Back to top
Política

El realizador cubano Eduardo del Llano se despide de Facebook con crítica a 'Patria y Vida'

'Mi simpatía es con la izquierda, pero no justifico todo lo que se haga en nombre de la izquierda', dice el escritor.

La Habana
El realizador cubano Eduardo del Llano.
El realizador cubano Eduardo del Llano. Facebook/Eduardo del Llano

El escritor y cineasta cubano Eduardo del Llano anunció este lunes que no seguirá publicando en Facebook y se despidió con una crítica a la canción "Patria y Vida".

"Les traigo una noticia que para unos será buena, para otros no tanto: No voy a seguir publicando en Facebook, me voy de la mierda esta. Por un lado mis circunstancias personales han cambiado, ya no me es tan fácil conseguir recargas, no es que sea imposible solo es que se ha hecho más difícil", dijo Del Llano en un video.

"Estoy harto de la opacidad, de la mediocridad, de la grisura. ¿Así que 'Patria y Vida'? Coño, ¿cómo no se nos había ocurrido? Nosotros que nos parecía que la muerte era algo tan rico. ¡Patria o Muerte! ¡Qué rico es morirse! Coño, verdad, gracias que esta gente nos dijeron que vivir es mejor...", dijo en referencia a la canción de Yotuel Romero y otros artistas cubanos. 

"Ojalá fuera tan sencillo, caballero. Ojalá fuera así de fácil que 'Cuba es un país lleno de represión, de miseria, que nos estamos muriendo de hambre'. Además 'el único país del mundo' porque para esta gente el mundo se divide en países que viven bien y Cuba. Ojalá fuera tan sencillo. Si fuera así yo sería más rabioso que la gente de San Isidro. Y créanme que eso es mucho decir", agregó. 

"Hay un grupo de gente que sigue con atención y con respeto mis publicaciones, puede estar de acuerdo o no, pero siempre genero en ellos un debate saludable. Pero la mayor parte de las veces siento que estoy echándole margaritas a los puercos y estoy aburrido de eso", dijo.

"Estoy harto de la gente que dice 'no, porque tú tratas de quedar bien con los dos lados, nadar entre dos aguas, eres bipolar'. Yo considero que soy una de las personas más libres que hay en Facebook y en internet. Realmente digo lo que pienso de un lado y del otro, digo lo que está mal de un sitio y del otro", dijo. 

"La mayoría de la jauría de la otra orilla yo no digo que estén pagados por la CIA, alguno lo habrá, pero en su furia por dar la última noticia simplemente ponen un lado de la verdad y para ellos Cuba solo es una asociación interminable de escasez y represiones. Y los que se llaman 'las ciberclarias', que son la gente que lo justifican todo y todo le parece bien, igual. También responden a una agenda", afirmó.

Eduardo del Llano aseguró que no responde a ninguna agenda. "Yo digo lo que me parece bien o mal de ambos sitios. Mi simpatía es con la izquierda, pero no justifico todo lo que se haga en nombre de la izquierda", agregó.

El cineasta dijo que solo se logra con su actitud que te odien de ambos sitios. "Estoy harto de la bobería esta. Yo soy un escritor y un cineasta (...) Voy a seguir con mi trabajo y realmente se pueden meter su Facebook por donde les quepa. Igual algún día cambio de idea y vuelvo a la palestra pero lo dudo seriamente. No vale la pena", concluyó.  

Más información

47 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Jaime Blas

"El llanero solitario", COMING SOON!

Profile picture for user Amadeus

Weston___ Ya sabemos que usted se ha quedado fascinado con mi estimado y nunca bien ponderado Johnny, caballero correcto, educado y que es el único en este foro que le pasa la mano por la cabeza como yo a mi Ricky, mi bulldog francés, pero anyway. ¿Ya le dio las gracias a Johnny?

Profile picture for user Weston

Cuarenta comentarios. Uno neutro (John Fortes). Treinta y nueve negativos, la mayoría hirientes e insultantes. Yo vengo a conocer al Sr. Del Llano ahora. Obviamente un tipo deprimido, confuso y ocasionalmente, hablador de pendejadas. Hoy me he interesado en su obra. Fue muy cercano a aquel brillante ceperiano, lamentablemente ido, Daniel Díaz Torres. Dejaron cosas muy buenas. Hoy, cuando presiento que le será difícil recuperar el amor por la vida, quiero decirle a Del Llano que le agradezco eternamente las carcajadas que solté en el Yara mientras veía la película Alicia en el pueblo de Maravillas. Ya cuando aquello, yo era espiritualmente libre. Los guiones que produjeron Del Llano y Daniel después de Alicia, fueron también de gran calidad artística, sensibilidad y valentía política. Enfócate en eso, Del Llano. Olvídate de Facebook. Yo nunca he abierto ninguna cuenta en las social media. Hay que mirarse por dentro, no compartir tu vida, tus ideas y tus ilusiones con mediocres. Face up!

