Back to top
Periodismo

Carlos Manuel Álvarez, Premio Don Quijote de Periodismo en España

Lo recibe por su texto 'Tres niñas cubanas', publicado en 'El Estornudo' el 23 de febrero de 2020.

Madrid
Carlos Manuel Álvarez.
Carlos Manuel Álvarez. GATOPARDO

El periodista y escritor cubano Carlos Manuel Álvarez fue galardonado este miércoles con el Premio Don Quijote de Periodismo, en su XVII edición, por el artículo "Tres niñas cubanas", publicado en la revista independiente El Estornudo el 23 de febrero de 2020.

El texto del cubano refiere las consecuencias del derrumbe de un balcón el 27 de enero de 2020 en La Habana Vieja que le quitó la vida a las niñas Rocío García Nápoles, María Karla Fuentes y Lisnavy Valdés Rodríguez, de 11 y 12 años, que estudiaban en la cercana escuela primaria Quintín Banderas.

A pesar de que la prensa oficial y las autoridades cubanas calificaron el suceso como un accidente, este puso de manifiesto el deterioro de las viviendas en la Isla, sobre todo en los barrios más antiguos de la capital, y provocó que la sociedad civil independiente exigiera al Gobierno asumir la responsabilidad por los frecuentes derrumbes que allí ocurren.

El Premio Don Quijote forma parte de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, fallados durante esta jornada, a los que concurrieron 155 candidaturas de una veintena de países de Iberoamérica.

Convocado por la agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y dotado con 9.000 euros, el lauro va dirigido a periodistas de los países hispanoamericanos, Estados Unidos, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Israel y Marruecos con trabajos publicados en diarios o revistas de esos países y en lengua española

Carlos Manuel Álvarez es uno de los periodistas y escritores más destacados de la Cuba actual. Sus artículos y crónicas han aparecido en medios como The New York Times, The Washington Post, El País, Al Jazeera, Internazionale, El Malpensante y Letras Libres.

Ha publicado el volumen de crónicas La tribu: Retratos de Cuba (Sexto Piso; Seix Barral 2017) y la novela Los caídos (Sexto Piso, 2018). Fue seleccionado por el Hay Festival Cartagena como uno de los autores que conforman la lista Bogotá 39 de 2017, que reconoce a los 39 escritores menores de 40 años más relevantes de Latinoamérica.

A fines de noviembre y principios de diciembre Álvarez sufrió varios actos de violencia a manos de la policía política cubana tras formar parte del plantón del Movimiento San Isidro en La Habana para exigir la liberación del rapero Denis Solís.

En esa ocasión, Álvarez sufrió detenciones con violencia, limitación de movimiento durante varios días utilizando como subterfugio el protocolo por el Covid-19, la difamación en su contra a través de la televisión nacional y un interrogatorio de casi tres horas en la mañana del 1 de diciembre.

Asimismo, fue trasladado a la fuerza y sin razones legales desde La Habana hasta Cárdenas, donde reside su familia. No obstante, el periodista regresó de inmediato a la capital.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Matias Pérez

El hombre nuevo selfie en todo su esplendor...

Y me imagino que los 9000 euros del premio los va a donar al movimiento San Isidro. O no?

este cara de palo sale retratado al lado del monumento de marx y Engels en uno de sus viajes,burlo un cerco de la PNR,la seguridad del estado y entro a Cuba sin que lo detuvieran en el aeropuerto.es mejor que el 007 James Bond

Profile picture for user Amadeus

¿Ya se enteraron los de Podemos?