Back to top
Política

Suman 37 los europarlamentarios que exigen a la Unión Europea cesar a su embajador en Cuba

Una segunda carta a Josep Borrell insiste en que el embajador europeo en la Isla tiene que ser destituido.

Madrid
Alberto Navarro.
Alberto Navarro. DEUTSCHE WELLE

Un grupo de 37 diputados populares, liberales y conservadores del Parlamento Europeo reiteraron por segunda semana consecutiva al Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, que destituya a su embajador en Cuba, el español Alberto Navarro, por suscribir una carta que pide a Joe Biden levantar el embargo contra La Habana.

Después que la semana pasada un grupo de 16 eurodiputados pidiese a Borrell el cese de Navarro, este miércoles más parlamentarios insistieron, a través de una segunda carta, en que el diplomático debe ser destituido tras negarse a calificar públicamente a La Habana como una dictadura, en declaraciones ofrecidas a Cubanet.

La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, una de las firmantes de la primera carta, compartió el segundo documento en su perfil de Twitter. En el comentario que acompaña la publicación, exigió que Navarro comparezca ante el Europarlamento para responder a la demandas de los diputados.  

"Navarro ha de ser inmediatamente relevado de sus funciones de embajador en La Habana, puesto en el que no debe permanecer un minuto más por razones evidentes relativas a lo que se debe exigir a un alto representante diplomático de la UE acreditado en un país tercero", apunta la nueva misiva.

En esta carta a Borrell, los eurodiputados consideraron las palabras de Navarro como un "inesperado, desagradable e intolerable incidente" y consideraron que por parte de la UE "no puede quedar la más mínima sombra de duda sobre la catalogación de un régimen de partido unido, que desconoce el pluralismo político, que persigue la discrepancia; que encarcela, persigue, reprime o exilia a los opositores y a los defensores de los derechos humanos".

El régimen cubano, prosigue la carta, "no respeta las mínimas libertades fundamentales y los derechos humanos más elementales, sean estos civiles o políticos, económicos, sociales o culturales".

La carta la firman, entre otros, eurodiputados del Partido Popular español como Dolors Montserrat, Esteban González Pons, Antonio López-Istúriz y José Manuel García-Margallo, así como el expresidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

Asimismo, los eurodiputados piden que el embajador comunitario dé cuenta de su iniciativa ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara y amenazan con reprobarle si sus explicaciones resultan insuficientes.

Tras la controversia generada por Navarro, Borrell le convocó en Bruselas para que dé explicaciones en persona sobre su iniciativa. Por el momento, las fuentes diplomáticas no confirmaron la fecha exacta del encuentro entre Borrell y Navarro, aunque apuntan a que se producirá esta semana, reportó EFE.

Por su parte, otro grupo de 25 eurodiputados de izquierda han salido en defensa de Navarro, al asegurar que la UE califica desde 2018 de "obsoleta e ilegal" la política de "bloqueo" de EEUU contra La Habana y, por lo tanto, la petición del diplomático español se alinea con la posición común europea.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Espinoza

Y no poner nunca mas a alguien que sea espannol; por si las moscas, tienden a cojear de la pata zurda y una tendencia a viejos habitos esclavistas del cara'

Profile picture for user Plutarco Cuero

37 > 25 ... Pero Borrell es zurdo y para colmo catalán ... así que no se extrañen de nada ...

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Exacto, lo tiene todo el pobre, aparte de seguramente unas cuantas cintas ocultas con Bartolo en La Habana en manos del MININT. Lo tienen cogido por los huevos.

Profile picture for user Ares I

Pero sucede proscopito, que a los parlamentarios conservadores de la UE el minint no los tiene en ninguna cinta. Y el tipo se debe a esa institución y está donde está en virtud de ella, no del G2.
Si esa institución no desea un cubo de descrédito sobre su cabeza, el tipo debería ir al menos a rendir cuentas de sus acciones ante el pleno de ese parlamento. Que despues discutan y se pongan de acuerdo, pero le tiene que quedar claro que por muchas cintas en las que esté, no puede apoyar a otros regímenes a su libre albedrío.