Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Joe Biden tendría poca urgencia por realizar cambios a la actual política EEUU-Cuba

Según un funcionario de la Casa Blanca, antes de levantar las sanciones al régimen de Venezuela, busca 'pasos serios' de Maduro.

Washington
Joe Biden en la oficina oval de la Casa Blanca.
Joe Biden en la oficina oval de la Casa Blanca. Getty Images

La Administración de Joe Biden tendría poca urgencia por realizar "gestos" de acercamiento en su política hacia el Gobierno de Cuba, según dijo a Reuters un funcionario de la Casa Blanca.

Algunos asesores del presidente de EEUU habrían sugerido anteriormente que Biden podría comenzar por aflojar el flujo de remesas de los cubanoamericanos y aliviar las restricciones a los viajes familiares a la Isla.

Aunque consideró que tales cambios podrían tener un impacto positivo, el funcionario dijo que un cambio de política hacia Cuba no se encontraba actualmente entre las principales prioridades de Biden, que incluyen la pandemia del coronavirus, la recuperación económica y la reconstrucción de alianzas en el exterior.

"Francamente, lo primero es lo primero", dijo el funcionario.

Tampoco ha habido señales de planes inmediatos para rescindir la designación del Estado cubano como patrocinador del terrorismo, aunque funcionarios de Biden han dicho que la decisión de último minuto del expresidente Donald Trump de devolver a La Habana a la lista negra de EEUU está bajo revisión.

La Administración de Joe Biden "tampoco tiene prisa" por levantar las sanciones al régimen de Venezuela, pero consideraría aliviarlas si el gobernante Nicolás Maduro toma medidas que fomenten la confianza y demuestren que está listo para negociar seriamente con la oposición. 

Al señalar que es poco probable que el nuevo presidente de EEUU afloje las medidas contra Caracas en el corto plazo, el funcionario enfatizó que las sanciones existentes tienen suficientes disposiciones especiales para permitir envíos de ayuda humanitaria que socorran a los venezolanos para hacer frente a las dificultades económicas y la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, el funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que el Gobierno de Maduro ha estado "impidiendo activamente la entrega de asistencia humanitaria".

Esto sugiere que, por ahora, Biden está preparado para cumplir con las sanciones específicas, incluidas las sanciones al sector petrolero, impuestas por Trump a la nación de la OPEP, a pesar de que no logró forzar a Maduro a abandonar el poder.

Biden, por el contrario, tiene la intención de alejarse del enfoque mayoritariamente unilateral de la campaña de "máxima presión" de Trump y enlistar a más países para ayudar a buscar una solución diplomática, dijo el funcionario en una entrevista.

La Administración Biden ha dejado claro que continuará reconociendo al opositor Juan Guaidó como líder legítimo de Venezuela.

Docenas de países han respaldado el reclamo de Guaidó luego de la reelección de Maduro en 2018 en una votación que los gobiernos occidentales calificaron de farsa, aunque recientemente han aparecido grietas en el apoyo internacional al opositor.

"No tenemos prisa por levantar las sanciones", dijo el funcionario. "Si el régimen toma medidas de fomento de la confianza que demuestren que están listos y dispuestos a entablar conversaciones reales con la oposición (...) si están listos para tomar medidas serias, entonces consideraremos el alivio de las sanciones".

El funcionario no especificó qué pasos necesitaría dar Maduro, pero dijo que no se le podría permitir usar las negociaciones como una "táctica dilatoria" para consolidar el poder y dividir a la oposición, como se le ha acusado de hacer en el pasado.

Maduro, quien dice que Guaidó es un títere estadounidense, no ha mostrado signos de ceder. Con el apoyo de los militares, así como de gobiernos aliados como Rusia, China, Cuba e Irán, Maduro ha rechazado o ignorado las demandas anteriores de tales concesiones.

El Ministerio de Información de Venezuela no respondió de inmediato un pedido de comentario.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Dejen la bobera .... BIDÉL no es el presidente ... Obemba 3.0 parece guardar rencores y los está cocinando a fuego lento ... vaya, como si estuviese fundiendole a los Castro el sombrero de plomo que le prometieron, con una velita de cumpleaños ... con esa paciencia los va desestimar ... hasta que suelten algo tangible para los zombis de la plantación ... como dejarlos sembrar boniato por ejemplo ... por ahí van las cosas ...

Plutarco Luiz puerco, tú ciempre de habe de mal hagüero. Ezperas con hancias que el sr presidente aga halgo que livere un poco a los cubanos para hentoses avlar mierda.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Existen impedimentos para la eliminación de la República de Cuba de la Lista de Estados patrocinadores del terrorismo. La Administración Trump amplió la definición de "terrorismo", lo que agrega tiempo para la evaluación y complica el proceso de evaluación. El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, el Honorable Robert Menendez (D- Nueva Jersey) es de ascendencia cubana y todos los asuntos relacionados con la República de Cuba se los toma como personales, en particular los conectados al asesinato de un oficial de policía del estado de Nueva Jersey y su asesina enjuiciada, que se fugó en 1979 de un centro penitenciario de Nueva Jersey y reside en la República de Cuba.

https://www.fbi.gov/wanted/…

Ezo lo sabemos todos. Y nunca devieron zacarla de hayi.

No amo ni adulo.hombres, pero aplaudiria a BIDEN si aprendió la lección del frustrado intento de Obama de darle oportunidad a los Castros para abrir a Cuba a la la democracia.

No hay prisas ni intenciones de suavizar la posición de EE.UU. hacia Cuba y Venezuela.