Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

EEUU suspende los vuelos comerciales a nueve destinos en Cuba

Solo se mantienen los viajes a La Habana.

Washington
Apertura de los vuelos de EEUU a Cuba.
Apertura de los vuelos de EEUU a Cuba. EFE

La Administración del presidente Donald Trump suspenderá todos los vuelos comerciales de EEUU con destino a Cuba a partir del mes de diciembre, con la única excepción de los que van a La Habana.

Las aerolíneas American Airlines y JetBlue, que actualmente vuelan rutas a ciudades cubanas como Cienfuegos, Varadero, Camaguey, Santiago y Holguín, están entre las afectadas, reportó Telemundo51.

Las especificidades de estas regulaciones las ofrecerá el Departamento de Transporte de los EEUU.

Según un funcionario del Congreso y otra fuente informada cuyas identidades no fueron reveladas, se trata del más reciente movimiento del actual Gobierno de los EEUU para revertir los lazos de aproximación con el Gobierno de Cuba, que comenzó el presidente Barack Obama durante su administración. 

El secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció la medida en un tuit: "Esta acción evitará que el régimen de (Raúl) Castro obtenga ganancias de los viajes aéreos a EEUU y use los beneficios para reprimir al pueblo de Cuba", escribió. 

Los destinos afectados, que tienen varios vuelos semanales, tendrán que finalizar las programaciones que tenían de esas rutas.

Hasta el momento, los vuelos chárter en los que muchos cubanos residentes en EEUU y estadounidenses viajan a Cuba desde Miami no se verán afectados.

A inicios de octubre, Elliott Abrams, representante especial de Estados Unidos sobre Venezuela, admitió que Donald Trump está frustrado debido al fracaso de su campaña de "máxima presión" para que Maduro abandone el poder y que presionaría más a sus aliados, empezando por La Habana.

"Siempre estamos buscando formas de presionar (a Cuba) porque no vemos ninguna mejora en su conducta ni respecto de Venezuela ni en los derechos humanos internamente", dijo Abrams en una entrevista.

Las sanciones de Washington al Gobierno de Cuba derivan de las acusaciones de que proporciona capacitación, armas e inteligencia a las fuerzas de seguridad de Maduro.

Las aerolíneas afectadas tendrán 45 días para concluir sus operaciones en esos destinos, aseguró el diario The Miami Herald, citando a un funcionario del Gobierno.

"Planeamos operar en total conformidad con la nueva política sobre el servicio aéreo programado entre Estados Unidos y Cuba", dijo JetBlue en un comunicado por escrito. "Estamos comenzando a trabajar con nuestros diversos socios gubernamentales y comerciales para comprender el impacto total de este cambio en nuestros clientes y operaciones".

American Airlines aseguró que estaba revisando la decisión. "Continuaremos cumpliendo con la ley federal, trabajando con la Administración y actualizando nuestras políticas y procedimientos con respecto a los viajes a Cuba según sea necesario", dijo en un comunicado.

Desde que tomó el poder, Trump ha revertido el acercamiento de EEUU hacia La Habana durante el mandato de Barack Obama. Entre otras medidas, Washington ha limitado la cantidad de remesas que se pueden enviar a la Isla, así como la entrada de cruceros, afectando así los ingresos por turismo, una de las principales fuentes d eingreso del Gobierno cubano .

EEUU también ha sancionado a los barcos que transportan petróleo de Venezuela hacia Cuba y activado el título III de la Ley Helms-Burton, que permite a los antiguos dueños reclamar sus propiedades consficadas tras la llegada al poder de Fidel Castro.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

La cereza de la torta es que invaliden todas las licencias para fletar vuelos a Cuba desde cualquier destino y todas las licencias para enviar paquetes y dinero ...

la administracion del presidente trump es: terrorista ,assesina!!!!esta comentiendo un genocidio en contra del pueblo cubano!!! todos los malos cubanos que apoyan estas medidas un dia dios los llamara y los juzgara por su egoismo inaudito!!!!la politica hacia Cuba es un neogcio de todos estos politcos cubanos americanos "corruptos" que solo lesinteresa llenar sus bolsillos ,no les importa el pueblo para nada !!!todos los dias resan a escondidas para que no se les caiga el negocio que representa la dictadura cubana!!!si quieren tanto tumbar a los dictadores vallan Cuba y fajence con los dictadores !!!dejen en pez al pueblo cubano!!!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Eso Dani son unos pescaos con ojos turbios ... los vamos a dejar en su hielo ...

