Back to top
música

Dayme Arocena: '¿Cómo elegir la muerte ante la gracia plena de vivir?'

Sin mencionar 'Patria y Vida', la cantante cubana hace una defensa del mensaje de la canción atacada por las autoridades.

La Habana
La cantante cubana Dayme Arocena.
La cantante cubana Dayme Arocena.

La cantante cubana Daymé Arocena realizó una defensa del mensaje de "Patria y Vida", aún sin mencionar el título de la canción que rechaza la tradicional consigna castrista "Patria o Muerte" y que se ha vuelvo viral dentro y fuera de la Isla.

"¿Cómo elegir la muerte ante la gracia plena de vivir? ¿Cómo elegir la 'O' de dividir y no la 'Y' para conjugar e integrar?", escribió Arocena en su perfil de Facebook este martes.

"Creo profundamente que no existe amor posible a la patria sin amor a la vida misma. Conste que el amor patrio en mi opinión debe estar desligado de políticas e ideales, y sí conectado en su totalidad a la identidad, idiosincrasia y cultura de su gente", añadió.

"Yo prefiero amar y prefiero vivir!!! Ashe! Como diría mi abuela: Al que se quiera morir que le lleven flores", concluyó.

El comentario de la artista ha tenido gran repercusión. Además de los más de 200 comentarios generados, la mayoría de apoyo, ha sido compartido más de 230 veces.

"Sabias palabras mi querida Dayme. Bello como lo dices. Ashé", comentó el músico Ernán López-Nussa.

En noviembre, Arocena dio su apoyo al Movimiento San Isidro a raíz del asalto a su sede en La Habana Vieja y de los sucesos frente al Ministerio de Cultura.

Desde que se publicó "Patria y Vida", los medios de comunicación controlados por el Gobierno cubano lanzaron insultos y críticas contra los autores del tema, tildando la letra de "una agresión contra la seguridad nacional de Cuba".

"No más mentiras, mi pueblo pide libertad, no más doctrinas/ ya no gritemos 'Patria o Muerte' sino 'Patria y Vida'/ y empezar a construir lo que soñamos, lo que destruyeron con sus manos/ que no siga corriendo la sangre por querer pensar diferente/ quién le dijo que Cuba es de ustedes si mi Cuba es toda mi gente", reza parte de la letra.

La canción es interpretada por Yotuel Romero, el dúo Gente de Zona y Descemer Bueno, residentes en Florida, así como por los raperos contestatarios de la Isla Maykel Castillo (Osorbo) y El Funky.

El tema, lanzado el 17 de febrero, acumula más de 2,6 millones de reproducciones en YouTube. La frase que da título a la canción se ha convertido en consigna en boca de los opositores —pero también de ciudadanos comunes— contra los abusos del régimen dentro de la Isla.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Jaque Mate

Valiente cubana Daymé Arocena,

Ashe! Pa la muerte flores y que vayan los dictadores.

Pa Cuba Patria y Vida!