Back to top
emigración

Tres estudiantes cubanos reportados como 'desaparecidos' en Veracruz están detenidos en EEUU

Los alumnos de postgrado se encuentran bajo custodia de las autoridades migratorias tras cruzar la frontera.

Houston
Tres cubanos estudiantes de postgrado que escaparon en Veracruz, México.
Tres cubanos estudiantes de postgrado que escaparon en Veracruz, México. milenio

Tres estudiantes cubanos de postgrado reportados como "desaparecidos" el pasado 23 de febrero de Tuxpan, en el estado mexicano de Veracruz, se encuentran detenidos por las autoridades migratorias de EEUU.

DIARIO DE CUBA confirmó a través del sistema de búsqueda de detenidos del United States Inmigration and Customs Enforcement (ICE) que los tres ciudadanos de la Isla identificados como Carmen Dianeyz Boza Banguela, de 32 años; Yuri Lorenzo Torre, de 41, y Mercedes Díaz Gómez, de 30, están bajo custodia de las fuerzas migratorias estadounidenses.

El sistema solo precisa el centro de detención donde se encuentra Lorenzo Torres, el Otay Detention Facility. Las dos mujeres aparecen en el sistema, pero no se especifica en qué centro del ICE están ubicadas.

El lunes, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, informó que familiares de los tres cubanos pidieron a las autoridades mexicanas que dejaran la búsqueda, de acuerdo con un reporte del diario Milenio.

José Luis Alanís Méndez, vicerrector de la Universidad Veracruzana (UV) en la región norte, dijo que no se trataba de una desaparición y en ese momento declinó aclarar si los cubanos escaparon para viajar a EEUU. 

Los tres ciudadanos cubanos, estudiantes de un curso de postgrado en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UV de Tuxpan, salieron la semana pasada supuestamente hacia la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, para un trámite en el consulado cubano.

Sin embargo, según autoridades universitarias, los cubanos nunca llegaron al consulado, ni habían sido requeridos para ningún otro trámite.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Claro que si, es muy normal que 3 millones de Cubanos hayan “emigrado” que casualidad!!! después de enero del ‘59, y mira qué creativos !!! a cualquier parte del mundo, desde Egipto hasta Croacia y las Islas Salomón ( datos reales) Lo que pasa es que después que Castro tomó el poder le dio a los Cubanos el ansia de vivir fuera de Cuba y practicar deportes náuticos atravesando el Canal de la Florida.

Y ese es el asunto. Los cubanos recorren el mundo con su historia de que son los judios del Caribe huyendo del holocausto tropical y ya se creen que merecen la lastima y la ayuda del mundo entero. El titiritero mayor y sus secuaces mantienen la historia para atacar politicamente al gobierno cubano. Y muchos cubanos se convencen de ello y por eso consideran tener mas "meritos" para vivir en los USA que mexicanos,salvadoreños,hondureños,haitianos y todos los demas y entonces vemos migrantes cubanos apoyando muros o apoyando a tipos tan racistas como el Trump. Lo curioso de todo esto es que muchos cubanos que dicen huir de una terrible dictadura dejan a sus familiares mas vulnerables viviendo en ese infierno. O muchos que decian ser perseguidos y que su vida peligraba en Cuba al poco tiempo son turistas frecuentes en la isla.Dicen que el tal Otaola, critico rabioso del gobierno cubano,era uno de esos. Es mi opinion,tengo razon o no?

Señores, aqui se habla como una cosa normal y justificada el que esos cubanos y muchos mas quieran irse a los USA. Hay cubanos que,como los ciudadanos de otros muchos paises, deciden migrar buscando nuevas oportunidades y un futuro mejor para ellos y sus familias. Decision muy personal y que ocurre no solo en paises miserables. Hay ciudadanos de paises muy desarrollados que buscan mejores oportunidades en otros paises y se ve como algo normal. Lo que hace distinto al caso cubano es el manejo perverso y politizado de esta migracion. El cuento ese de que el cubano se va de Cuba buscando democracia,libertad y huyendo de la represion ya no se lo cree nadie pero se sigue utilizando para poder entrar en los USA. Aqui tenemos el ejemplo .3 jovenes haciendo un postgrado en Mexico, me imagino que con una alta calificacion en el sistema social, educacional y profesional cubano. Alguien se atreveria a decir que eran perseguidos politicos o que la seguridad los acosaba y reprimia?

Profile picture for user Amadeus

Ecuardo47___ Es cierto en parte que mucha gente emigra en este mundo, pero un pequeño detalle Eddy. ¿Pero de un país que se ha jactado de haber hecho "una revolución" para "construir una sociedad mejor" y 60 años después no hay boniatos (no están bloquedos por el imprerio), y sus ciudadanos andan como parías por el mundo atrevesando continentes y mares para huir de la miseria? Después de 60 años que lo hagan los salvadoreños o los senegaleses, es comprensible, pero que lo hagan los revolucionarios cubanos, es un sonado fracaso.

Profile picture for user Gladiator

Lo curioso de todo esto... es que cada día aumenta el número de cubanos que se quiere salir del paraíso. Y cada día aumenta el descontento dentro de la Isla. La gente que hace 10 años no criticaba nada, ahora no se calla. El gobierno pierde adeptos cada día más y para nada los puede multiplicar. Imagino que en poco tiempo nada más queden los funcionarios de gobierno, solos ahí para defender las "conquistas". No la tienen fácil. Todavía decía ese pseudo periodista de la TVC que aquí se quedaron los que tenían que quedarse. Yo diría más bien que aquí están los que no se han podido ir. Como dijera un amigo mío... que pongan un barco en el puerto de La Habana a ver quién queda. La gente no se va no porque no quiera, sino porque no puede. No hay dos vidas para vivir. Solo tenemos la de ahora y el tiempo se agota. No tiene sentido existir para dar crédito a una ideología fracasada. Es el resumen que hacen muchos cubanos hoy. Ya el sistema no tiene sustento social. Y lo saben bien.

Si no los deportan , estarán con aire acondicionado,comida tres veces al día, agua caliente por un tiempito y a salvo de los carteles mexicanos.Deben estar bien " integraditos" cuando le dieron permiso.

Profile picture for user El Cachanilla

DE QUE CARTELES HABLAS, A QUIEN CARAJO LE VAN A IMPORTAR ESOS TRES PELAGATOS , SE VE REPITES COMO PAPAGAYO LA BASURA QUE HAS ESCUCHADO Y VISTO EN TODAS ESAS NOVELAS Y SERIES!!

Ahora un poco incómodos pero están a salvo.

Coño! Menos mal que están vivos estos 3 jóvenes cubanos!!

Profile picture for user Amadeus

Esta es la continuidad de Díaz Canel.