Back to top
salud

Regresan a Cuba 160 médicos tras una polémica 'misión' en México

El mandatario cubano dio la bienvenida a los profesionales sanitarios a través de un mensaje virtual.

La Habana
Médicos cubanos de 'misión' en México.
Médicos cubanos de 'misión' en México. MINSAP

Este lunes regresaron a la Isla 160 médicos cubanos que se encontraban cumpliendo una polémica "misión" en México, en la cual se dedicaron especialmente a labores relacionadas con la pandemia del coronavirus en el país azteca, comunicó el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba.

El mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo estar muy contento por el regreso de los profesionales, y agregó que cuenta con ellos "para continuar enfrentando con éxito el Covid-19, no sólo en países hermanos, sino también en nuestro país".

La brigada se encontraba en el país centroamericano desde el 14 de diciembre de 2020. La secretaria de Salud de Ciudad de México (CDMX), Oliva López, justificó la contratación por las dificultades para contratar a personal en la localidad y el aumento de los casos de Covid-19.

Pese a las críticas recibidas por las asociaciones de médicos locales, México sigue contratando médicos al Gobierno de Cuba. 

El Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) pagó al régimen cubano más de 6.250.000 dólares por los más de 580 ingenieros biomédicos, epidemiólogos, médicos especialistas, médicos generales integrales y enfermeros cubanos, contratados en mayo. 

La Habana recibía como promedio 10.693 dólares por cada sanitario enviado a México, según documentos a los que tuvo acceso DIARIO DE CUBA.

El MINSAP reconoció en el comunicado que "en meses anteriores, más de 800 colaboradores cubanos prestaron atención médica en varias ciudades mexicanas, asistiendo así a pacientes positivos a la Covid-19".

La Habana envió este año a más de 4.000 médicos a 54 países para tratar la pandemia de coronavirus, agregó el ministerio. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.