Back to top
Rusia

EEUU y la Unión Europea sancionan a Rusia en represalia por el encarcelamiento de Alexei Navalny

Este sería el primero de varios pasos de la Administración de Joe Biden en respuesta 'a una serie de acciones desestabilizadoras' del Kremlin.

Moscú
Alexei Navalny.
Alexei Navalny. AP

El Gobierno del presidente Joe Biden anunció el martes sanciones a funcionarios y empresas de Rusia relacionadas con el envenenamiento y encarcelamiento del líder de la oposición Alexei Navalny, cuya detención ha ocasionado manifestaciones en varias ciudades rusas.

Washington coordinó las sanciones con la Unión Europea (UE), que ya había impuesto medidas contra un pequeño número de funcionarios rusos por la misma razón, reportó AP.

Autoridades de alto rango de EEUU anunciaron las sanciones, pero no identificaron de momento a los funcionarios rusos que son objeto de ellas.

El Gobierno de Biden también anunció sanciones para 13 empresas, en virtud de la Ley de Control y Eliminación de Armas Químicas y Biológicas de Estados Unidos. Los funcionarios dijeron que la mayoría de los sancionados estuvieron involucrados en la producción de agentes biológicos y químicos.

La comunidad de inteligencia de Estados Unidos concluyó casi con certeza que el Servicio Federal de Seguridad de Rusia usó la neurotoxina rusa Novichok contra el disidente en agosto del año pasado, dijo un alto funcionario del Gobierno norteamericano.

La acción estadounidense sería el primero de varios pasos de la nueva Administración de EEUU para "responder a una serie de acciones desestabilizadoras”, dijo uno de los funcionarios, quien informó a los periodistas a condición de guardar el anonimato.

Las sanciones son las primeras contra Rusia por parte del Gobierno de Biden, que se ha comprometido a enfrentarse al presidente Vladimir Putin por los presuntos ataques a figuras de la oposición rusa y el recurrente hackeo desde ese país contra agencias gubernamentales y empresas estadounidenses. El presidente Donald Trump hablaba con admiración de Putin y se resistió a criticarlo y a muchas propuestas de sanciones contra el Kremlin.

Por su parte, el bloque de 27 países que integra la UE impuso prohibiciones de viaje y congeló los activos en Europa del jefe del Comité de Investigación de la Federación Rusa, Alexander Bastrykin; del fiscal general, Igor Krasnov; del jefe de la Guardia Nacional, Viktor Zolotov; y del jefe del Servicio Penitenciario Federal, Alexander Kalashnikov.

El Gobierno de Biden había previsto desde hace semanas emprender acciones contra Rusia. Además de las sanciones por el caso Navalny, los funcionarios han dicho que Washington planea responder pronto a un masivo hackeo ruso contra agencias del Gobierno federal y corporaciones privadas estadounidenses que puso al descubierto vulnerabilidades en la cadena de suministro cibernético y expuso secretos potencialmente delicados a los espías de élite del Kremlin.

Después de pasar meses en Alemania recuperándose del envenenamiento, Navalny, de 44 años, tomó un vuelo a Moscú en enero y fue arrestado a su llegada por la presunta violación de su libertad condicional.

Su detención provocó protestas callejeras en toda Rusia. La Policía arrestó a miles de manifestantes. Las autoridades han trasladado al líder de la oposición a un centro penitenciario para que comience a cumplir una sanción de prisión.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pura política. Una Admon. DEMÓCRATA que NO va a perdonarle a PUTIN su ''injerencia'' en las elecciones de la CLINTON .

Profile picture for user Plutarco Cuero

Sancionan a ciudadanos rusos, pero no al Estado Ruso ...

BIDÉL juega con la cadena pero deja al oso tranquilo ...

Trum-P-utin tampoco sancionó a Arabia saudí por el asesinato del periodista Jamal Khashogg.

El Gobierno de Biden también anunció sanciones para 13 empresas, en virtud de la Ley de Control y Eliminación de Armas Químicas y Biológicas de Estados Unidos..." Trum-P-utin sancionó a ciudadanos cubanos (10 millones) pero no a los Castros ni a los Canelidos. Berdad?.

"...El presidente Donald Trump hablaba con admiración de Putin y se resistió a criticarlo y a muchas propuestas de sanciones contra el Kremlin...". Claro si fuera el Trump Jamás lo hubiera hecho, Putin es su amigo. Y para los tres jinetes de mal agüero, todavía el viejito chochin no se ha bajado los pantalones.

Profile picture for user Ares I

Acere, vamos tomarnos un café en el Versalles el 19 por la noche, (ya tengo un piquete de tres Amadeus y dos Ignacios) y de ahí nos vamos para Washington a protestarle al presidente Chochin !!
Elíecer Ávila te va a poner guaguas.
¿te embullas?

Tu,? Jajajaja si llevo mas de seis meses esperando por ti en el versailles, nunca has venido, ahora porque tienes guardanalgas? Cobarde. Y sobre Eliecer el guajiro es de 20 km antes de mi pueblito alla en el oriente. Jajajaja