Back to top
Sociedad

El Gobierno cubano aprueba el esperado Decreto-Ley de Bienestar Animal

Aunque todavía no ha sido publicado formalmente, el Ministerio de Agricultura brinda algunos detalles.

La Habana
Perros en Cuba
Perros en Cuba Online Tour

El Decreto-Ley de Bienestar Animal fue aprobado este viernes por el Consejo de Estado, señaló una nota en el sitio web del Ministerio de Agricultura (MINAGRI). Este hecho representa el más grande logro del movimiento animalista cubano hasta la fecha.

El MINAGRI plantea que la base y antecedente del nuevo Decreto Ley fue la Política para el Perfeccionamiento del Sistema de la Sanidad Animal, de mayo de 2018. Sin embargo, la nota obvia el papel fundamental que jugaron varias organizaciones animalistas independientes, quienes presionaron al Gobierno durante años para que al menos cumpliera con los mandatos de la Organización Mundial de Sanidad Animal, de la que Cuba es miembro desde 1972.

"El Decreto-Ley aprobado hoy tiene como premisas fundamentales la conservación de la diversidad biológica; la cultura general integral de la población (incluyendo el conocimiento, los valores éticos, la toma de conciencia y el respeto a los animales) y la necesidad de evitar malos tratos, abuso y crueldad sobre los animales, como seres sensibles que experimentan dolor y placer", se pronunció el MINAGRI, ministerio que estuvo más vinculado a la redacción de la nueva normativa.

Aunque habrá que esperar a la publicación oficial del Decreto Ley, el MINAGRI adelantó que tratará el tema de la medicina veterinaria, la experimentación científica en animales, el trato a los animales de granja y los afectivos, las normas que rigen a Zoonosis y el uso de animales para deportes o entretenimiento.

Sobre el sacrificio de animales, el Decreto-Ley establece que la muerte debe ser de forma compasiva, es decir, evitando todo tipo de dolor y de estrés. Aunque dice regular sobre el sacrificio de animales para el consumo humano y con fines profilácticos, el MINAGRI no menciona los sacrificios de carácter religioso.

El Decreto-Ley establece contravenciones para quien viole lo establecido en él. Es decir, que se le impondrán multas y decomisos a quienes no cumplan con la norma.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cristinita

Les debe saber a hiel. Mira que les costó trabajo aceptar la necesidad de esa ley hijosdelegranputaquelosparió.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Hmm ... así que el Lobby Yoruba ... tenía peste en este asunto, aquí la sociedad protectora de animales no los deja descansar ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Pasaporte ya ! Que esas pobres criaturas merecen mejor vida ...