Profile picture for user Laplace

"Ya cuando aquello, yo era espiritualmente libre"...estas delirando ciberplasta. Tu jamas has sido libre, los sumisos estomacales como tu dependen de las brisas que soplan en su estomago...Lo único seguro contigo es que tienes serios problemas de autoestima, repitiendo constantemente que eres un ceperiano. Seguro eras de aquellos que tenian que pasarse las madrugadas estudiando para después sacar un misericordioso 70...por que es obvio que tu no eras del equipo de Luis Sastre Vidal ni Jorge Estrada Salarbous...patético.

Profile picture for user padre Ignacio

Querido Camilo, cambia lo que estas fumando porque la unica diferencia en la opinion del Sr John Fortes es que no cae en el choteo, que es lo que se merece el payaso de Eddy del Ano con sus pataleos de ahogado y su constante e irritante culipandeo. El Sr Forte le deja muy mal parado diciendo desde que es un oficialista hasta un cobarde cuando se niega a definirse cuando dice: Una pena que el señor del Llano renuncie a dejar público un legado personal que aclare su pertenencia al grupo de los que quieren vivir o ser parte de los que apoyan la muerte ritual por razones políticas de obediencia a una dictadura.
Que un poder baje moralmente a una propuesta tipo secta religiosa apocalíptica y sus suicidios masivos, es material para la psiquiatría social y las ciencias políticas. También es algo que exige una definición de los individuos.

Es Eduardo del Llano o E. del llanto? porque siempre esta llorando el pobre,,,bueno el llanto quizas sea por la ultima vez que se miro al espejo ,,jeje

Tremenda cara de vago y oportunista tienes el socio. Lo pusieron a trabajar sus amigotes en el partido y parece que quieres seguir en la libreta. Tienes papeles para llegar al capitalismo salvaje y aquí si tienes que pagar los bills y le cogió miedo.

Ese tipo siempre ha sido un farsante

Profile picture for user padre Ignacio

No se pongan bravos, si Eduardo del Ano ha determinado dejar de postear en FB es porque finalmente ha dejado de coleccionar ridículos, ya tiene suficientes.

Profile picture for user padre Ignacio

Sera verdad que Eduardo del Ano, este hippy extemporáneo con cara de vieja mofletuda, pensara que el CIA gasta dinero para que le respondan a sus pataletas de ahogado, se habrá pensado que Nicanor es una obra universal capaz de traspasar los umbrales de Marianao y Hialeah, el picadillo de soya deja secuelas, al final para poner la tapa al pomo se despide con un portento de guataqueria barata hacia Susurro Rodriguez. Me hubiera gustado que su directa fuera con fondo musical de la conga de Virulo, para seguir echando margaritas a los puercos, por cierto la Biblia dice perlas, para resumir me gusta la decoración de fondo con el vaso de la batidora incluidos.

Este cochinote necesita un buen baño con jabón camay si lo encuentra y si sabe lo que es el agua, por que los comunistas son tan feos y hediondos?

Sus cortos de Nicanor O'Donnell en su momento fueron criticos y simpaticos, algunos mas que otros. Despues no se que se hizo, creo que andaba por Chile pero parece que no le fue bien porque no creo que en Chile haya recargas. Su aspecto y sus ideas parecen indicar que su estabilidad mental no anda bien. Al final es una victima mas de esa moledora de gente que ha sido el regimen cubano por tanto tiempo.

Del Llano es un idiota con un ego grande y una imagen exterior mamarrachuda y sucia. Su "obra", ni mala ni buena, se limitó, y lo digo en pasado, a la serie del Nicanor, que ahora mirando las cosas desde la distancia es mas bien autobiográfica. No llega a ser un cineasta de primera, ni un escritor de segunda, pero si posee una capacidad insuperable a la incontinencia verbal. Pobre tipo, no para de hundirse en su propia inmundicia. Un caso clásico de personalidad autodestructiva. Hace bien en dejar Facebook, por su bien y por el bien de todos, que dejaremos de escuchar de él y sus idioteces.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Del Llano es como una versión estrujada de Ana Lasalle ...

