Back to top
Represión

'Aquí nadie tiene miedo, nadie se deja intimidar, nadie se asusta': José Daniel Ferrer tras su último arresto

El líder de la UNPACU denuncia un operativo de más de 180 agentes y la amenaza del régimen de devolverlo a prisión.

Santiago de Cuba
José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU.
José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU. unpacu

"Aquí nadie tiene miedo, nadie se deja intimidar, nadie se asusta", aseguró el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, después de que el régimen "invadiera" el viernes con decenas de efectivos la calle del reparto Altamira, en Santiago de Cuba, donde tiene sede su organización, y se lo llevara detenido.

Ferrer, exprisionero de conciencia del Grupo de los 75 estuvo diez horas bajo arresto. En tres videos con sus primeras declaraciones tras su liberación, publicados en YouTube, describió un gran operativo con unos 180 efectivos "de tropas especiales, de tropas de asalto, de jefes de la policía política, del MININT y toda esa banda de delincuentes", para intimidar al barrio, eliminar carteles con la frase "Patria y Vida" e intentar impedir la labor humanitaria de la UNPACU, que entrega alimentos y medicinas a ancianos y personas en situación de pobreza.

Ferrer dijo que fue conducido a la Primera Unidad de la Policía en Santiago de Cuba. "Una jueza de ejecución me dijo que, si me sigo reuniendo con personas acá en la sede de la UNPACU, si sigo dando alimentos, y si no le trabajo al Estado explotador, al Estado esclavista, me van a encarcelar pronto porque yo estoy cumpliendo cuatro años y prisión de prisión domiciliar", relató.

"Mi respuesta fue: 'Ahora mismo encarcélame y multiplícame la sanción por 20, porque eso de cuatro añitos y medio para mí es bobería. Así que echen años, que miedo no hay'", añadió.

"Me dijo que tenía que buscarme un empleo ya", continuó Ferrer. "Le dije 'no, yo soy quien le ofrece un empleo a usted en Altamira, para que nos ayude a alimentar a la población con hambre, con necesidades y con miseria, porque su labor como jueza es bastante vil, bastante infame. Usted es un instrumento de injusticia de la tiranía".

Ferrer aseguró que, pese al "asedio" del régimen, "la UNPACU hoy (viernes) volvió a dar comida a los ancianos, a los enfermos, a los alcohólicos a las madres con muchos niños", y la doctora Nelva Ortega Tamayo, su esposa, "siguió atendiendo pacientes, enfermos".

"El régimen está totalmente derrotado, solo le queda la fuerza bruta para impedir nuestra creciente labor a favor del pueblo cubano", dijo el opositor, quien calificó la jornada de "única en la historia de Cuba".

Afirmó que, tras invadir la cuadra, los agentes no dejaron salir de sus casas a los vecinos. "Los han obligado a cerrar hasta las ventanas porque temen que cualquier vecino filme y luego nos dé las imágenes", señaló.

"Vinieron con la justificación de higienizar la cuadra por el Covid-19 (…) y de que iban a pintar todas las fachadas de las casas, obligado. Pero resulta que nada más terminaron pintando —con una pintura asquerosísima que vamos a borrar lo más pronto posible— la fachada de la sede de la UNPACU", explicó.

Los agentes "borraron todos los 'Patria y Vida' que habíamos puesto en la sede" y los activistas volvieron a escribir "con carbón 'Patria y Vida' por todas partes", aseguró.

"Patria y Vida" ese el título de una canción de protesta contra el régimen que ha ganado popularidad rápidamente en pocos días e interpretan los músicos Yotuel Romero, Descemer Bueno, el popular dúo Gente de Zona, residentes en Miami, y los raperos de la Isla Maykel Castillo (Osorbo) y El Funky.

"El ataque fue para ver si ponen fin a lo que hacemos aquí por los ancianos, por los enfermos, por las personas que viven en la extrema miseria. Andan desesperados por poner fin a la labor humanitaria de la UNPACU", consideró Ferrer.

"Pero los 'Patria y Vida' continúan, la lucha por la democracia continúa, seguimos dando alimentos, medicinas, atención médica. Ni matándonos ellos paran nuestra obra. Ni matándonos ponen fin a nuestra lucha por la libertad, por la democracia y por un futuro mejor, en libertad, con dignidad, con decoro, con prosperidad, con bienestar para todos los cubanos", afirmó.

El arresto de Ferrer y el asalto a la sede de la UNPACU recibieron inmediatamente críticas. El Gobierno de Estados Unidos calificó esas acciones del régimen de "inaceptables"

"La democracia y los derechos humanos en Cuba siguen siendo un pilar de la política exterior estadounidense. Ferrer debería ser liberado inmediatamente y su encarcelamiento domiciliario debe terminar", dijo Julie Chung, secretaria asistente de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado, en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el senador cubanoamericano Marco Rubio condenó el arresto y dijo que "demuestra una vez más su naturaleza siniestra, violenta y cobarde al detener arbitrariamente al líder opositor".

"El pueblo de Cuba añora y se merece #PatriayVida", añadió en su cuenta en Twitter Rubio, legislador republicano por Florida.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.