Back to top
obituario

Muere en La Habana el Premio Nacional de Cine Raúl Pérez Ureta

Tenía 78 años y fue reconocido por su obra como director de fotografía en numerosas películas cubanas.

La Habana
El director de fotografía cubano Raúl Pérez Ureta.
El director de fotografía cubano Raúl Pérez Ureta. el caimán barbudo/facebook

El Premio Nacional de Cine cubano Raúl Pérez Ureta murió este miércoles en La Habana a la edad de 78 años, informó la revista oficial El Caimán Barbudo en una publicación en su perfil de Facebook.

"Lamentamos informar que Raúl Pérez Ureta, Premio Nacional de Cine (2010), ha fallecido en La Habana hace pocas horas. Fue unos de los grandes directores de fotografía de nuestro país, probablemente el mejor", señaló el medio, que no precisa las causas de la muerte.

"Su trabajo en Papeles Secundarios, Suite Habana o José Martí, el ojo del canario, como toda su obra, es un derroche de talento y sensibilidad detrás del lente", añadió.

Pérez Ureta nació en Sancti Spíritus, en 1942. Realizó estudios de Periodismo. 

En 1961 comenzó a trabajar en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) como asistente de cámara de animación, en el departamento de Dibujos Animados. Posteriormente pasó a asistente de cámara y grabador de sonido en el Noticiero ICAIC Latinoamericano, hasta que en 1965 fue designado como camarógrafo.

Se desempeñó como operador de sonido y camarógrafo en más de 50 documentales.

Más tarde comenzó a trabajar al frente de la dirección de fotografía con cineastas como Daniel Díaz Torres, Gerardo Chijona, Orlando Rojas, entre otros; y bajo las órdenes de cineastas extranjeros como Fernando Birri y Ruy Guerra, entre otros.

Fue el responsable de la fotografía de una gran parte de las películas realizadas por Fernando Pérez.

Pérez Ureta impartió clases de fotografía en la Escuela Internacional de Cine, TV y video de San Antonio de los Baños (EICTV).

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Muy profesional. Que en paz descanse otro cubano de bien.

Profile picture for user Cristinita

EPD. Buen profesional y buena persona, nunca le xodió la vida a nadie.