Profile picture for user padre Ignacio

Fue tremenda trompeta señor alcalde, por cierto solía salir por las calles del Vedado cortando-le el pelo a los melenudos con Eddy del Ano se hubiera dado banquete.

Profile picture for user Cristinita

Exacto, Don Cuero. Pero parece que el billete no le da para las recargas, ni para las tijeras que la odiosa miliciana llevaba para cortar melenas y pantalones y bajar dobladillos de faldas. Fíjese lo que se permitía y le permitían. Ah y a del Llano parece que tampoco le da para shampoo y jabón. He visto homeless más presentables que él.

Profile picture for user Matias Pérez

El comunismo cubano ha creado 3 especies que han ocupado la isla como las cucarachas, mediocres, canallas (HP) y comemierdas. A veces una misma persona encarna estas 3 fatalidades

Profile picture for user Amadeus

Del Llano está resentido y amargado porque en sus salidas de antaño tanteó „el mercado“, pero no le dieron bola como cineasta. Desde hace muchos años nadie lo invita y ahora lo que le quedaba era Facebook., pero su frustración es tal que hasta de se eso quiere prescindir.

Realizador? Conocido en la letrina de su casa e importante en su solar.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Del Llano ... Perdido en el ídem ...

Profile picture for user Ex-cubano

se ira a bañar finalmente?

Este consume lo mismo que Edmundo García.

"Papiii papiii me pinche con un erizoooo"...patalea del llano...

"porque para esta gente el mundo se divide en países que viven bien y Cuba"

El socotroco este no tiene verguenza para decir que vivir mal en Cuba tiene un responsable unico. En cualquier otro pais subdesarrollado eres aun dueño de tu destino. Puedes intentar cambiar las cosas, puedes esforzarte mas, superarte y cambiar de profesion, idear un negocio diferente hasta conseguir salir adelante. Prosperar depende de cada cual siempre y cuando exista economia de mercado y no un mando unico que reprime todas las libertades del individuo incluyendo el desempeño economico de la sociedad.

El puerco hablando de margaritas.

Profile picture for user cubano libre

Compañero Mojón con Pelos

Eduardito, yo me fui de Facebook hace años, porque hace años que me di cuenta que es una mierda, tambien me fui de Cubita hace años, porque me di cuenta que era una mierda, y hace años que deje de ver tus cortos, no porque sean una mierda,no, es porque el mierda eres tu, cada vez que abres esa boca es para reclamar un lugar en el panteón de los tragaldabas, tu ni eres de izquierdas ni de derechas, ni eres libre en Facebook ,ni en internet , y muchisísimo menos eres libre en Cuba, a ti hace rato que te pusieron el famoso micro de la gestapo de tu corto en el orto, asi que vete, no te queremos,no te necesitamos.

Eduardo del Llano:
Se me olvidaba decirte algo importante: el enemigo es uno solo, encuéntralo.

Profile picture for user Gladiator

¡Del Llano...! ¿Cómo es que ahora no puede hacer recargas? En Monte Rouge resolvía parabólicas. ¿Qué pasó? Bueno, no te preocupes, no te vamos a extrañar.

Eduardo del Llano: Voy a tratar de razonar contigo (tengo edad para ser tu padre, de ahí el tuteo), porque eres inteligente aunque tienes un ego enorme, algo común en los "inteligentes que no han llegado a sabios" De igual forma pienso que eres bien intencionado, aunque "de buenas intenciones esta empedrado.."ya sabes.
Ser de izquierdas o de derechas es algo relativo (cuanto de uno u otro) y circunstancial (familia,pais, barrio, amigos) aunque prefiero el centro, aunque es donde de verdad se "cogen palos" de uno y otro lado.
En Cuba nunca ha habido otra cosa que un caudillismo con ropajes de izquierdas. Porque el caudillo o es "fascista" como Mussolini y Franco (como sabes, falangista) o es "comunista" como Stalin o Mao. En este caso Fidel Castro después de probar el falangismo y el peronismo, se decantó por un "comunismo tropical" donde se citaba a Marx y Lenin pero el "dueño de los caballitos" tenía más de Franco que de Stalin. Y aqui , Sancho, hemos llegado.
Luego seguimos....

