Back to top
Represión

Vicepresidenta del Parlamento Europeo exige 'tomar acción ya' con las violaciones de derechos humanos en Cuba

'ONG europeas excluidas del dialogo, y José Daniel Ferrer secuestrado el mismo día', denuncia Dita Charanzová.

Madrid
Dita Charanzová.
Dita Charanzová. EUROPA PRESS

La vicepresidenta del Parlamento Europeo Dita Charanzová llamó a Josep Borrell, máximo representante para la política exterior de la Unión Europea (UE), a tomar acción ante las frecuentes violaciones de los derechos humanos que comete el régimen cubano, en reacción directa al asalto violento el viernes de la sede nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y el arresto de José Daniel Ferrer.

"La realidad del diálogo de derechos humanos UE-Cuba: ONGs europeas excluidas del dialogo, y José Daniel Ferrer secuestrado el mismo día. Señor Josep Borrell, es hora de tomar acción ya", escribió la eurodiputada en su perfil en la red social Twitter.

Charanzová, una de las representantes del Parlamento Europeo que auspició y participó en la intervención ante ese órgano el viernes de un grupo de artistas e intelectuales cubanos, cuestionó horas antes la celebración de la tercera ronda de conversaciones sobre derechos humanos entre la UE y La Habana, programada para este viernes.

"Mañana tiene lugar el III Diálogo UE-Cuba sobre derechos humanos. Pero Cuba está bloqueando la participación de ONG muy respetadas: People in Need y Civil Rights Defenders. Esto no es aceptable. Llamamos a Josep Borrell para asegurar su inclusión, o suspender el Diálogo de Derechos Humanos", cuestionó en otro tuit.

Asimismo, Charanzová exigió la salida de su cargo del embajador de la UE en La Habana, Alberto Navarro. "Hay muchos problemas con el actual acercamiento entre la UE y Cuba. Uno de ellos es el embajador en La Habana. Yo, junto con otros europarlamentarios, pedimos su inmediato reemplazo", tuiteó.

Charanzová compartió una carta enviada esta semana a Borrell en la que casi dos decenas de europarlamentarios le pidieron cesar a Navarro por firmar, junto a cientos de cubanos de la Isla y el exterior, así como de estadounidenses, en su mayoría intelectuales, artistas y ciudadanos, una carta enviada a Joe Biden en la que se solicita que levante el embargo contra La Habana.

Varios eurodiputados del PP y del Grupo Popular Europeo suscribieron el documento, firmado además por miembros de otros grupos, como Renew y ECR, donde se condena la participación de Navarro en la misiva y sus gestiones para que otros diplomáticos europeos en Cuba la suscribieran.

"Diríase que nuestro embajador en La Habana toma posicionamientos políticos en consonancia con un régimen que no respeta ni defiende los derechos humanos ni la pluralidad democrática y se permite licencias más propias de un dirigente político que de un representante diplomático", indica la petición dirigida a Borrell.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Hay muchos intereses españoles en la isla

Profile picture for user Plutarco Cuero

Buena suerte Sra. ... esos galgos comen de la mano de los Escarrer ...