Back to top
Sucesos

Un Tribunal cubano impone penas de hasta 24 años de cárcel a los presuntos autores del descarrilamiento de un tren en 2019

Fueron acusados de sabotaje y otros actos contra la seguridad del Estado.

La Habana
Tren descarrilado en Cuba en 2019.
Tren descarrilado en Cuba en 2019. Cubadebate

Los cubanos acusados del descarrilamiento del tren Mariel-Habana-Cárdenas en 2019 fueron condenados a penas de entre tres y 24 años de cárcel por los jueces de la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial Popular de La Habana, informó este jueves el periódico oficial Granma.

Miguel Ángel Rodríguez Batista, Raidel Sánchez Mayedo, Joaquín Camejo Corrales y Lázaro Yerson Ramos Salín recibieron sentencias de 17 a 24 años de privación de libertad por el delito de sabotaje; mientras los jueces impusieron a Yoandris Ortiz Meriño una pena de tres años de privación de libertad.

Los cubanos fueron condenados por "los delitos de sabotaje, previsto en los Artículos 140.1 a) y 105 c) y ch) del Código Penal, y de otros actos contra la seguridad del Estado, regulados en el Artículo 128 de la propia norma legal. En todos los casos se impusieron las sanciones accesorias, consistentes en prohibición de los derechos públicos y las restricciones migratorias, referidas a la emisión de pasaportes y salida del territorio nacional", reseñó Granma.

Pese a que 2019 el descarrilamiento del tren no fue informado como un atentado, la prensa estatal publicó en diciembre de 2020 los presuntos vínculos del hecho con actos terroristas de cubanos en EEUU. El suceso fue incluido en la campaña de descrédito contra el rapero contestatario preso Denis Solís y el Movimiento San Isidro

El juicio oral y público se realizó el 24 de diciembre de 2020, correspondiente a la causa número cuatro de 2020, seguida por los delitos de sabotaje y otros actos contra la seguridad del Estado.

Según Granma, "quedó demostrado que el inculpado Rodríguez Batista, por mediación de Yasser Izquierdo Hernández, contactó con Luis Mario Vela Reyes, ambos cubanos residentes en EEUU. Vela Reyes le prometió la suma de 1.000 dólares a Rodríguez Batista para que descarrilara alguno de los trenes que circulan por la vía férrea que enlaza el Mariel, provincia de Artemisa, con la capital del país".

El acuerdo, según la versión oficial, incluía la entrega de las grabaciones del acto. Rodríguez Batista comunicó la oferta a los otros acusados, quienes aceptaron participar, salvo Yoandris Ortiz Meriño. Ortiz "no comunicó un hecho de tal gravedad a las autoridades correspondientes".  

"Con el propósito de concretar sus planes, el 25 de mayo de 2019, pasadas las 10:00 de la noche, los cincos encartados se personaron en el kilómetro 14.750 de la línea férrea Mariel-Habana y, mientras Ortiz Meriño observaba desde un lugar próximo, sus compinches en la fechoría desprendieron y separaron uno de los raíles, provocando que, algunas horas después, el tren de carga 1223, con la locomotora No. 312031, que se dirigía de la Terminal de Contenedores del Mariel hacia el municipio de Cárdenas, se descarrilara", contó Granma.

Los daños y afectaciones fueron de 400.000 pesos. "El 19 de julio de 2019, el ciudadano Vela Reyes viajó a Cuba y le entregó a Miguel Ángel Rodríguez Batista la suma de 500 pesos cubanos convertibles, ya que este no cumplió con la entrega de la filmación del suceso", agregó la fuente.

Los condenados y la Fiscalía pueden establecer el recurso de casación ante el Tribunal Supremo Popular contra la sentencia dictada.

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ex-cubano

Para los comunistas los años de cárcel son como vasos de agua, ellos piden y piden como si estuvieran en un manantial, lo mas triste es que probablemente sean victimas inocentes o se robaron dos clavos de la linea para resolver algo en su casa.

Donde esta la chiva?

Como si las lineas ferreas estuviesen en tan buen estado,preguntenle al Dpto de movimiento de los Ferrocarriles de Cuba.Mi primo exilado aqui estudio en la exURSS este tipo de transporte y el desastre supera la ficcion...

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Y la noche de las 100 bombas? No estoy de acuerdo con la violencia, venga de donde venga, pero quienes la utilizaron a su favor ahora resulta que la consideran ilegal.

Profile picture for user Amadeus

„No hay otra vía que la lucha armada revoluionaria“—— Comando de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio.