Back to top
Sociedad

Díaz-Canel, aspirante a Novato del Año

La aparente batida del gobernante contra la corrupción se encuentra una singular barrera en el poblado habanero de Jaimanitas.

La Habana

Joaquinito Bustamante, un buzo de Jaimanitas a quien el gustan las estadísticas, cree que Miguel Díaz-Canel lucha a brazo partido por ganarse el título de "Novato del Año".

"Analiza y verás —dice Joaquinito— el ímpetu de su ofensiva contra la corrupción: en dos meses que lleva en la Presidencia se han ido del aire rastros, varios CUPET, tiendas, agromercados… ha habido presos, multas, decomisos… ¿Dime si no es un average de los buenos, como para merecer el título?".

La corrupción parece estar sufriendo una dura batida en Cuba desde que el villaclareño tomó posesión del cargo en el mes de abril… pero no en Jaimanitas, "este pueblo siempre da la nota", dice Iyabó, un carretillero que vende productos del agro.

"Nos avisaron que vendría un camión de inspectores y todos los que teníamos algún tipo de problema o ilegalidad, sencillamente no salimos a trabajar en el día señalado. Los inspectores tuvieron que marcharse con las manos vacías. Así es Cuba, mi hermano".

El lunes 11 de junio en horas de la mañana, un camión de los utilizados para las maniobras militares llegó al poblado costero del noroeste de La Habana, pero sus ocupantes lo encontraron todo en orden.

Las pesas estaban equilibradas, las normas de almacenaje se cumplían a la perfección, no faltaban las tablillas con el nombre y los precios de los productos, y la higiene era impecable. Hasta en la panadería el pan salió ese día "bueno" y el dependiente usaba guantes y tomaba los panes con una pinza, un hecho que provocó extrañeza entre los consumidores.

"No tengo licencia desde 2016, se me venció y la ONAT dejó de renovarlas", cuenta el dueño de un negocio particular que pidió no identificarse. "Nos avisaron de que venía la tropa de inspectores y no abrí ese lunes. Como yo, muchos fueron los que se tomaron descanso ese día. Tenemos que defendernos de alguna forma, ¿no?".

Otro cuentapropista que no abrió el lunes y también teme a represalias si lo identifican, dice que está consciente de que su pesa "tiene problemas" y los precios están alterados, "¿pero qué voy a hacer?", pregunta.

"Ya no venden balanzas y, las que aparecen, además de resultar muy caras, no me sirven para mi trabajo", justifica.

"Nos obligaron a inventar durante muchos años", continua el cuentapropista. "A falsear los pesos y las medidas para poder trabajar; a medir con laticas, con pomitos, con lo que apareciera, para vender; así nos educaron, así crecimos en nuestros negocios, ahora quieren acabar con eso de la noche a la mañana. Mi pregunta es: ¿Fidel y Raúl no sabían que todo eso pasaba? ¿O es que Díaz-Canel halló la varita mágica?"

El pueblo de Jaimanitas, lugar donde tuvo su residencia oficial el difunto comandante en jefe, tiene algunos "beneficios" que lo distinguen de otras localidades, como este de ser avisado previamente de la incursión de la tropa de inspectores estatales.

"Este pueblo es una cosa anormal", dice Crispín, un anciano retirado del sector de Comercio, conocido como "el filósofo".

"Aquí nunca se va el agua, ni la luz, tenemos el número uno en borrachos por habitantes, es un destino turístico porque (el artista plástico José Rodríguez) Fuster atrae a su casa diariamente a turistas que quieren comprar sus obras y, cuando los inspectores deciden acabar con el robo, nos avisan un día antes".

A la pregunta sobre reforma constitucional en marcha, Crispín se rasca los cuatro pelos que le quedan en la cabeza y medita unos segundos.

"Es muy interesante la pregunta, porque Fidel dijo una vez que aquí no teníamos nada que cambiar y ahora parece que sí. Yo le he metido mucha coco a eso y creo que a la vieja Constitución le falta un artículo que hable sobre la impunidad de los jefes de Estado salientes; tú sabes, para que no los cojan presos después de dejar el cargo por ese asunto de la corrupción y el abuso de poder… pienso que por ahí vienen los tiros".

A la idea de Joaquinito de que Díaz-Canel merece el título de "Novato del Año", Crispín cree que hay que añadir el "Balón de Oro".

"Porque mira que en este país se ha robado y se ha maltratado a la gente… Y acabar con eso no es nada fácil. Quien lo consiga merece un lugar en la Historia".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.