Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

La elite de poder militar en la Isla, centro del informe 'Cuba-EEUU: La relación bilateral'

El documento, de 68 páginas, estudia la actualidad cubana, la crisis económica, la situación de los derechos humanos y las consecuencias de las políticas de Obama.

Miami
Las banderas de Cuba y Estados Unidos.
Las banderas de Cuba y Estados Unidos. Reuters

El politólogo cubano Juan Antonio Blanco y el economista y SEO del Havana Consulting Group, Emilio Morales, presentaron este martes el informe titulado "Cuba-EEUU: La relación bilateral", en el cual analizan la situación política de la Isla ante un posible cambio en las relaciones con Estados Unidos.

El documento, de 68 páginas, estudia la actualidad cubana, la crisis económica, las consecuencias de las políticas de Obama, la situación de los derechos humanos y hace especial énfasis en la elite de poder militar de la Isla.

Los autores del informen parten de la premisa de que es necesario entender el problema para poder resolverlo, por lo que especifican que "Cuba ya no es un Estado revolucionario ni comunista en el sentido clásico", pues en la Isla "la elite de poder militar es la que manda" mientras "el Gobierno de Miguel Díaz-Canel administra y obedece".

El texto también afirma que la política de EEUU hacia Cuba "no debe ser Estado-céntrica", pues debe "distinguir y priorizar la relación con el pueblo de la referida a la elite militar".

"Ambos rieles de la relación bilateral deben desarrollarse con ritmos diferentes. La relación con la población debe ser directa e inmediata. En cambio, el desarrollo de la relación gubernamental con el Estado cubano debe ser, al decir de Raúl Castro, sin pausa, pero sin prisa", afirman los autores.

El documento también recomienda a la Administración estadounidense ofrecer garantías a los cubanos "para que alcancen un buen futuro a corto plazo si luchan y transforman el actual sistema en una sociedad abierta, democrática, de mercado en que se respeten los derechos humanos".

"Sin una transformación sistémica radical ninguna ayuda externa salvará la situación", afirman los autores del informe, y agregan que "la situación actual va a empeorar", por lo que "ningún crédito que se otorgue a Cuba sin que primero realice una genuina reforma sistémica será pagado ni sus intereses serán honrados".

Además, los autores del documento consideran que "no deben hacerse concesiones apresuradas y unilaterales a la elite de poder" en Cuba.

En el informe se identifican tres circunstancias para retomar las relaciones bilaterales entre ambos países: "el respeto de derechos humanos y laborales básicos"; "la eliminación del bloqueo interno al desarrollo del sector emprendedor cubano y campesino" y "la retirada del apoyo del personal militar y de inteligencia a la narcodictadura de Venezuela".

El documento fue presentado este martes en la Humboldt International University, de Miami, Florida.

"A diferencia de varios documentos que diferentes grupos e instituciones han dirigido en fechas recientes a la nueva Administración (de Joe Biden), este ensayo analiza en detalle las circunstancias cubanas en este instante y los desafíos que ellas plantean a la relación bilateral", señalo la nota de prensa que anunció la presentación.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los problemas de Cuba están dentro y sólo se resuelven dentro de Cuba. El zar de las Reformas en Cuba no va a resolver nada porque no sabe tampoco como hacerlo, sin lesionar los intereses de la cúpula gobernante.

Pinta todo muy mal para los cubanos de a pié en Cuba:
El gobierno cubano con una gran autodivisión; el poder político en manos del PCC con su posición intransigente; el poder económico en manos de la cúpula militar; y la situación social y económica de la Isla de mal en peor debido a las contrapuestas medidas que toma el gobierno en el país. En Europa un grupo de parlamentarios queriendo resolverlo todo con conversaciones con el gobierno cubano. En EEUU un grupo tirando para que quiten el Bloqueo y otros diciendo que lo mantenga. Sí lo que cree algún soñador que va a coger ganancias con Cuba; olvídese de eso, Cuba no paga y todo lo que den a crédito van a quedarse esperando por el pago. La posición de Biden es inteligente; ahora no tiene tiempo para dedicarle al "niño bobo" que es Cuba. Obama hizo lo que pudo por Cuba y la opinión pública internacional en su momento; y Cuba no salió de su torpeza. Trump hizo lo que le pareció con Cuba y tampoco resolvió; y todo sucede, porque los probl