Back to top
REPRESIÓN

Cubalex denuncia 'órdenes de golpiza' contra el prisionero político cubano Luis Robles

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos registra al menos 120 detenciones arbitrarias durante el mes de febrero.

La Habana
El cubano Luis Robles en su protesta en La Habana, 4 de diciembre de 2020.
El cubano Luis Robles en su protesta en La Habana, 4 de diciembre de 2020.

El Centro de Información Legal Cubalex denunció el miércoles otro hecho de acoso contra el prisionero político Luis Robles Elizástigui, quien se encuentra en prisión provisional en la cárcel de máxima seguridad Combinado del Este en La Habana.

"#URGENTE le llegó la información a #LuisRobles de que el mayor Chino les ha ordenado a unos presos que le den otra golpiza el día que él esté de guardia", condenó Cubalex en un mensaje en Twitter.

"Luis Robles teme por su vida. Además, lo amenazaron con suspenderle el acceso al teléfono si continúa sacando denuncias", añadió el centro que dirige la abogada Laritza Diversent.

Según testimonios del joven, recogidos por Cubanet, el 12 de febrero, cuando Robles Elizástegui exigió sus medicamentos le contestaron que no se los daban para que se acabara de morir allí. Él, en protesta, se puso un pulóver blanco en el cual escribió "Libertad para Cuba" y "Abajo la dictadura".

El jefe del depósito, un mayor conocido como el Chino, le propinó una golpiza mientras el jefe de orden interior, conocido como teniente Chiqui, lo desnudaba con ayuda de unos presos. Luego, cada dos horas aproximadamente lo cambiaban de celda y lo exhibían desnudo, según el medio miamense.

A Luis Robles, además de la ropa, le quitaron todas sus pertenencias y el colchón, por lo que tuvo que dormir desnudo y en el suelo a pesar de las bajas temperaturas. Así lo mantuvieron durante dos días y dos noches. Como consecuencia, se le declaró una alergia producto del frío, pero a pesar de que lo anunció no le dieron asistencia médica.

Landy Fernández Elizástigui dijo a mediados de febrero a DIARIO DE CUBA que Robles, su hermano, dejó una huelga de hambre que había iniciado por no recibir los medicamentos que necesitaba, pero no mencionó los malos tratos que estaba recibiendo como motivos de su protesta. Las autoridades prometieron entregarle el fármaco que toma para el tratamiento del reflujo gástrico.

El mes pasado el órgano de instrucción penal a cargo del caso de Robles Elizástigui terminó la fase preparatoria del expediente. Su abogado dijo que no hay "pruebas contundentes" para juzgarlo por "actos contra la seguridad del Estado".

Observatorio Cubano de Derecho Humanos denuncia al menos 120 detenciones arbitrarias en febrero

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) documentó en febrero al menos 373 acciones represivas contra activistas de derechos humanos y periodistas independientes, de las cuales 120 fueron detenciones arbitrarias, incluyendo 16 con uso grave de violencia.

"Sitiar viviendas de activistas volvió a ser la matriz represiva predominante, con 98 casos. Además, se produjeron amenazas, hostigamientos, multas, agresiones físicas, allanamientos de casas, citaciones y actos de repudio, entre otras manifestaciones de la policía política cubana en febrero", según el informe mensual del OCDH.

Las provincias más afectadas fueron La Habana, Santiago de Cuba, Matanzas y Villa Clara, de acuerdo con los datos recopilados en la Isla por la red de activistas de la organización.

"Continúa la violencia permanente contra el líder opositor José Daniel Ferrer, que fue víctima de varios incidentes. En uno de ellos, la policía allanó su casa, sede de la Unión Patriótica de Cuba, y desarticuló su red de ayuda alimentaria a personas en grave situación socioeconómica", denunció el OCDH.

Además, condenó el acto de repudio contra la familia de Anyell Valdés Cruz en su vivienda de La Habana, por pintar en la fachada la frase "Patria y Vida". Los represores asaltaron su casa y lanzaron objetos en presencia de varios menores de edad.

Entre muchos otros hechos graves, el activista LGBTI Raúl Soublett, fundador de la Alianza Afrocubana, se autolesionó durante un violento interrogatorio. Se le acusa de ser pareja de un periodista independiente.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.