Profile picture for user padre Ignacio

Solo quiero agregar que tengo información muy fidedigna de que se tienen que atener a las consecuencias si no salen de Venezuela, parece que los mayorales de Biran no han sopesado bien que esta administración va hacer lo que sea por sacar a Maduro antes de irse y no se dan cuanta de que este es una carta caliente en la mano, En la cúpula caracoquista hay un dilema muy grande, mientras Venezuela es la prostituta del combustible un chulo mas fuerte esta reclamando el derecho, no se dan cuenta

El objetivo de estas medidas esta claro; o aquello cambia o se acaba de hundir pal carajo. Con la fama de camajanes que tenemos los cubanos aquello va camino de otro Haiti. No puedo ser optimista.

Profile picture for user Balsero

Concuerdo. Lo malo que hizo Obama (ir a Cuba en una dictadura) contrasta con lo bueno que es una democracia que le tendió la mano, a cambio de nada. Si la economía cubana venía mal, ahora está peor: ya se confirrmó con la debacle de Venezuela, que la isla no puede caminar por sí sola, sino que necesita de algún país benefactor. Si el gobierno castrista quisiera que la gente mejore, en pocos días aquello puede cambiar, pero prefieren mantener el monopolio público - empresarial, en manos de Luis Alberto Rodríguez López - Callejas.

Los que gobiernan se rieron de Obama. Obama le entrego de todo, sea rodillo y le dijo a los gobernantes que le dieran un poco de espacio libre a los ciudadanos de esa nación y las carcajadas fueron más grande. El moreno presidente humilde y educado le dio las gracias y le dijo adiós. Hay tienen a Trump, un hombre que nada más piensa en él y no le pide disculpa a nadie.

Asi mismo como dices brother, fueron años en que se les dio de todo tipo de concesiones, incluyendo apertura de embajadas, lo único que le faltó a Obama fue bajarse los pantalones pero nada dio resultado, los cubanos de a pie nos ilusionamos con el famoso deshielo y resulta que más apretaron la soga, ahora con Trump es harina de otro costal, y ya tú puedes ver, ahora andan desesperados buscando "dólares imperialistas" para ver si "ordeñan" a los cubanos del exterior.

Profile picture for user ESTOYLIBRE

Esta medida es fuerte para algunos, pero el "fin justifica los medios" ya bastante mal han hecho los Castros a todo el planeta. Desde el Asia hasta la America hay ejemplos sin fin de muertes, secuestros, estafas, gobiernos titeres de la Habana etc.
Hasta cuando van a estar burlandose de los EUA?
A Obama ni fueron a recibirlo al Aeropuerto Jose Marti. Cuando dio su discurso en el Teatro Garcia Lorca, se burlaron de toda su oratoria.
Ahora a llorar a Maternidad! Con Trump la cosa es diferente.
I'm sorry

No ver que entre EE.UU. y el régimen totalitario de La Habana existe una guerra permanente es un error.
Bajo esta Admon. es una guerra ECONÓMICA TOTAL . Realmente ''USA está peleando por sus intereses en la región'' y por el interés de los cubanos de tener una Patria libre y SOBERANA. Aunque el aporte de ellos dentro de Cuba es insuficiente, casi nulo. Por las razones que sean. NO hay un esfuerzo por liberarse excepto por los ''opositores'' y ''disidentes'' que hacen lo que pueden sin apoyo social.

Profile picture for user padre Ignacio

Esta nueva medida ayuda a cortarle los fondos a la familia Castro y a la banda terrorista del MININT. No esta encaminada a perjudicar a un grupito de cocodrilos que se la pasan de viaje a Cuba para vivir la gloria del tuerto en casa del ciego, esta encaminada a liberar a todo un pueblo de los mayorales de Biran. Algunos caga poquito no entienden. Mis respetos para el presidente Trump.

Tristeza siento cuando veo a otros cubanos alegrarse por la pena de otros. Esta nueva medida no ayuda a nadie.

Profile picture for user Weston

Si esta medida, que afecta directamente a los cubanos de adentro y de la diáspora, llegara a afectar a los gobernantes, tal vez tendría sentido. Sesenta años de fracasos debería enseñarle al exilio histórico y a los americanos, que los embargos económicos no funcionan con el gobierno de Cuba. Mi posición es: mientras más capitalismo entre a Cuba, menos espacio queda para el socialismo. Una de las pocas cosas buenas que hizo Obama fue la apertura con Cuba. Su discurso en La Habana dejó huellas y hasta Fidel se resintió con su mensaje.

Profile picture for user Lazlo

Al menos en los comentarios no veo alegría, al contrario, preocupación por la tozudez de la dictadura cubana en no permitir libertad economica o política. Pida altura a los gobernantes cubanos, que hagan su trabajo sin depender tanto de otro país.