.