Back to top
Represión

La Policía cubana detiene a un trabajador de la salud por colocar un cartel con la frase 'Patria y Vida' en su vivienda

'Yo no he dormido nada en toda la noche, pero parece que voy a dormir en los calabozos', afirmó Omar Ortega minutos antes de la detención.

Ciego de Ávila
Omar Ortega coloca el cartel en el patio de su casa.
Omar Ortega coloca el cartel en el patio de su casa.

El ciudadano cubano Omar Ortega Mendoza, quien trabaja como camillero auxiliar en el Hospital General Roberto Rodríguez, del municipio Morón, en Ciego de Ávila, fue arrestado en su centro laboral por la Policía en la mañana del miércoles tras colgar un cartel con la frase "Patria y Vida" en el patio de su vivienda.

En una transmisión en directo realizada a través de sus redes sociales, Ortega Mendoza afirmó que tras una conversación con oficiales del Departamento Técnico de Investigación (DTI) pensó que no sería arrestado, pero luego dijo que cambiaron de idea y lo iban a "encausar".

"Vamos a ver qué pasa a partir de hoy conmigo. Yo no he dormido nada en toda la noche, pero parece que voy a dormir en los calabozos. (…) Ya es un hecho que me van a detener por el cartel que puse ayer", afirmó el ciudadano.

Ortega Mendoza contó que el martes colocó un cartel con las palabras "Patria y Vida" en una mata de mangos en el patio de su casa, por lo cual se personaron en su vivienda agentes policiales con el objetivo de amedrentarlo.

"Lo que quiero es hacerle saber a todo el mundo es que responsabilizo a la policía política, la Seguridad del Estado y a la dictadura de mi integridad física", precisó.

El camillero denunció que los agentes policiales iban a sacarlo de su turno de guardia y mostró imágenes de la patrulla que se encontraba estacionada en las afueras del hospital.

"Que sepan que me van a detener en estos momentos. Son las 10:57AM. (…) Estoy bien cansado, tengo hambre, no he comido nada. En estos momentos estoy en huelga de hambre y de palabra. No hablaré más. Me van a detener en los calabozos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y me van a encausar", agregó el ciudadano.

Por otra parte, la Agencia de Prensa Libre Avileña denunció que el domicilio de Ortega Mendoza "fue violado por un individuo no identificado en horas de la tarde-noche de ayer (martes), quien exigía además que se quitara un cartel con la frase 'Patria y Vida'".

En los últimos días se han incrementado en la Isla los actos de repudio contra activistas opositores, así como las citaciones policiales a periodistas independientes y demás miembros de la sociedad civil que muestran una postura crítica hacia el régimen.

Este martes la activista Yeilis Torres Cruz, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), denunció desde su perfil de Facebook las presiones que el régimen cubano ejerció contra su madre, quien fue citada el pasado lunes en la dirección municipal del Ministerio de Educación, donde la Seguridad del Estado le amenazó e intentó chantajearla.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Ya los cubanos saben que al régimen le jode y les molesta, pues les van a llenar el país de grafitis de „patria y vida“ ????