Back to top
ECONOMÍA

Saneamiento y abasto de agua, otros servicios que el Gobierno cubano pretende se paguen desde el exterior

La estatal DESFOT desarrolla una aplicación para el pago electrónico que planea extender a todos el país en julio.

La Habana
Transfermovil en un celular en Cuba.
Transfermovil en un celular en Cuba. cubahora

Un nuevo programa desarrollado por la estatal Empresa de Aplicaciones Informáticas DESOFT, que se aplicará a partir de julio, pretende facilitar el pago electrónico desde el exterior de los servicios de abastecimiento y saneamiento de aguas, publicó la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Yunior González Núñez, vicepresidente del Órgano Superior de Dirección Empresarial (OSDE) Agua y Saneamiento Básico, dijo que la aplicación se extenderá a la toda la Isla en verano y ya este mes de marzo diez empresas de la entidad la pondrán en funcionamiento para validar sus resultados en abril.

El funcionario dijo que las tiendas del boulevard de la aplicación EnZona permitirán el acceso de forma digital a los servicios de limpieza de las fosas, el escombreo, así como la solicitud de acometida para el abastecimiento del agua en las viviendas que así lo requieran.

Presentó como una de las novedades de esta iniciativa "la transferencia de la responsabilidad entre usuarios, en la cual un cliente en Guantánamo, por ejemplo, podrá pagar los servicios del agua a un familiar o pariente cercano".

En esta dinámica entra la idea de que el costo de los servicios también pueda ser asumido desde el extranjero.

González Núñez celebró que la facturación de manera electrónica contribuye a la reducción de la forma presencial en las oficinas comerciales e incrementa el tiempo disponible para la gestión las 24 horas del día.

Según el funcionario, serán cuatro las alternativas para solicitudes y pagos que actualmente la entidad estatal ofrecerá a los usuarios: la vía presencial, mediante la web, a través de las aplicaciones del celular y por medio de los teléfonos fijos.

Según la ACN, en 2008 comenzó el cobro por los servicios de agua en La Habana a través del servicio Telebanca y desde 2019 se ha incrementado su uso por los residentes en la capital.

Actualmente, uno de los servicios que más se pagan desde el exterior es el de telecomunicaciones. El monopolio estatal ETECSA lleva años beneficiándose de esta manera. En 2019 un emprendedor cubano calculó que ETECSA podría haber obtenido una ganancia superior a los siete millones en divisas extranjeras (mayormente dólares estadounidenses y euros) por las recargas de saldos hechas desde el extranjero a teléfonos celulares prepago.

La más reciente maniobra del Gobierno para captar divisas desde el extranjero ha sido la implementación de las nuevas cuentas en dólares y las tarjetas magnéticas que pueden recibir fondos desde el extranjero, a raíz de la apertura de tiendas y servicios exclusivos en divisas y que ha generado más desigualdad en la sociedad cubana.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Vamos a pagarle la gasolina al “carrito” sencillo de Sandrito; y le mandamos un gift card a Mariela Moquito para que compre alguna baratija en Chanel.

Háganme el favor de arreglar la falta de ortografía en el título de esta noticia. No es “pagen”, sino “paguen”. También “DESOFT” por “DESFOT” en el subtítulo. Alguien revisa las noticias antes de subirlas al servidor? Pues despiértenlo, que está durmiendo. O usen un editor con chequeo ortográfico.