Eduardo del Llano:
Tal como amenzaba hacer, continúo y concluyo.
Engañados ,siguiendo un mirage con el entusiasmo de "nuevos conversos", se cometieron desde el principio mil crímenes y tropelias por un grupo de "iluminati" apoyado por la gran mayoría del pueblo ("la mayoria siempre se equivoca", dijo Borges) eufórico por una corta temporada hasta que vió cómo la rueda cuadrada ("cuadratura del círculo") avanzaba un 25% de su posibilidad para luego quedar estancada e inmóvil.
Despues vino aquello: Estudio, Trabajo y Fusil.
Se renunció a la libertad de expresión "para no dar armas al enemigo", se eliminó la propiedad privada "para todo que fuera de todo el pueblo", no hubo democracia pues "estabamos sitiados y bloqueados". Era necesario para construir el futuro próspero que ya se veía en el horizonte.
Al final perdimos todo y aprendimos que "horizonte es la línea imaginaria que mientras más avanzamos, más se aleja."
No sé si leerás estas líneas, pero al menos otros lo harán.
Suerte

Eduardo, tú conoces el caso de la vaca mora, que cuando se la meten grita, y cuando se la sacan llora? Tú estás igualito.

"...y para ellos Cuba solo es una asociación interminable de escasez y represiones..." Puedes demostrar lo contrario?, No, verdad?. "...Igual algún día cambio de idea y vuelvo a la palestra..." Claro, asi actúan las VELETAS, para donde sople el viento no importa si se DESMORALIZAN.

No creo que esta bruja se vaya de Facebook, vamos que la seguridad te seguira recargando tu telefono para que sigas expandiendo esas ideas izquierdistas que nada tienen que ver con la dictadura mas longeva del continente pero que le sirven para sus propositos mas grotescos, quizas tu no lo veas asi porque disfrutas de ciertos privilegios pero si, los cubanos estan pasando hambre y si, hay represion y escasez, y abandono y manipulacion y desinformacion y adoctrinamiento todo eso lo hay ahora que un izquierdista como tu o Alberto Navarro no quieran verlo porque no les conviene es otra cosa

Profile picture for user padre Ignacio

Ojala cumpla su promesa este tipo con cara de vieja mofletuda que como buen perdedor en declive se dedicaba a provocar, ojala que de paso se de una ducha.

Otro Virulo,pero mas hediondo....

No todos estamos preparados emocionalmente para escuchar lo que piensan de nuestras ideas y menos cuando pueden ser opiniones muy directas, crueles y expontáneas, potenciadas por la capa de semi anonimidad que dan los avatares.

Si tomamos en cuenta que ha sido el Estado a través del monopolio ICAIC el financiero de su extraños e inteligentes cortos satíricos, debemos concluir que, aunque atípico, es un oficialista más que no resistió la confrontación con los nuevos medios ciudadanos.

Una pena que el señor del Llano renuncie a dejar público un legado personal que aclare su pertenencia al grupo de los que quieren vivir o ser parte de los que apoyan la muerte ritual por razones políticas de obediencia a una dictadura.

Que un poder baje moralmente a una propuesta tipo secta religiosa apocalíptica y sus suicidios masivos, es material para la psiquiatría social y las ciencias políticas. También es algo que exige una definicion de los individuos.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

A este señor a cada rato le dan esas perreticas. Parece un niño malcriado. Debería saber, si pretende hacer públicos sus posts, que está sujeto a todo tipo de opiniones, inclusive injustas. Pero no, el niño quiere que le den siempre chocolate, nada más que chocolate.

Profile picture for user Ares I

Aaaaah Eduardito, pídele recargas al seguroso que "te atiende" por el ICRT o la Tte Cor Kenya. Si se las dan a ciberclarias anónimas ¿cómo te las negarían a ti, que eres todo un personaje defendiendo al comunismo? Ellos necesitan gente como tú en las redes.

Ya no les sirve asi que emplee ese tiempo para banarce que buena falta le hace bye

Good riddance , this commie is the real face of leftist ideas dirty and ugly by by socker

Profile picture for user PicadillodeSoya

Deberían evitar poner imágenes de del Llano,no se que es más desagradable si lo que escribe o lo que dice,ojalá que cumpla su palabra.

El agente "chicho" Recibió instrucciones de su oficial de caso para, por el momento, por estar "deschavado", salirse del panorama operativo de la Chivatería mandada por la contrainteligencia.

Profile picture for user Amadeus

Nosotros no tenemos problemas con las recargas. Entran en nuestros teléfonos como el agua del grifo. Ni sé ni lo que tengo, ni lo que me falta y pago siempre lo mismo. Cómo te vamos a extrañar del LLano!!! Jajajajajaj

excelente apreciación!

Profile picture for user kreutz

Que se vaya a recargar a la plaza o a la tribuna frente a la embajada americana. Se acabó el pan de piquito

Profile picture for user pim-pam-pum

Lo que le duele es que ya no tiene para recargas.