Back to top
ECONOMÍA

El Gobierno se embolsa dos millones de pesos en multas por violaciones de precios en Guantánamo

En menos de un mes se han impuesto casi 900 sanciones por infracciones económicas y de las medidas contra el Covid-19.

Guantánamo
Talonario cubano de multas.
Talonario cubano de multas. acn

Casi 900 multas han impuestos los inspectores cubanos en la provincia de Guantánamo desde la aplicación de los Decretos 31 y 30, el 29 de enero pasado, que sancionan a quienes se salten las medidas establecidas por el Gobierno para el control de precios y de la pandemia de Covid-19.

Según publicó la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN), en relación con el Decreto 30, la provincia acumula 86 multas, pues la normativa comenzó a aplicarse semanas después.

El medio señaló que "las estadísticas deben crecer", ya que en la esfera comercial se concentran violaciones que van desde lo que las autoridades han presentado como "precios abusivos y especulativos" a productos gastronómicos y del agro hasta retención indebida de mercancías con fines de lucro.

La normativa establece multas de entre 5.000 y 15.000 pesos por violaciones de precios y otras alteraciones, y prevé correctivos para administrativos y quienes no actúen para impedir infracciones en la prestación de servicios. En el corto periodo referido el monto de las notificaciones ronda los dos millones de pesos.

Por otra parte, Yoel Márquez Castillo, al frente de la Dirección Integral de Supervisión (DIS) en Guantánamo, dijo que la mayor parte de las multas obedecen al incumplimiento de las normas dictadas para contener la expansión del SARS-Cov-2.

Entre las principales violaciones mencionó prescindir del nasobuco o utilizarlo incorrectamente en la vía pública, e irrespetar el distanciamiento físico y el toque de queda establecido entre las 8:00PM y las 5:00AM.

También fueron sancionados funcionarios de centros de trabajo y estudiantiles que incumplieron, entre otras, las obligaciones de habilitar la solución de agua clorada o alcohólica para la desinfección de manos, calzado y espacios locales.

Las inspecciones ordenadas por el Gobierno se hacen de manera sorpresiva a partir de las denuncias de la población. Según datos oficiales, desde que comenzó la Tarea Ordenamiento, el 1 de enero de 2021, el Ministerio de Finanzas y Precios recibió 6.097 denuncias y quejas de la población.

Las inspecciones llevaron a la aplicación de 33.229 medidas, entre multas y decomisos, en el sector estatal. En el sector privado se aplicaron 36.357 medidas.

Los cubanos se quejan de los altos precios de productos y servicios del sector privado, pero también los impuestos por el Estado, que han llegado incluso a las dietas médicas. Sufren de esta situación en medio de un desabastecimiento agudizado desde que se desencadenó la pandemia en marzo del año pasado.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.