Back to top
emigración

'Desesperación y hartazgo', decenas de cubanos en Reynosa, México, esperan respuesta de asilo en EEUU

'Lo que queremos es que se vea un movimiento real sobre esta situación, hay cubanos que tienen más de un año esperando ese llamado', dice Yoandrys Bolaño Vázquez.

Ciudad de México
El emigrante cubano Yoandrys Bolaño Vázquez, varado en Reynosa, México.
El emigrante cubano Yoandrys Bolaño Vázquez, varado en Reynosa, México. el mañana

Decenas de emigrantes cubanos que permanecen varados en la ciudad fronteriza de Reynosa, a la espera de una respuesta a su solicitud de asilo en EEUU, han realizado un llamado para para agilización de trámites en medio de desesperación y temor por el Covid-19. Otro grupo ubicado en Matamoros, cuyos integrantes ya comenzaron a cruzar, ha hecho lo mismo, según reportó El Mañana.

Unas 800 personas, la mayoría de la Isla, están atadas a los Protocolos de Protección a Migrantes de EEUU (MPP, sus siglas en inglés), por los cuales deben esperar en el territorio mexicano la solución positiva o negativa de sus procedimientos de asilo.

"Lo que queremos es que se vea un movimiento real sobre esta situación, hay cubanos que tienen más de un año esperando ese llamado y ya están desesperados. Sabemos que el presidente Joe Biden hizo cambios, por eso en Matamoros ya están pasando, pero aquí en Reynosa estamos en la incertidumbre. Es necesario que los funcionarios públicos tomen cartas en el asunto", dijo el cubano Yoandrys Bolaño Vázquez.

En el proceso de espera los cubanos con más de un año resultaron afectados con la pandemia de Covid-19 y las medidas tomadas para evitar el contagio. Muchos fueron desplazados de los albergues hacia cuartos de renta o casas que han tenido que financiar por su cuenta, al igual que los servicios básicos y alimentos.

Los refugios disminuyeron sus capacidades para operar hasta un 25%.

En palabras de Bolaño Vázquez, si no existe una respuesta rápida, se podrían cometer "actos de desesperación" e incluso generarse una crisis humanitaria.

"Hay personas que se han quedado sin empleo, que no tienen dinero para pagar las rentas y que están viviendo en la calle, no queremos que se vayan a cometer actos de desesperación al irse a Matamoros, porque se podría crear una crisis humanitaria peor que la que ya existe, pero comprendan que hay desesperación, hartazgo, aparte de temor al coronavirus", declaró a El Mañana.

Según el medio local, actualmente las listas de emigrantes en Reynosa se conforman de más de 1.000 personas, en su mayoría originarios de Haití y África, pero durante junio, julio y agosto de 2020, considerado el periodo más crítico de la pandemia, los cubanos eran población mayoritaria.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡Ahora sí! DECENAS , no MILES como de vez en cuando algún trasnochado locutor de noticiero de tv dice sin revisar lo único que tiene que hacer; LEER Y usar el sentido común con lo que lee.